viernes, 26 de junio de 2015

EE.UU. denuncia falta de libertad de prensa en los países andinos


 EFE

La impunidad, las restricciones a la libertad de prensa y la corrupción son los principales problemas en materia de derechos humanos en los países andinos, según indicó hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En su informe anual sobre derechos humanos correspondiente a 2014, el Departamento de Estado emitió sobre los países andinos las siguientes conclusiones:
Venezuela
El Gobierno venezolano, según el informe, continúa haciendo uso de la judicatura "de manera selectiva" para intimidar y encarcelar a opositores, y remarcó también que "la corrupción e impunidad" son "preocupaciones serias" dentro de las fuerzas de seguridad.
El Departamento de Estado remarcó, además, "los abusos" por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela durante las protestas del pasado año entre febrero y mayo con "detenciones arbitrarias, tortura y encarcelamiento de los manifestantes".
Asimismo, el reporte denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro "arrestó y encarceló a varias figuras de la oposición, bloqueó medios de comunicación, e intimidó a periodistas mediante el uso de amenazas, multas, tomas de propiedades, regulaciones hechas a medida e investigaciones criminales".
Ecuador
En el caso de Ecuador, las principales violaciones de derechos humanos se encuentran en la "falta de independencia judicial", y especialmente en las restricciones a la libertad de expresión y prensa.
En concreto, EE.UU. apunta a la ley de comunicaciones emitida en 2013, bajo la cual se establecen una serie de sanciones, multas y correcciones forzadas, sobre todo contra la prensa independiente.
EE.UU. remarcó, además, que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su Gobierno han "intensificado los ataques verbales contra los medios y la sociedad civil".
Colombia
El reporte del Departamento de Estado apunta a que los problemas más graves en materia de derechos humanos en Colombia se encuentran en "la impunidad, la ineficacia del sistema judicial, los desplazamientos forzosos, la corrupción y la discriminación social, especialmente contra las comunidad afrodescendiente".
Como consecuencia de la intimidación del sistema judicial se ha "limitado su capacidad para llevar ante la justicia de individuos acusados de abusos de derechos humanos", y "la presencia de dinero procedente del tráfico de drogas ha exacerbado a menudo la corrupción".
Otros problemas, agrega EE.UU., incluyen los asesinatos extrajudiciales, la ralentización en las investigaciones penales, y la colaboración de miembros insubordinados de las fuerzas armadas con grupos armados ilegales.
Bolivia
También en Bolivia los problemas más serios detectados se refieren a "la extendida corrupción e ineficacia del sistema judicial, lo que conlleva arrestos arbitrarios, falta de juicios públicos y justos y malas condiciones en las cárceles".
Además, se ha advierte sobre la violencia contra las mujeres y las restricciones sobre la libertad de prensa como preocupaciones a nivel nacional.
Perú
En Perú, el reporte destaca como principales violaciones de derechos humanos la violencia contra mujeres y niños, el tráfico de personas, y la corrupción e impunidad que socavan el estado de derecho.
Además, recalca que existen también problemas en lo que respecta a las duras condiciones en las prisiones, abuso de presos por parte los funcionarios, prolongados periodos de detención sin juicio, e intimidación contra la prensa y amenazas vertidas contra activistas de derechos humanos. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario