viernes, 7 de octubre de 2016

No prosperó demanda contra periodista

Publicado el 2016/10/07 por CSM
Diario El Mercurio
Audiencia contra periodista cuencano Jaime Cedillo fue declarada sin lugar. PSR 
La denuncia penal presentada por Caupolican Ochoa, jurista y catedrático universitario, en contra de Jaime Cedillo, periodista y director de la revista El Observador, de Cuenca, fue declarada ayer sin lugar.
Esto se dio tras una audiencia que se cumplió desde cerca de las 08:30 hasta después del medio día en el Complejo Judicial de Cuenca. Estuvo presidida por Iliana Pachar, jueza de la Unidad Judicial Penal de este cantón.
Familiares, compañeros y miembros de colectivos ciudadanos asistieron a la diligencia judicial para respaldar a Cedillo, quien además ha trabajado para otros medios de comunicación en la provincia de Azuay.
Mostraron su beneplácito al conocer la decisión una vez finalizada esta cita judicial, e hicieron público el apoyo a este profesional de la comunicación social, quien asimismo es el fundador del medio de comunicación que dirige.
Ochoa demandó a Cedillo porque este compartió en su blog personal el 25 de julio de 2016 una investigación periodística del medio digital VérticeNews. Se trata de un reportaje denominado “La ruta criminal del oro ecuatoriano”.
Investigación
Dicha nota periodística, en la que aparece el nombre de Ochoa, pone en evidencia un supuesto caso de corrupción en el comercio y exportación de oro desde Ecuador y tráfico de influencias.
Por ese caso la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una indagación con lo que se ratificó que hay los elementos suficientes que llevan a suponer el cometimiento de un delito.
En la audiencia la parte acusadora pidió que Cedillo sea sancionado de acuerdo con el artículo 396, literal 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente actualmente.
Este establece que será sancionada con pena privativa de libertad de quince a 30 días la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra.
Acusación
La parte denunciante consideró que Cedillo con la acción de reproducir el artículo lesionó la dignidad de Ochoa, quien además ha sido abogado del Rafael Correa, presidente del Ecuador.
Por medio de un comunicado Guadalupe Fierro Acosta, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), indicó que este gremio permanecerá vigilante sobre este caso.
“Respaldamos la acción profesional y valiente y honesta del colega Jaime Cedillo, al dar a conocer una investigación periodística originada en el exterior, la cual tiene derecho el pueblo a conocer…”, mencionó en el documento.
Fierro ratificó el apoyo de este gremio al comunicador cuencano y pidió que la justicia garantice la transparencia de este proceso. (CSM)-(I)
Reacciones ante juicio
Manuel Vallejo, ex presidente de Colegio de Periodistas del Azuay, llamó a los gremios de periodistas a pronunciarse sobre la demanda plantea en contra de Jaime Cedillo, periodistas y director de la revista El Observador.
A criterio de Vallejo la denuncia contra Cedillo no tiene sustento y lo calificó como un hecho “insólito”, por que el comunicador no fue el autor del artículo por el que se acusa que atentó contra la honra, sino que únicamente lo compartió.
Rubén Calle, presidente del Colegio de Abogados del Azuay (CAA), explicó que el caso de Cedillo da cuenta de que cualquier ciudadano podría ser demandado por reproducir una información en redes sociales.
“Allí encontramos limitaciones en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), es el tema que hace relación a que los delitos de cometen en un día, en un hora y en lugar y esto es fundamental y aquí no está claro eso…”, señaló.
DETALLES
Una investigación internacional que derivó en un reportaje denominado “La ruta criminal del oro ecuatoriano” puso en evidencia un supuesta red de corrupción para el tráfico ilegal de este metal.
Jaime Cedillo, periodista de Cuenca, fue acusado de acuerdo al artículo 396, literal 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se establecen sanciones para quien atente contra la honra de una persona.
La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) emitió un comunicado como respaldo a Jaime Cedillo, director de la revista El Observador, que fue demandado por Caupolican Ochoa, jurista.
En los próximos días se espera que Ilina Pachar, jueza de la Unidad Judicial Penal de este cantón, emita por escrito la resolución de audiencia contra Jaime Cedillo, periodista de Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario