lunes, 22 de junio de 2015

Acreditación




El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Cuenca recibió la acreditación como Autoridad Ambiental de Aplicación responsable, AAAr, y la autorización de utilizar el sello del Sistema Único de Manejo Ambiental, SUMA, por parte del Ministerio del Ambiente.

El director de la Comisión de Gestión Ambiental, CGA, Xavier Espinoza, detalló que la acreditación faculta a la Municipalidad llevar los procesos relacionados con la prevención, control y seguimiento de la contaminación ambiental.

La última renovación de la acreditación ocurrió en el 2012, venció a inicios del 2015 y el nuevo proceso inició con la generación de auditoria de gestión, explicó el Director de la CGA.

La regularización de proyectos directos y en los que no se haya definido la Autoridad Ambiental de Aplicación responsable competente se aplicará de acuerdo al Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente, TULSMA.

Asimismo, los permisos ambientales deberán contemplar las fases de la obra Proyecto o actividad a regularizar.

La ventaja, a decir de Espinoza, radica en que las personas pueden cumplir los trámites en el cantón, sin necesidad de acudir al Ministerio del Ambiente.

Según el artículo 9 del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente, TULSMA, la Gestión Ambiental será de atribución exclusiva de la Autoridad Ambiental Nacional en los siguientes pasos: “Cuando se refiera a proyectos específicos de gran magnitud declarados de interés nacional…; proyectos o actividades ubicados dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, bosques y vegetación protectores, patrimonio forestal del estado, zonas intangibles con su respectiva zona de amortiguamiento, zonas socio bosque, ecosistemas frágiles, amenazados y los proyectos correspondientes a los sectores estratégicos establecidos en la Constitución de la Republica…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario