jueves, 12 de diciembre de 2013

Obama y el papa Francisco en la lista de los más influyentes de Time


La revista Time eligió al papa Francisco como persona del año 2013, porque "en sus nueve meses en el puesto, se ha colocado en el centro de las conversaciones capitales de nuestro tiempo: sobre riqueza y pobreza, ecuanimidad y justicia, transparencia, modernidad,globalización, el papel de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder". Así lo comenta su editora, Nancy Gibbs, en un artículo en la edición digital, en el que explica los motivos de la elección.
 "En menos de un año, ha hecho algo destacable: no ha cambiado la letra, pero ha cambiado la música" de la Iglesia Católica, añade la revista, que calificó en su día a Francisco como "el papa del pueblo".

 El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires, fue elegido el 14 de marzo como la nueva cabeza de la Iglesia católica, en una elección rápida e inesperada. Se trata del primer latinoamericano y el primer jesuita en la historia del papado.
 Desde entonces, el papa ha reformado la banca vaticana, ha endurecido el código penal vaticano, ha creado una comisión contra la pederastia y se ha manifestado en varias ocasiones en contra de un sistema económico que ha calificado de injusto.
 El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, calificó de "positiva" la elección del papa Francisco como "persona del año" por parte de la revista Time, pues supone un reconocimiento a alguien que "habla eficazmente en favor de la paz y de una mayor Justicia".
 "La cosa no sorprende, dada la resonancia y la amplísima atención por la elección del papa Francisco y por el inicio del nuevo Pontificado" en marzo pasado, comentó Lombardi, en declaraciones difundidas por la Santa Sede.
Snowden y Asad, en las quinielas
En las quinielas para este año figuraban el extécnico de la CIA Edward Snowden; el presidente de Siria, Bachar al Asad; el político republicano, vinculado al Tea Party, Ted Cruz; y la activista por los derechos de los homosexuales en EE.UU., Edith Windsor.

El año pasado, el nominado fue el presidente de EE.UU., Barack Obama (por segunda vez, pues ya lo fue en 2008). En 2011, el personaje fue "El manifestante" y en 2010 el creador de Facebook, Mark Zuckenberg.  El papa Juan Pablo II fue también persona del año para Time en el año 1994.
 La revista eligió su primera Persona del Año en 1927, y desde entonces ha mantenido la tradición como un reconocimiento a quien haya tenido una mayor influencia en las noticias en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario