La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, ante el indiscriminado ataque y violencia verbal y física desatada contra los periodistas y los trabajadores de la prensa que informan la situación nacional en torno a las medidas económicas tomadas por el gobierno, expresa:
RECHAZAMOS todo tipo de violencia y agresiones físicas y verbales contra periodistas y trabajadores de la prensa, provenga de elementos desadaptados vinculados a las protestas callejeras o del condenable abuso de la fuerza por elementos policiales y expresamos nuestro malestar por la reincidencia en prácticas gubernamentales de ataque a los periodistas, característica nefasta de la década pasada.
EXIGIMOS a la señora Ministra del Interior que, en ejercicio de su política de combatir la impunidad, sancione a los responsables de los atropellos recientes a los trabajadores de la prensa por parte de elementos de la institución bajo su mando.
EXHORTAMOS al Cordicom, encargado por mandato legal de promover protocolos para proporcionar seguridad e integridad al trabajo periodístico, que accione frente al gobierno nacional el cumplimiento de sus obligaciones de garantizar el trabajo del periodismo.
ENFATIZAMOS que el ataque desmesurado a los trabajadores de la prensa, que busca obstruir y deslegitimar el trabajo periodístico, es un acto lesivo contra la libertad de expresión, conduce a la censura colectiva y afecta los fundamentos de la democracia. Los momentos de desconcierto nacional requieren más aún precautelar la libertad de información para la orientación ciudadana.
UNP RECUERDA al país que el periodismo nacional ha cumplido su obligación de informar y su compromiso con los altos intereses del país a costa del sacrificio personal de compañeros caídos en esta noble tarea. Nos solidarizamos con los trabajadores de la prensa, víctimas de la violencia y permaneceremos vigilantes para denunciar y combatir estos atropellos.
EL DIRECTORIO
Guadalupe Fierro
Presidenta UNP
Presidenta UNP
No hay comentarios:
Publicar un comentario