jueves, 19 de diciembre de 2013

Dos linchamientos mediáticos



Por: Simón Espinosa Cordero
Según el CECI,  Montalvo: categoría A; sabatinas,  D. ¡Hay que mejorar!
El arzobispo de Quito, José Ignacio Ordóñez, linchó  a Juan Montalvo por Los Siete Tratados (1884-02-17). Condenó la obra como errónea, herética, escandalosa,  contraria a los dogmas revelados y al culto de las sagradas imágenes. Por enemiga de clero e iglesia. Por gravemente  dañosa a la honestidad de las costumbres, por atrevida y  blasfema. Por dar sacrílegas bofetadas al rostro divino de nuestro adorable Redentor. Por regalarnos una nidada de víboras en cestillo cubierto de flores. Pide a Dios  conceda a Juan la gracia para reparar los daños causados, gracia de la que  Montalvo tiene tanto mayor  necesidad cuanto menos conoce la desnudez y pobreza de su alma. El obispo viajó al Vaticano. La Santa Sede metió Los Siete Tratados en el Índice de libros prohibidos.

Montalvo linchó  a Ordóñez en el librito La Mercurial Eclesiástica, escrito  en París hacia la primavera  de 1884. He aquí, en bruto lo que escribió. En bruto, digo, porque he  sacado, fuera de contexto, sus insultos para que sean escuchados en cascada: Desventurado, ignorante, vicioso, impío, temerario, escapado de los tribunales merced a su castidad, obispo corrompido, cabrón de Mendés, precipitado, furioso, violento, miserable, traficante de iniquidad y perdición, engañador del pueblo; palo, puñal, armas de fuego, sangre: he ahí la palabra del santo obispo; malvado, grosero y brutal, negro mal criado, mentiroso, Caín,  cabo Ordóñez, cara de avestruz, clérigo flaco, galgo temible, padre Torquemada, inquisidor mayor; impuro, mudo, burro de oro, clérigo de hacha y machete, tonto de siete suelas, asno, hombre de poca fe, cascarillero infatigable, simpático para el vicio: que se unte la cara con excremento de vaca, pobre diablo de clérigo, cara de ceniza, sublime condenador, clérigo esbirro, obispo desaforado, especie de verdugo, hombre malo muy malo de tristes antecedentes, de turbias esperanzas; alma llena de amargura, criminal de sotana, buitre gritón, difamador, hipócrita, ciego, cuarterón, mulato, negro Ordóñez hijo de don Paralipómenon de las Tres Estrellas, cachazudo, pícaro, canalla, embustero, envidioso, cobarde, bestia, José Ignacio Rasguíñez, monseñor del Arroz Seco, obispo de Pili-Urcu, perverso, entrañas de Satanás, esbirro de García Moreno, rival del cocinero Bautista, agua de charco; vestido de soberbia, avaricia, lujuria, siete veces vestido, cabo Pimiento con grado de alfajor, buen muchacho aunque no muy feliz en amores, gente de Iglesia por bancarrota de amor y de despecho, ilustrísimo y reverendísimo José Fideos, josé morocho con minúscula, José Ignacio Escabeche, Pepe Tamales, felón, ingrato, canalla, despreciable, falso profeta, ebrio de pasiones, hombre insensato, fregado, monigote, falso rey, bode (macho cabrío), ilustrísimo y reverendísimo José Ignacio Escudríñez, José Ignacio Matabrujos.
Según el Consejo de Evaluación de la Calidad del Insulto,  Montalvo está en la Categoría A y las sabatinas, en la D. ¡Hay que mejorar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario