viernes, 12 de julio de 2024

 LOS PRIVILEGIOS EN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL AZUAY

(I Parte)
POR JAIME CEDILLO F.
“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos”.
Ahora le tocó el turno al Consejo de la Judicatura del Azuay, y los dardos están dirigidos en contra de la Coordinadora de Talento Humano, María Cecilia Vásquez Rojas, a quien acusan de maldad y racismo. El documento que llegó a manos de El Observador, reseña una serie de irregularidades en perjuicio de servidores judiciales.
Sin ahondar en detalles hasta que el Director del Consejo de la Judicatura, responda si tiene conocimiento o simplemente toman decisiones a sus espaldas. Pero empezaremos señalando que el actual director de la institución, es sobrino del vocal del CJ, Merk Benavides.
Bueno, resulta que la Coordinadora de Talento Humano tiene más poder que el mismo director provincial porque ella suspende vacaciones solicitadas y planificadas con la debida anticipación, sin ofrecer explicación alguna.
A pesar de presentar certificados médicos certificados y sellados, la “dura” no da paso, por qué no respeta los protocolos. No hay respuesta, simplemente, oídos sordos.
Denuncian sorteos ficticios de encargo de juzgado, que está en investigación en la Fiscalía por adulteración de documentos.
Funcionarios perjudicados han tenido que presentar acciones de protección, ante la negativa de la Coordinadora de Talento Humano, por temas de salud de familiares, por ejemplo, cuando requieren terapias. Preguntan: “Un niño de apenas dos años tiene la capacidad de cuidarse solo”.
Los certificados médicos son avalados por el médico de la institución, el que rechaza porque la enfermedad no es catastrófica, por lo tanto, el certificado va al “tacho de las basura” No se mide a todos con la misma vara, porque la señora Coordinadora de Talento Humano, tiene a sus preferidos, a quienes sí concede licencias. Preguntan los ofendidos servidores: Cómo la Coordinadora de Talento Humano, maneja sus permisos y vacaciones”.
La Coordinadora de Talento Humano, tomó sus vacaciones del 15 al 27 de mayo, se integró el 28 de mayo. Las vacaciones tomó sin legalizar un formulario. “Analizando el sistema DNP, con corte al 21 de mayo de 2024, se evidencia que en fecha 08-05-2024, la Coordinadora tiene disponible 9 días de vacaciones, de los cuales toma un día. No logramos entender cómo es que la Coordinadora sale de vacaciones y existe una acción de personal de subrogación del 15 al 27 de mayo de 2024, para Priscila Dávila, y solo se le carga un día de vacaciones”. “Cómo es posible que a la Coordinadora de Talento Humano, sin los informes previos, se le adelantan vacaciones. Denuncian la manipulación del sistema para beneficio personal. Quién firma las acciones de personal. También denuncian otras irregularidades como el “famoso” tráfico de influencias para los asensos para las personas que laboran en el círculo de Talento Humano. Pero esto, en la próxima entrega.
Tendrán que dar explicaciones las involucradas, y el director del Consejo de la Judicatura en el Azuay, Gonzalo Balcázar, a quien hemos solicitado una entrevista, y estamos a la espera de su confirmación. Recuerden que son funcionarios públicos, y que está en vigencia la Ley de Acceso a la Información.
El Observador
Puede ser una imagen de 2 personas, monumento y texto


No hay comentarios:

Publicar un comentario