viernes, 13 de septiembre de 2024

 12 de Septiembre del 2024

Boscán: "flaca, sabes qué tengo que hacer para que tu juicio político termine donde debe terminar"

Captura de video del portal La Posta

 

El anuncio de Ánderson Boscán y su pareja y colega Mónica Velásquez de que se habían asilado en Canadá porque su vida corría peligro desató los demonios en la red social X (ex Twitter). El correismo corrió a solidarizarse mientras sus detractores los acusaron de ser "voceros de la mafia". El archivo del juicio político de la fiscal general, Diana Salazar, desató los demonios.

El cofundador de la plataforma La Posta, Ánderson Boscán; su colega y esposa, Mónica Velásquez, hicieron público, el 10 de septiembre, un video del portal en YouTube anunciando que estaban en Canadá, junto a sus dos hijas luego de haber pedido asilo y su ausencia será indefinida. La pareja denunció que su familia estaba siendo objeto de persecución y estaba amenazada de muerte y acusó directamente a la fiscal general. Ahí, la pareja habló de tener en sus manos un informe, con sello de la Fiscalía, en el cual se detallaban sus moviemientos y los de sus pequeñas hijas, como fotos de su escuela, fotografía y datos del movimiento de su guardaespaldas, de su chofer, y del vehículo en el que eran trasladados desde su casa hasta las oficinas del medio. El informe estaba firmado por un tal Centro de Inteligencia Extratégica (sic). Y el sello de la Fiscalía era de la Secretaría de la UNIDOT, que es la Unidad Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.  Boscán hizo público parte de ese informe en su cuenta de X. 

En el video, la pareja acusó a otras entidades, además de la Policía Nacional y a la Fiscalía General (que no han respondido a las mismas). Acusaron a Fundamedios de "criminalizar" su trabajo y de no protegerlos. Fundamedios reaccionó en un comunicado público. En una parte de su comunicado, Fundamedios dijo que "es de conocimiento público que el señor Boscán ha mantenido una relación cercana con figuras del crimen organizado, según consta en diversas investigaciones de casos emblemáticos de delincuencia organizada como: Metástasis, Encuentro, etc. Este tipo de vínculos va más allá del ejercicio periodístico responsable, y nos preocupa profundamente el impacto de estas relaciones en la integridad del periodismo en Ecuador".

Ver Publicación

La reacción a esta noticia tuvo un enorme impacto en las redes sociales, especialmente en X, donde la discusión se dividió entre los que se solidarizaron con ellos (especialmente desde el correísmo, encabezados por Rafael Correa) y los que mantuvieron acusaciones de su relación estrecha con el narcotraficante Leadro Norero y el prófugo de la justicia Xavier Roldán, develado por los chats de ambos hechos públicos en el contexto del llamado Caso Metástasis. 

Hubo dos hechos previos a esta noticia. En el primero, en uno de sus programas de La Posta, Boscán acusó a la fiscal general Diana Salazar de ser cómplice de la llamada "mafia albanesa" y de que desde la Fiscalía se filtró información que permitió que uno de sus principales capos huyera del país. 

Esto en el contexto de un ataque simultáneo, orquestado por el correísmo, en contra de la fiscal Salazar, el cual arrancó en cuanto la funcionaria anunció que iría al juicio político en la Asamblea Nacional. Casi de inmediato, Boscán hizo sus acusaciones en los siguientes términos y dirigiéndose a la Fiscal General, Diana Salazar, dijo en sobrado estilo argentino: “Flaca, sabes qué tengo que hacer para que tu juicio político termine donde debe terminar, hago esto  (toma su teléfono) y te pongo la hemeroteca, porque yo sí tengo mis archivos y me podrás mandar a matar con tus amigotes, podrás pedirle a los flacos de Los Ríos que te hagan la vuelta…yo sí tengo mis archivos, Diana”.

El periodista Christian Zurita, en un artículo en el portal Mil Hojas cuestionó esta práctica: 

"No recuerdo en la historia del periodismo de nuestro impasible país un evento similar: un periodista extorsionando en un programa en vivo a la fiscal general del Estado con hacer pública información que solo él conoce por el hecho de ser bien informado. (...)

"Imponer su voz y extorsionar con teléfono en mano no es el único evento de Boscán, evidencia también la pedagogía aprendida del correísmo porque repite el esquema de amenaza y enfrentamiento del narcopolítico Ronny Aleaga, hoy bien abrigado por la dictadura venezolana. Acaso ya olvidamos el sainete de amenazas a la fiscal de hacer públicos chats privados supuestamente gravísimos:  “…habladores de matraca, granizada que apedrea, torbellino que marea”.

Lo otro fue que el mismo día en que Boscán hace público el video de "despedida", el Pleno de la Asamblea Nacional archivó el juicio político a la fiscal general Diana Salazar, lo cual constituyó una derrota para el correísmo, cuya labor parlamentaria se había centrado casi exclusivamente en preparar el terreno para destituir a la fiscal. 

Un día después, desde el programa de La Posta, se insinuó a dos periodistas de Expreso y a Fundamedios de buscar la muerte de Boscán, según interpretó en un largo tuit el activista político y cineasta Carlos Andrés Vera.

"Ayer, hicieron de Fundamedios el blanco de sus ataques, como si esta organización fuera responsable de la situación en la que se encuentran. Desacreditan a Fundamedios por la presencia de Carlos Jijón como miembro (acusándolo de ser ministro de Lasso), ignorando que entre sus integrantes también hay periodistas respetados como Juan Carlos Calderón, Ana Karina López, Christian Zurita, Jean Cano, Mónica Almeida, entre otros, quienes han honrado la labor periodística. La Posta dirige sus ataques a Martín Pallares, Roberto Aguilar y César Ricaurte, insinuando que buscan la muerte de Boscán. Esto es simplemente una locura. No es el periodismo nacional quien puso en peligro a Boscán y su familia", dijo Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario