viernes, 27 de diciembre de 2013

Los niños reclutados por las FARC viven un calvario



Asesinatos y violencia sexual son los factores que marcan su diario vivir
Según la Fiscalía, solo en la última década cerca de 3 000 menores se han desmovilizado de las FARC.
Los adultos involucrados en una guerra pueden llegar a los extremos más despiadados, como el usar niños para cometer crímenes macabros.
El conflicto que vienen manteniendo Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucioanrias de Colombia (FARC), desde hace más de medio siglo, atrapó a miles de pequeños que fueron reclutados y hasta secuestrados por el grupo narcoguerrillero.

Según el diario El País de España, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizaron un estudio en el que entrevistaron a 1 600 menores de edad (entre 8 y 18 años), de los cuales 960 son víctimas directas del conflicto armado.
El rotativo destaca la desgarradora historia de un menor, a quien la muerte de su mejor amiga lo motivó a dejar las FARC.
Ella cometió un delito que no debió por lo que le hicieron un consejo de guerra. Fue hallada culpable y para ejecutarla enviaron a su mejor amigo. “Si yo no la pistoliaba me colocaban donde estaba ella, entonces esa fue la tristeza mía para venirme”, contó el adolescente.
Este es solo uno de tantos momentos que  reflejan el calvario al que son sometidos los menores.
Clemencia Ramírez, investigadora de la OIM, explica q    ue los niños guerrilleros tienden a hablarles a las personas con base en lo que estas quieren escuchar.
Según la especialista, los menores que padecieron el hecho de ser reclutados y sumados a las filas de los armados tienen notorios problemas de moral. No son sinceros y les cuesta asumir responsabilidades.
No obstante, los perjudicados no solo fueron aquellos que debieron recurrir a las armas contra su voluntad, sino también quienes dejaron todo para escapar de las balas o quienes quedaron huérfanos por el conflicto.
Según el diario local El Espectador, en la última década, la Fiscalía del país documentó 5 075 casos de menores desmovilizados de las filas subversivas. El 59% de los infantes desvinculados corresponden a las FARC.
La violencia sexual es otro factor  bastante común del que son víctimas los niños soldados.
Según los expertos que confeccionaron el estudio, los pequeños que quedaron sin sus padres tienden a una mayor depresión y ansiedad, mientras que aquellos que tuvieron que dejar sus hogares suelen ser más retraídos y ansiosos.
Si bien todo tipo de extorsión o violencia ejercida sobre un niño puede marcarlo de por vida, y hasta quitarle esa alegría propia de una persona de su edad, Ramírez no duda en afirmar: “La violencia sexual es lo peor que le puede pasar a un niño”. A partir de esto, agrega la especialista, a los afectados les cuesta mucho relacionarse con el entorno.
El Estado colombiano ha brindado atención a 5 252 niños que permanecieron reclutados por las FARC.
Sin embargo, el número aumenta considerablemente si se tiene en cuenta a aquellos que formaron parte de otras guerrillas, grupos paramilitares y otras bandas.
El Espectador tuvo acceso a un informe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, en el que se detallan las directrices de las FARC para enlistar a niños en su organización.
La guerrilla tiene un manual en el que explica que cada frente tendrá comisiones de reclutamiento. Estas  deberán escoger candidatos desde los 15 años, que previamente pasaron un trabajo de adoctrinamiento. Las FARC señalan que los de 10 años en adelante pueden hacer tareas propias de su edad, como la organización de la juventud revolucionaria. (Red.HOY-EFE)
Conflicto deja seis millones de víctimas
Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención y Reparación de las Víctimas, dijo que en Colombia hay 5 millones de desplazados, que representan un 79% del total de afectados por la violencia.
Sin embargo, el conflicto armado que afecta al país desde hace cinco décadas ha dejado 5 966 041 víctimas.
La funcionaria destacó que un 39% de los afectados identifica a las FARC como victimarios, aunque matizó que muchas personas no saben quiénes fueron sus atacantes, y que el registro no considera necesaria esa información para que haya una reparación.
El Estado colombiano ideó un proyecto, según el cual, en 10 años llegará a reparar a todos los afectados con montos de dinero variables y también con programas de asistencia social.
Las FARC, con entre 7 000 y 8 000 combatientes, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario