lunes, 10 de marzo de 2014

Venezuela: la oposición en ofensiva diplomática



Grupos de venezolanos se siguen manifestando a pesar del Carnaval. A ese frente interno, la oposición sumó una ofensiva diplomática en respuesta a la que hace el canciller Elías Jaua, actualmente en Ginebra.
Dirigentes de la oposición exigieron ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación del mecanismo interamericano para que el caso de Venezuela sea analizado en el seno de la OEA. "Esperamos -dijo la diputada María Corina Machado- una reacción firme, decidida, tanto del secretario general como de los jefes de Estado de los países democráticos del continente en estas horas".
Machado y Antonio Ledezma encabezaron una marcha en el este de Caracas hasta la sede de la OEA para entregar un documento, dirigido al secretario general del organismo, José Miguel Insulza. En ella le piden que se pronuncie y se active para tratar la situación de su país. "Si la OEA da la espalda a Venezuela en estas horas -dijo Machado-, no solamente estará traicionando a Venezuela, estarán enterrando a la OEA".

Para ella: "Esta es la oportunidad que tiene el secretario general Insulza de demostrar que él no es parte de este proyecto de destrucción de la OEA".
Ledezma señaló a periodistas: "(No esperamos de la OEA) una palabra de pésame, no queremos un manifiesto post mórtem, no queremos que ellos esperen para ser observadores lejanos de cómo se asesina una democracia para que, después, nos hagan un comunicado de solidaridad. Queremos un respaldo oportuno a los valores, principios, que sustentan la lucha cívica de los venezolanos".
De paso, Ledezma rechazó de nuevo la llamada hecha por el Gobierno para participar en la Conferencia Nacional de Paz lanzada por Maduro la semana pasada y a la que se han sumado desde sectores empresariales como la patronal Fedecámaras a la Conferencia Episcopal, así como diputados y líderes opositores a título personal. "Eso no son reuniones de paz, son reuniones de violencia, en las que no se respeta a los ciudadanos ni hay una agenda clara de qué es lo que se quiere lograr realmente".
A este pedido se suma el del líder de la oposición Henrique Capriles. Él pidió a la ONU que se le permita informar sobre lo que realmente pasa en Venezuela. Su anuncio se produce después de que, ayer, también el canciller venezolano, Elías Jaua, dijera en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que su Gobierno está siendo víctima de una "guerra psicológica" por parte de medios nacionales e internacionales con el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro. "Las acciones de propaganda y agitación comunicacional de algunas corporaciones comunicacionales nacionales y transnacionales privadas han pretendido hacer ver que en nuestro país hay un caos generalizado de represión indiscriminada y desproporcionada de las autoridades hacia el pueblo".
Según el canciller venezolano esta "guerra psicológica", que a su entender es de "naturaleza política ideológica", pretende "justificar la intervención extranjera en los asuntos internos y promover condenas y sanciones injustas". Para él, Venezuela ha sido sometida en el último mes "a un asedio continúo" que ha logrado "situar al país como un Estado violador de los derechos humanos".
Jaua debía reunirse con el secretario general de Naciones Unidas. Antes de la reunión, Ban Ki-moon apeló a las autoridades venezolanas a que escuchen las demandas de aquellos que desde hace semanas se manifiestan en las calles en protesta contra el Gobierno. "Urjo a las autoridades venezolanas a que escuchen las legítimas aspiraciones de los que protestan". Les pidió además que velen para que se respeten los derechos a la libertad de expresión y de manifestación, pero dejó bien claro que los manifestantes deben expresar su descontento "de forma pacífica".
Capriles anunció para el sábado una nueva gran movilización nacional. Se denominará "Protesta de las ollas vacías" y se realizará con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tiene como objetivo, según la Mesa de la Unidad Democrática, señalar los altos niveles de inflación y la acentuada escasez de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.
Leopoldo López, preso en un penal militar desde el pasado 18 de febrero, hizo saber, por su lado, que la lucha "apenas comienza". Lo dijo en un mensaje que colgó en un video en Internet su colaborador Carlos Vecchio, contra el que hay orden de captura.
"Vienen nuevas etapas de esta lucha. Esto apenas comienza (...) y todos los días se anunciarán acciones contundentes que irán de menos a más".
En su "ruta de acción" incluye la liberación de quienes llama "presos políticos" y el regreso al país de "los exiliados", así como el procesamiento de los responsables de las 18 muertes y de un admitido desfalco de las arcas públicas por un monto que calculó en $30 000 millones. (Red. HOY con EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario