martes, 23 de junio de 2015

Proclamas Quiteñas
Capitalinos, en sus medios personales, difunden su propia Proclama Quiteña, e invitan a todos los quiteños a elaborar su propia posición frente a la situación que vive el país. Los lectores de este portal que quieran hacer conocer su proclama, cuentan con este espacio. Remita su texto a nuestro correo: redaccion@planv.com.ec
22 de junio del 2015
REDACCIÓN PLAN V
PROCLAMA QUITEÑA
ABSOLUTAMENTE urgente y necesario que los ecuatorianos nos reunamos a deliberar sobre EL ECUADOR QUE SIEMPRE SOÑAMOS, y lo volvamos una práctica que debería llevarse a cabo en todos los rincones de la Patria, y sobre todo en el ámbito familiar y personal.
Se vuelve una necesidad urgente cuando en el país que forjaron nuestros antepasados, y que vamos a HEREDAR a nuestros hijos, las garantías de felicidad, seguridad y bienestar han sido secuestradas por un grupo de malos teóricos que hipotecaron nuestro futuro SIN HABÉRNOSLO CONSULTADO.
¿A qué rato permitimos que un mal administrador se vuelva emperador y decida sobre nuestro futuro, con conceptos que surgen de caprichos ególatras y no del sentido común? Todo en aras de un país globalizado y corporativo copiado de ideologías ajenas que nada tienen que ver con nuestra realidad?
Desde mi altiva y soberana posición de ecuatoriano rechazo enérgicamente que:
Rechazo enérgicamente que  me dé clases de Economía un señor que no tiene la menor idea de cómo hacer que cuatro papas alcancen para diez.
1. Me dé clases de Economía un señor que no tiene la menor idea de cómo hacer que cuatro papas alcancen para diez.
2. Me castre el futuro por no tener título académico y me impida trabajar para mantener a mi familia decentemente.
3. Me trate de convencer de experimentos desarrollistas nacidos de un poder vertical y nada productivo.
4. Me imponga slogans y alegatos para odiar a mis hermanos y enemistarme con mi pueblo.
5. Me obligue a obedecer so pena de ser castigado.
6. Me obligue a callar y tener una posición sumisa, cuando el auténtico desarrollo de las ideas y los sistemas nace de la divergencia de opiniones.
7. Me haga cómplice del latrocinio más grande que ha sufrido nuestro país en toda su vida republicana.
8. Haya hipotecado el país a una potencia extranjera sin considerar el más elemental principio de soberanía, dignidad y amor propio.
9. Haya prostituido los valores patrios, apropiándose de ellos para convertirlos indignamente en propaganda electorera de su club.
10. Haya secuestrado las ilusiones para transformar al ecuatoriano en un ser obediente y no deliberante.
Me sobran las razones para despreciar y aborrecer un gobierno –cualquiera que este sea- que se burla de la libertad, la independencia, el derecho a disentir, y que usa artimañas publicitarias para transformar la mentira en verdad.
Por todas estas razones firmo, orgullosamente, esta PROCLAMA QUITEÑA y declaro mi amor incondicional por el Ecuador.
Patriota Luis Miguel Campos.

PROCLAMA QUITEÑA INSURGENTE
Deberíamos estar agradecidos por este momento precioso; es un momento único para hacer País y constituirnos en ciudadanos con participación, desde nosotros, con la soberanía de nuestra individualidad.
Es importante empezar por “descorreizar” al Ecuador. No podemos continuar dejando que nuestras vidas giren a toda hora y en todo lugar en torno a una figura que comete excesos y decepciones a cada minuto y que se ha empeñado en confrontarnos en bandos irreconciliables. Los ecuatorianos debemos ir mucho más allá de eso. Más allá del Correa sí-Correa no.
Es necesario que tomemos la iniciativa del diálogo y el debate nosotros, sin la intermediación del Poder y los políticos oportunistas que quieren pescar a río revuelto. Con espíritu abierto y alejándonos de las jerarquías políticas, sociales, económicas, intelectuales y generacionales.
Mientras el gobernante sordo arenga contra la nación en cadena nacional, establezcamos estas reuniones pequeñas. Implantemos como política de participación nuestras “sabatinas personales”.
-Debemos establecer instancias de diálogo entre ciudadanos. En la casa, el barrio, el colegio, el trabajo. Pequeñas reuniones de charla, en grupos de dos, de 5, de 15. Hablar, abiertamente y sin miedo, de lo que nos jode y lo que creemos que está bien también. Desmitificar el diálogo político, no en la búsqueda de soluciones necesariamente, pero necesario para abrir caminos.
-La iniciativa debe ser particular e individual. Un ciudadano invita a un grupo de conocidos con la intención de escucharse y ser escuchados, cara a cara. El sábado podría ser el mejor día. Mientras el gobernante sordo arenga contra la nación en cadena nacional, establezcamos estas reuniones pequeñas. Implantemos como política de participación nuestras “sabatinas personales”. Recuperemos lo que el Poder nos ha quitado desde sus imposiciones verticales.
Para el próximo sábado YO convocaré a un grupo de conocidos. Luego uno de estos conocidos convocará al siguiente sábado a sus conocidos, y así, sucesivamente, tratando de tejer una red de diálogo continuo. Lo que se dialoga debe ser atesorado y compartido con los demás por las vías que crean convenientes: redes sociales, boletines impresos, volantes, etc.
Estas modalidades de diálogo empezarán a cuentagotas y tal vez sean ingenuas, pero es un planteamiento sincero y una propuesta concreta de empezar a hablar sobre el Ecuador que queremos y fijar un horizonte común -no un punto común, nunca un punto común- que podamos compartir.
Haz tu propia proclama, con tus propias palabras, que hable sobre lo que te molesta, lo que te deja satisfecho y lo que anhelas y quieres para tu futuro. Compártela, Deja oír tu voz, no dejes que otras personas hablen en tu lugar, porque ahí empieza el sometimiento.
Por todas estas razones firmo orgullosamente esta PROCLAMA QUITEÑA.
Fabián Patinho.

PROCLAMA QUITEÑA
La luz de Quito brilla nuevamente, se ha declarado en rebeldía. Salen a sus calles miles de ciudadanos a decir ¡BASTA! No aceptamos ni aceptaremos más ninguna forma de tiranía. En este nuevo despertar el quiteño sabe que el sol es sol y el agua es agua y no se deja engañar más, pone fin a toda mentira y se proclama libre. La tierra que nos acoge y que logra su cantar no es una tierra esclava de dolor y venganza, esta tierra que dio origen a tanta luz y se conoce el nombre sin fin, es la tierra de nuestros ancestros y de las glorias de quien no deja jamás de soñar en un día mejor.
Cuando el poder se cree superior a sus ciudadanos ha perdido su sentido mismo, cuando la palabra engaña y se acomoda, ha dejado de ser palabra para convertirse en mentira. Por eso todos los ciudadanos de este territorio debemos recuperar nuestros espacios, el encuentro, el diálogo, la diferencia que es nuestra riqueza. Volvemos a tomarnos las calles, las plazas, los cafetines, los parques, las tribunas, la ciudad es nuestra. El miedo que ha querido ser usado como una herramienta de sujeción es un instrumento que poco sirve cuando la gente se da cuenta de que el poder es transitorio y que no puede ni debe jamás erguirse por sobre sus mandantes. Cuando un ciudadano cree que su verdad es la de todos es porque ha perdido su norte y ha caído en los brazos de narciso, deja de estar al servicio de sus mandantes para estar al servicio de su vanidad.
No somos dos mitades opuestas, somos miles y miles de ciudadanos cada uno con su sueño, cada uno con su esperanza, con su risa y su canto. No permitamos que esta separación artificial y programada desde ideologías extrañas a nuestra historia nos convierta en enemigos.
Todos los espacios de ciudadanía deben ser recuperados, todas las ideas deben ser expuestas, la voz de cada uno de nosotros es inminentemente necesaria, son días importantes para la patria, son días que nos piden definición sin por ello caer en la trampa de la polarización. No somos dos mitades opuestas, somos miles y miles de ciudadanos cada uno con su sueño, cada uno con su esperanza, con su risa y su canto. No permitamos que esta separación artificial y programada desde ideologías extrañas a nuestra historia nos convierta en enemigos, recuperemos el espacio para disentir y no tengamos miedo a ser libres porque es en libertad donde nacen los nuevos sueños.
Los ciudadanos no debemos jamás claudicar ante la fuerza de nuestra individualidad porque esa es nuestra fuerza creadora. No necesitamos salvadores, cada uno es su propio maestro y la vida se encarga de enseñarnos cuales son nuestros errores, pero siempre es generosa porque siempre es posible cambiar el rumbo de nuestro próximo destino. No es necesario un MEA CULPA pero si una toma consciente de la responsabilidad que tenemos al elegir nuestros representantes, nunca debemos volver a caer en la trampa de otorgar tanto poder a ningún ciudadano porque el poder corrompe y el poder es nuestro y debemos estar ampliamente representados sobre todo las minorías para expresar su voz y su diferencia.
Cada uno es libre de buscar su camino pero tenemos la obligación de cuidar las riquezas de nuestro suelo, esas riquezas nos pertenecen a todos y jamás pueden ser usadas para beneficio de un grupo en el poder. Los gobernantes están aquí únicamente para administrar y por lo tanto están en la obligación de ser los primeros en pasar cuentas y cada obra debe ser fiscalizada. Todos los poderes son independientes, deben tener límites y claras fórmulas para control y manejo. Lo que necesita nuestro país es de integridad ese es el requisito para ocupar cargos públicos.
Los gobernantes no pueden ser el centro de la vida ciudadana, los límites deben ser claros, están para servir a la ciudadanía y si no están dispuestos a tal honor, jamás deben postularse para tal encargo. El país no puede volver a convertirse en un show mediático, en donde la política es manejada por artimañas publicitarias y el aparato de propaganda oculta las voces de la diferencia, sólo para convertir en vedettes a los políticos de turno. Nuestro país no es laboratorio de experimentos de teorías foráneas fracasadas, el destino de nuestros hijos es el que está en juego.
Por nuestro derecho a soñar un país mejor porque soñar es crear
Crea tu propio sueño y haz tu propia PROCLAMA, nos importa tu sentir
Firmo con la fuerza de mi espíritu libre, esta PROCLAMA QUITEÑA
María Amparo Sotomayor

PROCLAMA QUITEÑA
Absolutamente urgente y necesario que los ecuatorianos nos reunamos a deliberar sobre el Ecuador que soñamos y lo volvamos una práctica que debe llevarse a cabo en todos los rincones y sobretodo en el ámbito familiar y personal.
Propongo que en el Ecuador y fuera de él iniciemos un diálogo en las casas, oficinas, parques, plazas entre gente de nuestro medio inmediato, sin importar si piensa o no exactamente como nosotros.
Desde mi altiva y soberana posición de quiteña propongo:
1. Que en el Ecuador y fuera de él iniciemos un diálogo en las casas, oficinas, parques, plazas entre gente de nuestro medio inmediato, sin importar si piensa o no exactamente como nosotros.
2. Que lo hagamos sin el gobierno como moderador, no lo necesitamos para imaginar un futuro para este país. Tampoco necesitamos el monólogo del poder.
3. Que hagamos nuestros encuentros el mismo día que el monólogo sabatino, permitiendo nosotros sí, que todas las personas expresen cuál es el futuro que sueñan.
4. Que hablemos pero también escuchemos, un sábado a la vez, un tema a la vez (el Estado, la familia, los impuestos, la infancia, el barrio, la ciudad, los recursos, la infancia, la vejez, el trabajo, la prensa).
5. Que lo hagamos donde nos parezca, con quien nos parezca y como nos parezca. En las casas, en la calle, en los parques, en las plazas.
6. Que nos volvamos a conectar físicamente y no solo digitalmente, entre generaciones, entre personas de distintas creencias, para imaginarnos un futuro para nosotros, sin exclusiones ni imposiciones.
7. Que al expresarnos, entre ciudadanos nos cuidemos y nos defendamos del poder, más allá de cuál sea nuestro candidato o nuestra particular forma de ver el mundo.
8. Que guardemos el material valioso que salga de estas "sabatinas" independientes, porque de ese material es que estará construido el futuro, cuando todo esto termine.
9. Que perdamos el miedo a decir lo que no queremos, que dejemos de esperar a que un candidato hable por nosotros. No necesitamos candidatos moderadores para dialogar entre nosotros.
10. Que dejemos de esperar sentados a que aparezca alguien que represente exactamente lo que creemos, que tengamos el coraje de representarnos a nosotros mismos, eso ya es bastante en estos momentos.
11. Que dejemos de hablar en nombre de otras personas y tengamos el coraje de permitir que hablen y exigir que se les escuche.
Por todas estas razones firmo orgullosamente esta PROCLAMA QUITEÑA.
Gabriela Pallares

Quito, 23 de junio de 2015.
PROCLAMA QUITEÑA
A pesar de que existen reconocidos políticos queriendo pescar a río revuelto. Quienes protestamos, estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional a la libre expresión y  no tenemos ni queremos tener nada que ver con dichos políticos, estos señores no son nuestros líderes, no somos sus seguidores, pues algunos de estos políticos fueron coparticipes vedados del atroz feriado bancario de 1999 y por ello no representan nuestro pensamiento.
Quienes protestamos, lo hacemos a título personal, en un conglomerado de individuos de varios estratos socio-económicos porque no creemos en el modelo propuesto por el Foro de Sao Paulo, modelo que el Sr. Presidente Rafael Correa Delgado y su gobierno, se han empecinado en seguir y profundizar, siguiendo para esto, todos los lineamientos del mentado y lúgubre Foro. Además de esto, consideramos que el discurso ideológico del gobierno es tan sola una estratagema, ideada para esconder la rampante corrupción y el latrocino de los erarios del estado ecuatoriano. 
Protestamos porque no compartimos las medidas confiscatorias y antipopulares que el gobierno ecuatoriano se ha empecinado en tomar contra muchos componentes de nuestra sociedad, por el abuso sistematizado por parte del aparato represivo del gobierno.
Quienes protestamos, lo hacemos porque no compartimos las medidas confiscatorias y antipopulares que el gobierno ecuatoriano se ha empecinado en tomar contra muchos componentes de nuestra sociedad. Protestamos por el abuso sistematizado por parte del aparato represivo del gobierno.
Nosotros, tampoco creemos que el modelo capitalista recalcitrante sea la solución para ninguna sociedad. Prueba de ello, es el gigantesco déficit fiscal que el Gobierno del oscuro y maligno ex-Presidente George W. Bush hijo, dejó a la salida de su último mandato en USA. Gobierno que también fue culpable de la peor debacle económica de la historia, el 15 de septiembre de 2008, que finalmente afectaría la economía mundial y cuyos estragos aún estamos sufriendo.
Quienes protestamos, creemos en una sociedad inclusiva y solidaria. Creemos que, la sociedad tiene la obligación de brindar oportunidades a quienes no las tienen y a los que menos tienen. La diferencia de opinión radica en que, la idea de igualar las diferencias sociales y económicas no se debe hacer a través de destruir al grupo social que tiene el capital, para dárselo a los que no lo tienen y de manera indiscriminada. En una nación o sociedad que tiene un sistema de asistencia social exagerado, se fomenta la dependencia total del gobierno, el fraude y la corrupción; esto lastima y menoscaba la integridad de la población. La exagerada asistencia social corroe la integridad de los individuos y de la sociedad.  Esto es lo que ocurre en Venezuela y esto es lo que está ocurriendo en Ecuador, un fenómeno, que se ahondará si permitimos que nos vendan el espejismo del comunismo.
Una sociedad visionaria debe implementar una política que garantice que las dádivas sociales recaigan en quienes verdaderamente las necesitan, en una cantidad apropiada y solo hasta que los grupos ayudados salgan a flote y puedan continuar hacia adelante de manera independiente. Así mismo, los ciudadanos productivos no pueden ni deben ser sobrecargados con impuestos injustos, porque esto socaba su capacidad productiva, su capacidad de generar riqueza y empleo, y su compromiso con la sociedad.
Por otro lado, si las políticas de ayuda social son muy rígidas, duras o escasas y los impuestos son excesivamente altos e injustos, caeremos en la brutalidad, porque sin la ayuda generosa de la sociedad, los ciudadanos no podrán tener ni bienestar ni éxito.
En suma, se necesita un delicado balance, balance el cual, debe ser continuamente ajustado para garantizar el bienestar de todos los miembros de las distintas clases socio-económicas y evitar deformaciones y/o abusos de cualquier tipo.
Fervientemente creemos que lo que ha destruido y sigue destruyendo la sociedad ecuatoriana, además de los modelos extremistas de las dos tendencias económicas en constante conflicto CAPITALISMO-COMUNISMO, es la rampante corrupción de nuestra sociedad, la corrupción es un cáncer que infecta constantemente al gobierno de turno, sin distingo de la tendencia o política socio-económica que este siga.  Creemos que la sociedad y el estado deben luchar contra la corrupción en todos los estamentos de la misma, creemos que toda la sociedad y el estado tienen el deber y la obligación de luchar contra el nepotismo dentro de los estamentos gubernamentales.
Para ello, creemos que nuestra nación debe hacer de la lucha contra la corrupción y el nepotismo, una política de estado y así eliminar este mal de nuestra patria, porque esta es la verdadera fuente de inequidad.
Creemos, en crear  leyes que no permitan la impunidad en el manejo de la justicia y el despilfarro y el atraco sistemático al erario público, leyes que no permitan el abuso del poder, sin importar de donde venga, leyes que no permitan el monopolio ni prácticas económicas depredatorias.
Creemos en leyes que respeten los derechos humanos y los derechos del ambiente y de la madre tierra.
Creemos en la verdadera independencia de los cinco poderes del estado, consideramos que los mismos deben tener la capacidad de controlarse mutuamente e impedir que ninguno de ellos rompa la constitución y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, sin distingo de credo, culto, religión, raza, sexo, orientación sexual, condición socio-económica, orientación política o cualquier otra forma de condición humana o pensamiento. Creemos en un gobierno laico y libre de dogmatismos.
Creemos y luchamos por el derecho a reunirnos en aras de la libre expresión y el libre albedrío.
Luchamos por nuestro derecho a rechazar un modelo económico obsoleto y caduco, el cual se pretende imponer a fuerza de garrote y pistola. Protestamos porque no queremos vivir en un modelo socialista-comunista que la historia ha probado y comprobado, no funciona. Sin importar la condición cultural de la población, tamaño de la nación, cantidad de recursos renovables y no renovables que ese estado haya tenido o tenga; mentado modelo no ha funcionado.
No queremos que con el pretexto y la advenediza  escusa de la profundización de una mal llamada “revolución ciudadana”, nos estén llevando tras los pasos de Venezuela y Cuba, porque quienes tenemos la oportunidad e interés de leer y ver lo que ocurre en la “Nación Bolivariana” legado del nefasto comandante Hugo Chávez Frias, vemos con tristeza como los eventos políticos, sociales y económicos del Ecuador son una burda copia de lo que ya aconteció en ese país.
Creemos que el modelo ideológico de nuestra sociedad está más a la par con el de los “estado paraíso” nórdicos, Suecia, Finlandia, Noruega. Nos gustaría que el Ecuador fuera la Suiza de Sudamérica. Somos una nación rica, pero atrapada en la ignominia del egoísmo, la mentira y el engaño.
No queremos seguir los modelos obsoletos y terribles de la comunista Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de Lenin o Stalin, la China comunista de Mao Tse-tung, esa misma China que nos presta su capital en condiciones desfavorables para nuestra patria, la Venezuela socialista-comunista de Chávez y Maduro, La Cuba comunista-socialista de los Castro, la Corea del Norte comunista de la dinastía Kim. No queremos seguir el modelo de todos los países de Europa del este, detrás de la cortina de hierro, después de la Segunda Guerra Mundial.
Modelos donde todos los habitantes fueron o son iguales pero pobres. Modelos donde pensar y protestar es ilegal. Modelos donde todos son iguales menos la élite gobernante que, mientras impone el socialismo o comunismo a su pueblo, disfruta de las mieles del poder y la riqueza, al más puro estilo egoista del capitalismo recalcitrante. Modelos donde impera la incapacidad, la flojera, la mentira, el latrocinio, la doble moral y la corrupción total y que tristemente se quiere imponer en nuestro país.
Que,  ¿por qué nuestra propuesta sería viable?
Porque, ya hay países que lo han logrado y han demostrado que sí funciona.
Porque la historia lo ha probado.
Porque basados en la justicia, la equidad, el conocimiento y la fraternidad lucharemos por encontrar nuestro propio camino. Luchamos por este ideal y lo lograremos.
Que, ¿qué pedimos o qué proponemos?
Queremos que nos escuchen y que en cosas tan fundamentales como con respecto del modelo socio-político de nuestra nación, así como también en cuanto a alterar el contenido de la Constitución, para obtener reelección indefinida o convertir las FFAA en la guardia pretoriana del poder ejecutivo; se nos pregunte vía Consulta Popular, así como también en lo referente a medidas confiscatorias y desleales que el gobierno pretendiera tomar, impulsando leyes para aumentar al impuesto a la plusvalía y el impuesto a la herencia.
Demandamos de parte de la justicia y del gobierno nacional, que nos expliquen y que se nos aclare sobre:
- La escasez de medicinas por causa de restricciones de la importación y del porqué estas restricciones favorece a las fábricas de medicamentos propiedad de la hermana del Sr Presidente, la Sra Pierina Correa Delgado.
- Qué aconteció con el Ingenio ECUDOS, la cemento Chimborazo; y las empresas GUAPAN traspasadas al grupo Gloria, negocio que incluía fondos de la CFN. Quiénes fueron los grandes beneficiados de todo esto?
- Acerca de los decretos de emergencia que permitieron las contrataciones sin licitaciones ni fiscalización de la refinería de Esmeraldas y Manabí, así como también de las hidroeléctricas Chinas.
- La contratación del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
- El exorbitante costo de la ruta Collas.
- La compra de nuevas patrullas ofertadas al Ministerio del Interior por el grupo Eljuri.
-  La compra de los Helicópteros Dhruv y el asesinato del General Gabela.
- La planificación de la construcción de lujosos mega hoteles en Galápagos y la consiguiente destrucción del ambiente.
- La caducidad de las patentes de operación de los barcos en Galápagos y el plan de adjudicación futura.
- Los Pativideos.
- Lo rebaja tributaria a la China Andes Petroleum por 151 millones, al Banco del Pichincha por 69 millones y a Conecel por 97 millones entre otros.
- El veto a la ley de Galápagos.
- La ley mordaza a los medios de comunicación.
Demandamos que nos expliquen:
- El porqué de la campaña millonaria con actores de Hollywood con MCSquaed en la demanda contra Texaco.
- Los asuntos de la Corte cervecera.
- Caso Duzac.
- El manejo político de la Iniciativa Yasuní-ITT.
- Los Chalecos GPS y cámaras del Sr. Ricardo Antón.
- Proteger y permitir la impunidad del Sr. Jorge Heriberto Glas.
- Las exportaciones ficticias a Venezuela usando la forma de pago SUCRE.
- Las ambulancias con sobreprecio de la ministra Chang.
- Las transferencias a cuentas en China por parte de la Vice-presidencia de la República.
-  Permitir la impunidad del Sr. Pedro Delgado.
- Los casos de la narco-valija y las narco-avionetas.
- El caso de los radares chinos chatarra.
- El caso conocido como comecheques.
- La concesión del campo Pungarayacu, la mayor reserva de petróleo del país, a una empresa donde el Sr Fabricio Correa, hermano del Sr Presidente, es accionista.
Por todos los actos de corrupción antes mencionados y otras atrocidades  cometidas en contra del pueblo ecuatoriano, reivindicamos nuestro derecho constitucional a ejercer la revocatoria del mandato tanto del Presidente de la Republica, así como también la de los integrantes de la Asamblea Nacional. Nuestro finalidad principal es la de llamar a elecciones libres y democráticas con la veeduría de organismos internacionales y nacionales.
Quienes protestamos pacíficamente, repudiamos toda práctica violenta y no compartimos cualquier acción que viole el estado de derecho. No apoyamos ninguna actividad golpista, ni ningún tipo de linchamiento.
Quienes protestamos pacíficamente, queremos un mejor futuro para nuestra patria y para ello debemos refundar nuestra nación y nuestra sociedad, desde adentro y desde el corazón de la misma, para ello necesitamos cambiar el comportamiento y el pensamiento de cada uno de nosotros. INTEGRIDAD, JUSTICIA, CONOCIMIENTO, COMPROMISO SOCIAL.

Lelis Navarrete Zambrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario