lunes, 15 de abril de 2024

 Frente a una consulta poco útil a la par que envenenada

¡ONCE VECES NO AL APRENDIZ DE DICTADOR!
Por Alberto Acosta
La consulta popular y el referéndum convocados por el gobierno de Daniel Noboa tienen que ser abordados desde una perspectiva política amplia, no solo desde el contenido de las preguntas. Nos toca descubrir su trasfondo, ocultado por la masiva propaganda oficial y de los grandes medios de comunicación. Bien sabemos de la extensa experiencia que en las consultas se echa mano de una perversa ambigüedad a fin de desnaturalizar lo que debería ser su esencia democrática.
Tampoco se requiere mucha inteligencia para darse cuenta de que la consulta popular es un paso hacia la reelección del presidente Daniel Noboa en 2025, en línea con una mayor militarización de la sociedad y una mayor neoliberalización de la economía. En ese sentido, de ser un instrumento democrático para decisiones cruciales, la consulta queda reducida a una pantomima electoral. Lo fundamental para el gobierno es ganar y arrancar con más fuerza hacia la siguiente elección.
Al presidente Daniel Noboa le interesa concentrar todo el poder posible para conseguir sus objetivos. Estamos frente a un gobernante empeñado en transformarse en una suerte de Mikele = Milei + Bukele-, que, cobijado con el pretexto del “conflicto interno armado”, está dispuesto a arrasar con todo lo que pueda frenar sus ansias de poder, sea la institucionalidad del derecho internacional, como lo vimos con el brutal asalto a la Embajada de México, o la misma Constitución, como lo constatamos en estos mismos días al tratar de imponer la minería a sangre y fuego en la provincia de Cotopaxi.
Como vemos, incluso del análisis de cada una de las preguntas presentado en el TEXTO A CONTINUACIÓN (4 páginas) hay suficientes razones para votar todo NO el próximo domingo 21 de abril en esta consulta mañosa y este referéndum, inconsultos, peligrosos y en algunos aspectos hasta inútiles. Pero sobre todo…
¡Que sea un NO para impedir la conformación de otro gobierno autoritario y prepotente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario