viernes, 14 de marzo de 2014

La crisis de Gabinete culminó en otro pequeño trueque de funcionarios



El expresidente del Consejo nacional electoral es secretario general de la presidencia
El presidente de la República firmó ayer dos decretos: uno para hacer siete nombramientos, que es el cambio de Gabinete anunciado la semana pasada, y otro para designar a la comisión que lo acompañara hoy a Chile, a la posesión de Bachelet.
El decreto primero confirmó los cambios anunciados por el presidente Rafael Correa: Vinicio Alvarado deja Turismo y vuelve a la Secretaría de la Adminsitración, Viviana Bonilla va a la Secretaría de Gestión de la Política en lugar de Beatriz Tola y Paola Carvajal pasa de la Agencia Nacional de Tránsito al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A esos se suman otros cuatro nombres y de esos uno es el más novedoso: el expresidente del Consejo Nacional Electoral Omar Simon asume la Secretaría General de la Presidencia.
Y Rommy Vallejo, que fue jefe de la Unidad de la Seguridad Interna de la Presidencia y director de Inteligencia de la Policía, vuelve a Carondelet, pero esta vez a la Secretaría de Inteligencia, en lugar de Pablo Romero Quezada.
Los otros dos cargos son para llenar la vacante que deja Paola Carvajal en el Directorio de la Comisión de Tránsito. La reemplaza Héctor Solórzano Camacho, que en 2011 había asumido la dirección de la Agencia Nacional de Tránsito en lugar de Ricardo Antón, del que fue asesor. Solórzano, además, antes ya había sido delegado del Presidente en la misma Comisión. Es un cargo al que vuelve.
Aparte de Bonilla, el único de los excandidatos por Alianza País que perdió el 23-F y que entra al Gobierno es Michel Doumet, excandidato a alcalde de Samborondón, en donde perdió con casi la mitad de la votación frente al socialcristiano José Yúnez.
Doumet, que ya ha ocupado varios cargos en el Gobierno, desde gerente de la CFN hasta director de la regional del Banco del IESS, ahora será representante del Presidente ante la Agencia Nacional de Tránsito.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, fue enfático en señalar que no se prevén más cambios en el Gabinete de los que se hicieron públicos.
Eso significaría que Beatriz Tola, señalada por Ramiro González como una de las responsables de la derrota del oficialismo en el 23-F, quedaría fuera del Gobierno por segunda vez.
Según González, la exministra fue una de las que bloqueó la alianza entre el movimiento Avanza y el oficialismo. Los otros, según González, son Galo Mora y Fernando Cordero.
Mera adelantó ayer que no sabía si Tola irá a alguna otra función.
El único cambio más que estaría pendiente, según Mera, es la designación del reemplazo de Vinicio Alvarado en el Ministerio de Turismo y el titular del Ministerio de Justicia, encargado, por el momento, al ministro del Interior, José Serrano.
La semana pasada, en una entrevista en TC Televisión, Correa dijo que los cambios estaban planificados desde diciembre. Sin embargo, explicó que Alvarado volvía a la Secretaría Nacional de Administración Pública tras un análisis de los resultados electorales, en el que se detectó una carencia de visión estratégica.
 En esa ocasión, al único ministro que ratificó fue a Ricardo Patiño, en la Cancillería, que fue incluido en la delegación que hoy acompañara a Correa en su viaje a Chile para asistir a la posesión de Michelle Bachelet.
En esa comisión también está el asambleísta Fabián Solano que, recogiendo el deseo de Correa de correr por la reelección en 2017, propuso la reforma de la Constitución en la Asamblea.
Ni Paúl Granda ni Augusto Barrera, que también fueron nombrados como potenciales miembros del Gabinete por el propio Correa, están en la lista. Tampoco está algún allegado a Avanza.
Según el decreto, hasta la posesión de las nuevas autoridades quedan encargados los anteriores funcionarios. (JT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario