jueves, 25 de julio de 2024

 EL NOBORREÍSMO PARIÓ A SU PRIMOGÉNITO: MARIO GODOY

Mario Godoy fue designado titular de la Judicatura. Una figura de consenso entre el correísmo y el oficialismo. Fotocomposición referencial: PlanV

 

Para este martes 16 de julio, a las 17:00, está prevista su posesión en el Pleno de la Asamblea. Godoy fue designado Presidente de la Judicatura tras un accidentado proceso en el Consejo de Participación Ciudadana, en el cual operadores del correísmo y del oficialismo se jugaron sus artes por este abogado que ha laborado en los cuatro últimos gobiernos y que, en 2014, fue vocero de los hermanos Larrea Cruz, sus cuñados hasta 2018, y procesados por narcotráfico un año después.


Ante los ojos de la sociedad, oficialismo y correísmo andan enojados y se amenazan cada semana con el divorcio político. Prueba de ello es el reciente affaire con olor a gasolina entre el Gobierno y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Pero la sabiduría popular aconseja que en el calor de las sábanas del poder no hay que meterse. Por eso, la relación entre noboístas y correístas vive una nueva luna de miel. El noborreísmo, término acuñado por el articulista Lolo Echeverría, vive un nuevo momento y anuncia para mañana, martes 16 de julio, el bautizo de su primogénito político. El "padrino": Juan Esteban Guarderas, abstentivo consejero de Participación Ciudadana.

En efecto, para este martes 16 de julio, a las 17:00, está prevista la posesión de Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura. Muchos comedidos se jugaron por este abogado, exfuncionario público de los últimos cuatro gobiernos y docente universitario. De entrada, los consejeros de la Liga Azul de Rafael Correa, acantonados en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). 

Juan Esteban Guarderas es "padrino" de este primogénito noborreísta porque su abstención habilitó una votación exprés en Participación Ciudadana para dar de baja la designación de Dunia Martínez como titular de la Judicatura.  Hay quienes piensan que esa abstención fue un salvavidas que permite a Guarderas y otros consejeros no ser enjuiciados políticamente en la Asamblea. No por nada la real designación de Godoy ocurrió en la Comisión Legislativa de Fiscalización, presidida por la correísta Pamela Aguirre, el lunes 8 de julio, entre gritos de lado y lado.

¿Cuál es la razón jurídica por la cual Martínez no podía presidir el Consejo de la Judicatura?, se pregunta Mónica Jaramillo, del Observatorio de Control Ciudadano. La abogada interpuso una medida cautelar para, en principio, tratar de frenar la designación de Godoy, pero fue negada por la jueza sobre quien recayó la causa. Pese a ello, para el próximo 18 de julio está prevista la audiencia donde se analizará que derechos han sido vulnerados en aquella designación.

Para Jaramillo es claro que en la moción de la consejera correísta Yadira Saltos, por la cual se operó una nueva votación, no hay la justificación jurídica para “descabezar” a Martínez; tampoco la hay en las actas de la accidentada sesión de reconsideración, ocurrida el miércoles 10, casi entre gallos y medianoche. Al final, como en el reguetón: todo luce a un “quítate tú pa’ponerme yo”.

ALEJANDRO MUÑOZ, SECRETARIO GENERAL DE LA ASAMBLEA NACIONAL, INISTE EN QUE HA RECIBIDO PRESIONES DESDE EL BLOQUE OFICIALISTA (ADN) Y EL VICEMINISTERIO DE GOBERNABILIDAD, LIDERADO POR ESTEBAN TORRES, PARA ACELERAR LA POSESIÓN DE MARIO GODOY COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA.

¿Qué opciones quedan? Una vez agotadas las instancias de la justicia ordinaria, Jaramillo acudirá a la Corte Constitucional. Andrés Fantoni, presidente del Cpccs, también habló, el pasado viernes 12, de acudir a este máximo tribunal. Pese al “llanto por la leche derramada”, el mismo viernes 12 el Cpccs ya había notificado a la Asamblea sobre la designación de Godoy. Y está previsto que el Pleno celebre su posesión/bautizo este martes 16, a las 17:00.

En la Asamblea, no obstante, hay figuras que se arriesgan a hacer olas en ese mar de “leche derramada”. Alejandro Muñoz, secretario general del ente legislativo, iniste en que ha recibido presiones desde el bloque oficialista y el Viceministerio de Gobernabilidad, liderado por Esteban Torres, para acelerar la posesión de Mario Godoy como presidente de la Judicatura. Dice que la intimidación llega desde un asesor de la bancada de ADN, pero que por prudencia se reserva su nombre.

Vale recordar que el pasado 11 de julio, Luis Fernando Torres, padre del viceministro Torres, halagó en redes sociales a Godoy, quien es docente en la Universidad Indoamérica. En dicho centro de estudios, Torres padre es decano de Jurisprudencia. Aquí el generoso posteo en X sobre el flamante Presidente de la Judicatura:

Lo cierto es que ni el propio presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, se hubiese imaginado la polvareda que desató el tercero de su terna. En todo caso, ya serían dos autogolazos a partido seguido, porque en su primera terna, justo en el tercer lugar, estuvo Hugo Landívar, hasta entonces coordinador político de ADN, el movimiento de Gobierno. Así se cumple otro adagio popular: en política no hay sorpresas, tan solo sorprendidos.

Entre tanto,  más miradas siguen escudriñando la hoja pública de Godoy. Inicialmente, dos impugnaciones en el proceso de selección, llevado a cabo por el Cpccs, recordaron que en 2014 Godoy fue vocero de los hermanos Eduardo y Juan Larrea Cruz, procesados en 2019 por narcotráfico y vinculados con el cartel de Sinaloa.

A La Posta, Godoy dijo este lunes 15 que “dos sujetos” se acercaron en 2014 para pedir su patrocinio ante la Supercom para solicitar una réplica a varios medios. De hecho, los Larrea, propietarios de la aerolínea Sky Jet Elite, demandaron a El Comercio y Ecuavisa. Asimismo, Fernando Larrea, abogado de la empresa y tío de los hermanos en cuestión, demandó al exasambleísta Cléver Jiménez y al articulista Emilio Palacio. Sobre Sky Jet Elite, esto es lo que ha publicado Plan V: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario