miércoles, 12 de octubre de 2016

POR: Jaime Cedillo Feijóo

Publicado en la Revista El Observador (agosto-septiembre del 2016)

Con Alexandra Kennedy Troya
El pretexto para la entrevista con la Doctora Alexandra Kennedy Troya (Historiadora del Arte), fue su último libro editado por la Universidad de Cuenca: Élites y la Nación en Obras. Visualidades y Arquitectura del Ecuador (1840-1930), que se presentó el pasado mes de junio. (una pequeña reseña de la obra consta en la sección Cultura y Creación de la revista, a cargo del Doctor Marco Robles López, en la presente edición, correspondiente a los meses de agosto y septiembre.
El diálogo se desarrolló en vivo (en la segunda emisión del noticiero Libertad de Expresión), con una duración de 45 minutos, sobre varios temas relacionados con sus actividades profesionales, así como los problemas que afectan a la Cuenca patrimonial hoy en día, como la construcción del fatídico “tranvía de los 35 líos”, la suspensión de los vuelos por el mal estado de la pista del aeropuerto “Mariscal Lamar”, el mal llamado “Museo de la Ciudad”, etc. Les ofrecemos a continuación a los lectores de El Observador, las opiniones de la Doctora Kennedy Troya:

¿De qué trata su última obra, que acaba de presentar al público?.
Son artículos académicos que se han publicado a lo largo de 30 años, difundidos en círculos académicos cerrados. Inicialmente no lo pensé como un libro. Decidí hacer una antología con todos esos artículos. Trata de cómo las elites ecuatorianas construyeron nación. Temas distintos bajo la óptica de la historia del arte y la historia cultural del país. Vi la necesidad de que los lectores no se vean entrampados en textos difíciles. Ha tomado mucho tiempo en salir a la luz (16 años). El primer auspiciante fue la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, pero ha sido la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, la que finalmente publicó. Este es un libro que cierra una etapa de mi vida y pretende ser un texto de consulta que se están utilizando en el país y en el exterior. En Cuenca el libro está a la venta en la Facultad de Arquitectura, en Quito en la librería de la Universidad Andina, y en Rayuela.  El tiraje es de 1000 ejemplares, el costo de 25 dólares.

Usted viaja mucho a dictar conferencias en el exterior, es una faceta de su vida que se conoce poco. ¿Nos puede comentar algo?.
Hace poco estuve invitada por la Pinacoteca de Sao Paulo- Brasil. Con varios catedráticos formamos un equipo para hacer una magna exposición sobre paisajismo de todas las Américas. Se expuso en Canadá, EEUU y Sao Paulo. Dicté una conferencia, fue muy emocionante estar entre colegas, es un mundo emocionante.

¿Muchos años vinculada a la cátedra, su otra pasión?.
Empecé cuando tenía 22 años de edad en el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Quito. Ya son unos cuarenta años de enseñanza. En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, soy profesora de Historia y Teoría del Arte y Arquitectura. Además, soy Maestra invitada en la Universidad Andina, donde dicto seminarios, al igual que en el exterior. Soy de padre irlandés y madre ecuatoriana, soy de dos mundos.

¿Qué recuerdos tiene de la Fundación Paúl Rivet?.
Muchos recuerdos. Fue un proyecto muy interesante creado por mi esposo (Eduardo Vega y yo). Fui su directora una década (del 87 al 97). Pusimos mucha atención en las artes, artesanías y el diseño, sin descuidar la calidad de vida, la salud de las personas involucradas en esas actividades. Organizamos talleres, investigaciones, le dimos mucha importancia a las artes del fuego. Luego vino la crisis a finales de los 90, que afectó a las ONGs, los fondos internacionales para los proyectos se acabaron. Nos quedamos paticojas.
¿Cómo mira la evolución de la Bienal de Pintura?.
Miro con mucho optimismo. Se ha producido un hermanamiento de las artes contemporáneas. La Bienal expandió sus brazos invisibles para alimentar otros proyectos nacionales. Se han realizado muchas exhibiciones extraordinarias, precisamente con los grupos de personas que han venido al país con motivo de las bienales. Cada bienal ha sido mejor que la otra. (Las artes contemporáneas tienen un sabor de elites intelectuales). Se intenta educar a los públicos, aunque no hay una política en este sentido. Se debe mantener una política cultural educativa para un público muy amplio. 
Cristóbal Zapata ( el actual director de la Bienal), es un crítico sofisticado con tremenda visión del arte contemporáneo. Está haciendo un tremendo esfuerzo,  entrenando cien personas para escoger a los mediadores de la Bienal.

¿Cómo mira la conservación de la Cuenca Patrimonial?.
Hay cosas interesantes y problemas gruesos. Nos han puesto a todos a meditar, reflexionar, sobre la conservación de una ciudad intermedia. Cuenca es un laboratorio fantástico de arquitectura republicana, asentada en un damero colonial. Cuenca es mucho más rica de lo que se dice. Cuenca es Cuenca. Una cosa es conservación del patrimonio, y otra es renovación. Si tenemos un patrimonio declarado como tal, debe ser tratado en términos conservacionistas. Si una edificación no tiene valor patrimonial, evidentemente se puede refuncionalizar, pero se han dado verdaderos desastres. Cuando están en juego grandes capitales, fortunas, en vez de cuidar, se ha destruido, por intereses particulares, políticos.

¿Está usted de acuerdo que el tranvía pase por la calle Gran Colombia?.
Es un desastre. Ese tranvía debía haber sido trazado para que no pase por la Gran Colombia. Esto va a estrechar aún más las calles. Debía haberse trazado por la calle Sangurima. Con esa estrechez la seguridad se vuelve un problema. Si creo que Cuenca se merece un tranvía, pero se debía haber dispuesto de otra manera, hacia las márgenes del Centro Histórico. Este proyecto ha destrozado los negocios, porque no hay negocio que aguante más de dos años.

¿Por fin hay un proyecto definitivo para la Plaza de San Francisco?.
Finalmente está aprobado. Me parece un proyecto muy interesante, extraordinario, con una liviandad, delicadeza, incorporando a toda la gente. Este es el sexto proyecto en más de cincuenta años.

¿Cree usted que primero se debe terminar la construcción del tranvía para empezar con San Francisco?.

Por supuesto.

¿Pero el Alcalde Cabrera está apurado, doctora?.

Los políticos siempre están apurados porque quieren votos. Nosotros los habitantes no estamos apurados. La clase política en el mundo está degradada. La clase política ya llegó a su tope.

Finalmente: ¿Al restaurado edificio donde funcionó la Escuela Central, por muchos años, le llaman el “Museo de la Ciudad”. 

El ingeniero Marcelo Cabrera me pidió que formulara el Museo de la Ciudad, como un museo donde se de fe de todos los grandes logros de la urbe y toda su región de influencia. Cuando se iba a firmar el contrato ( al cabo de un año), nos enteramos de que no había el dinero y no fue posible firmar el acuerdo para poner en marcha toda la propuesta. A mi me hace mucha gracia que le llamen “Museo de la Ciudad”.

A mi también doctora Kennedy. Hasta siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario