domingo, 6 de octubre de 2019

PAQUETAZO DEL 1 DE OCTUBRE DEL 2019

USD 2.200 MILLONES DE DÓLARES
QUE PERDIÓ EL PAÍS

DIEGO DELGADO JARA

1. El objetivo del paquetazo del 1 de octubre del 2019, del gobierno de Lenin Moreno, era disponer de USD 2.000 millones de dólares que solicita el FMI como parte de las cuotas de pago o dinero de reposición de sus obligaciones financieras. Estos dos mil millones de dólares salen del bolsillo del pueblo que es el que, al final, paga todas las alzas, incrementos, impuestos y tributos de todo género.

2. Como el gobierno de Lenin Moreno no tenía los votos suficientes en la Asamblea Nacional para subir el IVA del 12 al 15 por ciento, según lo convenido en forma original con el FMI, resolvió, como medida emergente, eliminar los subsidios del diésel y de la gasolina extra, con los que calculan obtendrán los dos mil millones comprometidos con el FMI.

DINERO QUE AHORA HACE FALTA

3. Una parte de Alianza País, el Partido Social Cristiano y CREO no ofrecieron sus votos para el alza de ciertos tributos (la subida del IVA del 12 al 15%) por la cercanía del proceso electoral, pero debemos recordar que han permanecido juntos en muchos aspectos como en la aprobación de otras normas jurídicas o en la entusiasta designación del actual vicepresidente. Hubo apoyo político, por ejemplo, para la “Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal”, con la que perdonaron obligaciones por más de USD 2.200 millones de dólares a favor de empresas multinacionales y grandes monopolios del propio Ecuador. Todos estos partidos y movimientos son cogobierno, pero este momento, por la cercanía de las elecciones, pretenden aparecer o fingir, de manera concertada, como “opositores”. No olvidemos que Correa, Moreno, Nebot y Lasso, no desean derogar las leyes antinacionales y represivas del fascismo del siglo XXI.

4. Conviene recordar, además, que el Abg. Jaime Nebot, junto al binomio del PSC, conformado por Cynthia Viteri y Mauricio Pozo, fueron los primeros en “reconocer” el supuesto “triunfo” del binomio Moreno Glas el mismo día de las elecciones, incluso antes que anochezca. ¡El binomio Moreno-Glas, y los 74 de los 137 asambleístas, fueron impuestos por Rafael Correa con FRAUDE ELECTORAL! Recordemos que el propio secretario de Lenin Moreno reconoció, y existen las grabaciones, en una Asamblea de Alianza País, que no ganaron “ni la primera ni la segunda vuelta”. Tampoco cabe olvidar la alegría común de Nebot con Moreno, antes convenida con Correa, cuando entregaban la construcción y el ususfructo del puerto de Posorja, por 50 años, a Amed Bin Sulayem, el Sultán de Dubai, al que le dieron el 78% de la inversión y rentabilidad, en tanto el 22% restante le asignaron a Isabel Noboa Pontón, del grupo Nobis, suegra del ministro de Comercio Exterior Pablo Campana, y una de las financistas de la campaña de Correa y de Alianza País.

4. En la revista “Ecuador Debate” Nro. 104 existe un análisis de la doctora Wilma Salgado Tamayo donde destaca en primer lugar que el objetivo de esta ley, de supuesto “fomento productivo”, era la remisión o perdón de intereses, multas y recargos de obligaciones tributarias, fiscales y aduaneras. También se dieron remisiones de montos adeudados a otras instituciones como las empresas públicas, gobiernos autónomos descentralizados, así como agencias, instituciones y entidades adscritas.

LOS BENEFICIARIOS DE ESTE PERDÓN DE OBLIGACIONES

5. En el mismo estudio se ubican algunos de los grandes beneficiarios, donde encabezaban poderosas empresas petroleras y de energía, entre los que destacan:
5.1. Andes Petroleun Ecuador Ltd, de la China, que adeudaba USD 396,2 millones de dólares, de los cuales se perdonarían 228,3 millones de dólares.
5.2. El Oleoducto de Crudos Pesados, OCP, que debía USD 347,7 millones y se le personarían 194, 4 millones.
5.3. Consorcio Petrolero Bloque 16 que debía USD 141,6 millones y se le perdonarían 78,7 millones.
5.4. AGIP OIL Ecuador debe USD 96,1 millones y se le perdonarían 61,5 millones.
5.5. REPSOL Ecuador S. A. debe USD 93,7 millones y se le perdonarían 52,2 millones.
Otros montos de remisión son los siguientes:
5.6. OTECEL S. A. debía USD 78,4 millones y se le perdonarían 38,9 millones.
5.7. Exportadora Bananera Noboa S. A., que debía USD 71,1 millones y se le perdonarían 41,2 millones.
Entre los bancos privados beneficiarios constan:
5.8. Banco del Pichincha, que debía USD 39,6 millones y se le personarían 18,3 millones.
5.9. Banco de la Producción S. A. (Produbanco), que debía USD 29,3 millones y se le perdonaría 14,9 millones.
5.10. Banco de Guayaquil debe USD 6,3 millones y se le perdonarían 3,9 millones.
Otros beneficiarios:
5.11. ODEBRECHT, que debía USD 11,8 millones y se le perdonarían 4,5 millones.
5.12. Alex Bravo, ex gerente de Petroecuador y poseedor de cuentas en paraísos fiscales, actualmente preso, quien debía USD 6,3 millones y se le perdonarían 3,9 millones.

OTROS RECURSOS EXISTENTES

6. El dinero que el pueblo pierde en forma permanente también está en manos de las multinacionales, como por ejemplo sucede con las empresas de la telefonía celular que tienen ingresos anuales mayores a tres mil millones de dólares, y cuyos usufructuarios son Claro y Movistar, entregado por Rafael Correa desde el 2008 hasta el 2023. La pérdida para el país, en este lapso, significa 45.000 millones de dólares. (3.000 x 15 años = 45.000 millones)- (El Telégrafo, 24 de octubre del 2014). Es decir el Ecuador pierde el equivalente de USD 250 millones de dólares cada mes. En las concesiones mineras el país perderá más de treinta mil millones de dólares, y donde quienes concesionaron fueron Rafael Correa y Lenin Moreno.

7. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y los estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo, OCDE, y la Unión Europea, se estima que “el monto de los dineros perdidos en los años del correísmo” rondan los 70.000 (setenta mil) millones de dólares. (La Hora, jueves 4 de octubre del 2018, primera página). Este monto equivale a 35 (TREINTA Y CINCO) VECES EL MONTO DEL ÚLTIMO PAQUETAZO, y del que el gobierno encubridor de Lenin Moreno, instalado por Rafael Correa, con un proceso electoral turbio o fraudulento, no ha recuperado un solo dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario