martes, 23 de junio de 2015

30 de mayo del 2015
REDACCIÓN PLAN V
Detalle de los países que aportan a la ONG ecologista Acción Ecológica.
Un reporte de Santa Elena: “El colectivo Yasunidos realizó un conversatorio sobre los pueblos no contactados del Ecuador, en el Museo Amantes de Sumpa”; 30 firmas recogidas. En Pichincha los servicios de inteligencia del Estado reportan desde al menos 25 puntos de recolección de firmas.
El seguimiento va hasta New York: 30 de octubre: “el colectivo Yasunidos y el Comité de Migrantes en apoyo a la no explotación del Yasuní realizarán un foro comunitaria para hablar de la explotación del parque. Expositor, Carlos Pérez de Ecuarunari”. Se reportan 70 firmas recogidas. El Sistema de Inteligencia hizo un “total de firmas observadas” hasta el 24 de enero del 2014: 20.940.
Gráfico de relacionamiento 
El SIN reporta que a escala nacional se han identificado 37 puntos fijos de recolección de firmas, 23 de los cuales se hallan en la provincia de Pichincha, “adoptando como una de sus principales estrategias, el acudir a lugares de gran afluencia de personas como: espectáculos públicos y eventos denominados zapateadas, actos simbólicos, etc.”.
Las dificultades para la recolección de firmas no pasó desapercibida para la inteligencia política. Bajo el título de: “Nuevas estrategias del colectivo Yasunidos frente a su baja recolección de firmas a nivel nacional”, se informaba que Esperaza Martínez reconocía que las metas de recolección que se habían puesto no se estaban cumpliendo; y bajo la fotografía de Patricio Chávez se informaba que “las personas que se mantienen firmes y apoyan con el proceso de recolección son Patricio Chávez, de Amazonía por la Vida, Ivonne Ramos y Benito Bonilla, ellos presionarían a Esperanza Martínez para que no se retire y siga adelante con la campaña”. Se señalaba en el informe que la campaña ha perdido fuerza por los allanamientos a los domicilios de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez, los cuales “han provocado un ambiente de incertidumbre  al interior de Yasunidos. Esto ha afectado de manera significativa a los responsables de llevar adelante la recolección de las firmas. Se presume que Esperanza Martínez podría retirarse de la campaña”. Y a continuación se exponen los pasos de la nueva estrategia. Información que fue de manejo interno de la organización.
Un detalle del "paraguas de Yasunidos".
Injerencia de las ONG ambientalistas en la Amazonia.
El informe presenta también varias fichas de los principales coordinadores en Quito y Guayaquil, con sus respectivos números telefónicos y se menciona que “existe un grupo de 21 brigadistas que reciben una mensualidad de USD 400 por recolectar 40 firmas diarias”.

El seguimiento a Yasunidos contempló también la estructura financiera de la organización y sus vínculos. Ahí se menciona que Oilwatch es la dirección financiera de Yasunidos, la cual recibe financiamiento nacional es internacional para la recolección de firmas. Hay un seguimiento detallado a David Mármol en torno al cual se establece un árbol de vínculos, pero además se informa dónde y cómo trabaja y todas sus relaciones. El informe adjunta los sueldos y roles de pago detallados de Esperanza Martínez y Patricio Chávez a través de Oilwatch y el detalle de todos los gastos realizados por Acción Ecológica, información a todas luces interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario