codigovidrio.com: La web que muestra al caso Odebrecht como la punta de iceberg de la corrupción en Ecuador
MAR, 04, 2018 |
María Belén Arroyo y Arturo Torres describen el contexto legal y político que nutrió a la trama Odebrecht.
Desde la venta de la bandera hasta el presente, pasando por los gastos reservados y el feriado bancario, ¿qué lugar ocupa en la historia republicana la trama de corrupción de Odebrecht?
Arturo Torres: Siempre ha habido hechos de corrupción, pero el sistema que se aplicó en los últimos 10 años es inédito. Cuando llega el anterior gobierno se empiezan a flexibilizar todo tipo de controles, se empiezan a aplicar las emergencias y los concursos públicos pasan a un segundo plano. Entonces uno empieza a percibir que las cosas iban por un camino fácil para contratar con amigos.
Arturo Torres: Siempre ha habido hechos de corrupción, pero el sistema que se aplicó en los últimos 10 años es inédito. Cuando llega el anterior gobierno se empiezan a flexibilizar todo tipo de controles, se empiezan a aplicar las emergencias y los concursos públicos pasan a un segundo plano. Entonces uno empieza a percibir que las cosas iban por un camino fácil para contratar con amigos.
En función de su reportería ¿se pudiera decir que la norma generó condiciones para que se consolide ese sistema de irregularidades?
María Belén Arroyo: Al revés. La ley y la institucionalidad fueron cambiadas para generar esas condiciones.
María Belén Arroyo: Al revés. La ley y la institucionalidad fueron cambiadas para generar esas condiciones.
¿Se creó una parainstitucionalidad?
MBA: Recuerda que hubo un discurso refundacional. Se creó una nueva institucionalidad y normativa, para empezar, desde un nuevo orden constitucional.
AT: Hubo una nueva superestructura. Todo, a escala legal e institucional, se construye nuevamente. Así, las autoridades de control son sumisas al Gobierno.
MBA: Recuerda que hubo un discurso refundacional. Se creó una nueva institucionalidad y normativa, para empezar, desde un nuevo orden constitucional.
AT: Hubo una nueva superestructura. Todo, a escala legal e institucional, se construye nuevamente. Así, las autoridades de control son sumisas al Gobierno.
¿Esta superestructura se construyó ex profeso o gente, al margen de la legalidad, la aprovechó para sí?
MBA: Es una buena pregunta, pero quizás nosotros no estamos en condiciones de dar una respuesta contundente, porque es posible que se haya dado una conjunción de los dos elementos. Hay evidencias de que cuando el expresidente era ministro veía un esquema de contratación y unas empresas contratistas y cuando llega a la Presidencia ve una caja grande y llena para usar en contratos, él ve. No estamos en condiciones de valorar si él tuvo intencionalidad o no, pero en el camino fue encontrando condiciones para llegar a este momento. No dudemos que en el camino fueron llegando personas cuyo único objetivo fue hacerse de los contratos.
AT: Realmente fueron desbaratando todo el esquema de filtros para contratar. Eso se fue flexibilizando al máximo y es evidente que luego empezaron a lucrar grupos específicos. En esta arca abierta entra el tema de Odebrecht. Y esta es una pieza más que encaja perfectamente en este esquema, donde muchas otras compañías entraron. Y, por cierto, esta es la deuda que todavía tenemos los periodistas con las sociedad.
MBA: Pero cuando ves esto como un sistema, es decir como una práctica no solo de estos últimos 10 años, no estás en condiciones de satanizar exclusivamente la década. En los primeros casos que estamos reportando, tienes al Prefecto manabita con un aporte de menos de USD 20.000 a la campaña de un candidato. Eso es un hecho y cuando haces una mirada retrospectiva ves la cantidad de contratos que llega a acumular esta persona, con el silencio cómplice de la autoridad de control.
MBA: Es una buena pregunta, pero quizás nosotros no estamos en condiciones de dar una respuesta contundente, porque es posible que se haya dado una conjunción de los dos elementos. Hay evidencias de que cuando el expresidente era ministro veía un esquema de contratación y unas empresas contratistas y cuando llega a la Presidencia ve una caja grande y llena para usar en contratos, él ve. No estamos en condiciones de valorar si él tuvo intencionalidad o no, pero en el camino fue encontrando condiciones para llegar a este momento. No dudemos que en el camino fueron llegando personas cuyo único objetivo fue hacerse de los contratos.
AT: Realmente fueron desbaratando todo el esquema de filtros para contratar. Eso se fue flexibilizando al máximo y es evidente que luego empezaron a lucrar grupos específicos. En esta arca abierta entra el tema de Odebrecht. Y esta es una pieza más que encaja perfectamente en este esquema, donde muchas otras compañías entraron. Y, por cierto, esta es la deuda que todavía tenemos los periodistas con las sociedad.
MBA: Pero cuando ves esto como un sistema, es decir como una práctica no solo de estos últimos 10 años, no estás en condiciones de satanizar exclusivamente la década. En los primeros casos que estamos reportando, tienes al Prefecto manabita con un aporte de menos de USD 20.000 a la campaña de un candidato. Eso es un hecho y cuando haces una mirada retrospectiva ves la cantidad de contratos que llega a acumular esta persona, con el silencio cómplice de la autoridad de control.
¿Por qué?
MBA: Porque sospechamos –es una premisa, pues no somos el brazo de la Justicia- que con el silencio cómplice del Contralor los contratos florecían para el Prefecto. Una de las cosas que estamos poniendo en escena es el contexto en el cual se dieron los contratos del Prefecto.
Código Vidrio como portal es la punta de un iceberg que se sostiene en años de reportería.
MBA: Porque sospechamos –es una premisa, pues no somos el brazo de la Justicia- que con el silencio cómplice del Contralor los contratos florecían para el Prefecto. Una de las cosas que estamos poniendo en escena es el contexto en el cual se dieron los contratos del Prefecto.
Código Vidrio como portal es la punta de un iceberg que se sostiene en años de reportería.
¿Cuántas fuentes documentales y humanas pasan por él?
MBA: Una de las fuentes es el proceso por asociación ilícita que tiene 40.000 fojas. Es una fuente de partida. Y temporalmente nos ubicamos en octubre de 2016, cuando se realiza un pedido de información a la Asamblea para conocer cómo se colocaron recursos del IESS en la hidroeléctrica Toachi Pilatón. Y otro de los hitos fue cuando recibimos una información importante, en diciembre de 2016.
MBA: Una de las fuentes es el proceso por asociación ilícita que tiene 40.000 fojas. Es una fuente de partida. Y temporalmente nos ubicamos en octubre de 2016, cuando se realiza un pedido de información a la Asamblea para conocer cómo se colocaron recursos del IESS en la hidroeléctrica Toachi Pilatón. Y otro de los hitos fue cuando recibimos una información importante, en diciembre de 2016.
¿La información que llegó de EE.UU.?
AT: Esa información identifica a personajes importantes. Pero en cambio la persona que nos llama para entonces nos dice que hay otros personajes que no están siendo visibilizados. Son personajes paralelos que ni siquiera a lo largo del proceso se han visibilizado.
AT: Esa información identifica a personajes importantes. Pero en cambio la persona que nos llama para entonces nos dice que hay otros personajes que no están siendo visibilizados. Son personajes paralelos que ni siquiera a lo largo del proceso se han visibilizado.
¿Hay ‘toros que se van a ir vivos a los toriles’?
AT: El proceso judicial ya saltó y esos personajes aún no saltaban a la luz. Se iban a ir ‘vivitos a los chiqueros’. Y eso ocurre hasta ahora: no ha pasado nada con ellos. Personalmente creo que el Fiscal no ha tocado a ciertos personajes sensibles que creemos que son relevantes y a los cuales hemos investigado.
AT: El proceso judicial ya saltó y esos personajes aún no saltaban a la luz. Se iban a ir ‘vivitos a los chiqueros’. Y eso ocurre hasta ahora: no ha pasado nada con ellos. Personalmente creo que el Fiscal no ha tocado a ciertos personajes sensibles que creemos que son relevantes y a los cuales hemos investigado.
¿Personajes anclados a territorios?
AT: Básicamente sí.
MBA: Cuando ves al Prefecto de Manabí, por ejemplo, él no tiene contratos con Odebrecht, pero es parte de un esquema. Como decimos en el portal: hemos encontrado algunos cabos sueltos, pero no pretendemos decir que los hemos atado, porque no somos un brazo de la Justicia, sino un músculo de la sociedad llamado periodismo.
AT: Básicamente sí.
MBA: Cuando ves al Prefecto de Manabí, por ejemplo, él no tiene contratos con Odebrecht, pero es parte de un esquema. Como decimos en el portal: hemos encontrado algunos cabos sueltos, pero no pretendemos decir que los hemos atado, porque no somos un brazo de la Justicia, sino un músculo de la sociedad llamado periodismo.
¿Qué aprendizaje les deja la tarea?
MBA: Esta reportería nos llevó a convocar los esfuerzos de los dos, pues nos dimos cuenta de que el hecho excedía nuestra capacidad individual de investigar. Los dos fluimos como equipo, pero eso solo ocurría fuera de las horas de oficina, en las noches, en los fines de semana. Esto nos puso en un conflicto ético frente a los medios en los que trabajábamos, entonces avisamos a nuestros empleadores sobre este proyecto familiar, pues no nos financia nadie.
AT: Nuestra inquietud es aportar con información que no ha sido revelada todavía para que la comunidad entienda la complejidad de un tema en que Odebrecht es un botón de muestra, pero apuntamos a mostrar todo el sistema que amparó este tipo de corrupción. (IFP)
MBA: Esta reportería nos llevó a convocar los esfuerzos de los dos, pues nos dimos cuenta de que el hecho excedía nuestra capacidad individual de investigar. Los dos fluimos como equipo, pero eso solo ocurría fuera de las horas de oficina, en las noches, en los fines de semana. Esto nos puso en un conflicto ético frente a los medios en los que trabajábamos, entonces avisamos a nuestros empleadores sobre este proyecto familiar, pues no nos financia nadie.
AT: Nuestra inquietud es aportar con información que no ha sido revelada todavía para que la comunidad entienda la complejidad de un tema en que Odebrecht es un botón de muestra, pero apuntamos a mostrar todo el sistema que amparó este tipo de corrupción. (IFP)
Un motor de búsqueda frente a la opacidad
° Además del rigor investigativo que María Belén Arroyo y Arturo Torres cuidan en Código Vidrio, el portal es un punto de inflexión en el periodismo del país. El sitio parte de una filosofía de código abierto. Es decir, pone al servicio del lector un buscador de documentos clave, en que las más de 40.000 fojas de la trama de asociación ilícita se organizan en 73 carpetas de fácil navegación.
Las regletas orientan al usuario por empresas vinculadas, personajes relacionados, proyectos estratégicos, historias políticas tras estos procesos y la documentación oficial, sean contratos, acciones fiscales, cables diplomáticos, evidencias de transacciones, correspondencia…
Así, como dicen Arroyo y Torres, los lectores pueden sacar sus propias conclusiones. O, incluso, pueden ahondar en elementos que tanto al periodismo como a la Justicia aún se les han escapado.
° Además del rigor investigativo que María Belén Arroyo y Arturo Torres cuidan en Código Vidrio, el portal es un punto de inflexión en el periodismo del país. El sitio parte de una filosofía de código abierto. Es decir, pone al servicio del lector un buscador de documentos clave, en que las más de 40.000 fojas de la trama de asociación ilícita se organizan en 73 carpetas de fácil navegación.
Las regletas orientan al usuario por empresas vinculadas, personajes relacionados, proyectos estratégicos, historias políticas tras estos procesos y la documentación oficial, sean contratos, acciones fiscales, cables diplomáticos, evidencias de transacciones, correspondencia…
Así, como dicen Arroyo y Torres, los lectores pueden sacar sus propias conclusiones. O, incluso, pueden ahondar en elementos que tanto al periodismo como a la Justicia aún se les han escapado.
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