jueves, 5 de septiembre de 2024

 Michael Hernández, supuesto operador de jueces nacionales, ¿entregará información a la Fiscalía?

En el inicio de su testimonio anticipado, Hernández relató que cuando decidió entregarse, en junio de 2024, lo hizo para exponer los hechos que conoce sobre la estructura de corrupción judicial. Anticipó que su testimonio se dividiría en 12 puntos.
La relación con Iván Saquicela
Hernández empezó explicando su relación con Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional y actual precandidato a la Presidencia de la República por Democracia Sí. Dijo que trabajaron juntos en temas académicos y del manejo de espacios internos de la CNJ.
Agregó que tiene más de 10 años de experiencia en la investigación del derecho. El testigo contó que conoció a Andrés V., vicepresidente del Colegio de Abogados del Azuay, quien le dijo que podían tener una reunión con Saquicela en la Corte Nacional.
Esa primera reunión, según Hernández, fue para gestionar actividades académicas en la Corte, lo que se concretó. “Apoyé a la Corte para que pueda tener un fortalecimiento académico y así se fortaleció la amistad con el doctor Iván Saquicela Rodas”.
Así, en agosto de 2021, Hernández habría gestionado un doctorado honoris causa por parte de la Universidad del Golfo de México, en Veracruz para el juez. Pero, le habría advertido a Saquicela que él tendría que costear los gastos del viaje a México para recibir ese reconocimiento. El juez Felipe Córdova también estaba considerado para ir a hasta esa casa de estudios.
Saquicela, según la versión del testigo, habría instruido a Córdova que contacte a una empresa para que costee ese viaje. Saquicela, Córdova y Andrés Valencia se habrían reunido con esos empresarios, pero Hernández no pudo participar desde el inicio porque, según dijo, estaban tratando temas reservados.
Una vez que lo llamaron, Hernández ingresó a un restaurante en el norte de Quito y conoció al empresario José R. C., accionista de una empresa dedicada a la fabrica de tubos y plásticos. Lo describió como una persona de unos 65 años.
Michael Hernández le habría explicado todos los gastos que se necesitaba para el viaje de Saquicela y Córdova a México, a recibir el doctorado honoris causa. Además, la empresa también habría costeado sus gastos como organizador.
El viaje, según Hernández, se concretó del 10 al 17 de septiembre de 2021. Los participantes habrían estado en hoteles de cinco estrellas, costeados por la empresa en mención.
FUENTE: PRIMICIAS
Puede ser una imagen de 1 persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario