martes, 17 de diciembre de 2013

Exigimos respeto a la institucionalidad



Por: Jaime Cedillo Feijóo
María Cecilia Alvarado, hasta hace poco concejala de Cuenca, está de candidata para la Viceprefectura del Azuay, en binomio con Paúl Carrasco Carpio, quien aspira continuar como Prefecto por tercera vez consecutiva. Alvarado es una joven política de apenas 34 años de edad, madre de dos pequeños de 8 y 2 años, respectivamente. Estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Azuay. Sus primeros pininos en la actividad política los dio en su vida estudiantil, llegando a ser presidenta de la UDAFE en el 2001. Desde hace 9 años está vinculada al movimiento “Ruptura de los 25”, es una de las fundadoras de esta agrupación  que trabajó por Rafael Correa y apoyó las tesis de Alianza País. Hoy en día las diferencias políticas son irreconciliables. Ruptura dejó de ser parte del gobierno de la “Revolución Ciudadana”, donde varios de sus coidearios ocuparon cargos importantes. Antes de iniciar la entrevista con una retraso considerable, con la debida justificación por parte de la entrevistada, nos recuerda que Paúl Granda, actual Alcalde de Cuenca, que busca la reelección, fue candidato a la Prefectura en alianza con Fernando Cordero a la Alcaldía. En aquella ocasión, Granda fracasó en su intento por llegar a la Prefectura, pues triunfó su contrincante Paúl Carrasco. Eran otros tiempos. En aquellas elecciones, María Cecilia Alvarado, formó parte de la lista de Granda para la Prefectura, fue cuarta en la nómina de consejeros. Además, se desempeñó como asambleísta alterna en la Constituyente de Montecristi, donde se elaboró la “famosa” Constitución para 300 años”, le recuerdo a la candidata, a lo que me responde inmediatamente: “!Constitución que ahora tanto le incomoda al Presidente Correa…!”.
El ambiente ya está listo, pasó el preámbulo, ahora sí les ofrecemos el siguiente diálogo: Doctora, buenos días, con la candidatura a la Viceprefectura, se inicia una nueva etapa en su vida política. ¿En qué términos se dio el acuerdo con el Prefecto Carrasco?.
El Prefecto Carrasco me hizo la invitación  para que sea su binomio en la lista 62 de Participa. No hay condicionamientos, nos hay papeles firmados, tenemos un acuerdo. Carrasco no quiere una persona ni obediente ni sumisa, ni a la que le va a entregar unos dos temitas puntuales para que no le moleste. Con Paúl hemos acordado que yo voy a estar en todos los temas; por supuesto, que me interesa sobremanera los asuntos de género.
 
¿Es de esperar que la relación funcione y no llegue a pasar lo que ha sucedido con Acurio?.
Lastimosamente esa relación se fraccionó desde un comienzo por las diferencias políticas con el movimiento “Alianza País”. El Prefecto Carrasco ha mantenido una línea clara con respecto a las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados. En cambio, las tesis de los militantes de “Alianza País”, han sido obedecer las directrices del Ejecutivo (del Presidente Correa).
 
Las alianzas siempre son complejas, por lo general terminan fracturándose. ¿Qué piensa usted?.
Partimos de los aprendizajes de las elecciones anteriores. No fue un acuerdo de última hora. Nosotros (Ruptura) comprendimos que había la necesidad de buscar acuerdos. Es un enorme paso para “Ruptura” como organización. Siempre ha sido difícil el tema de las alianzas. Cuando “Ruptura” nace, nace preguntando: ¿quién jodió al país?. ¿qué haría usted para cambiar la democracia?.
 
¿El acuerdo con “Alianza País” terminó mal?. ¿Ellos no son los que están jodiendo al país?.
Con quienes sentíamos una identidad fuerte, con quienes construimos la nueva Constitución, resulta que ahora al Presidente ya no le gusta. Nosotros asumimos la responsabilidad de haber sido parte de un proceso, ilusionados, le apostamos a la “Revolución Ciudadana”, terminamos decepcionados. Resulta que después al Presidente Correa ya no le gustó la Constitución por ser garantista, porque le ponía freno al poder, que ha hecho todo lo posible por moldearla a su gusto. Fue una Constitución que la hicimos pensando en el Ecuador del futuro, con los derechos para la naturaleza. Los derechos de la naturaleza han servido para hacer consultas y para meterle la mano a la justicia, pero no han servido para detener la explotación en el Yasuní. También creamos un “quinto poder ciudadano”
 
¿Quinto Poder Ciudadano, o sea el Consejo de Participación, que está al servicio del Ejecutivo?.
El Consejo de Participación Ciudadana ha resultado ser la forma como se sacraliza la partidización, como se la instrumentaliza para los fines de un solo partido político. El primer concurso que impulsó el “Consejo de Participación Ciudadana”, fue el del Fiscal General de la Nación. Apenas se anunció el concurso, todos los ecuatorianos sabíamos quien iba a ganar (Galo Chiriboga).
 
¿Terminaron decepcionados, los sueños se vinieron abajo?.
Ha sido penoso constatar como los sueños, las luchas históricas, las demandas de los ciudadanos organizados, de los pueblos indígenas, de las mujeres, de la juventud, son utilizados para hacer todo lo contrario. Ruptura ya no soportó escuchar decir al Presidente Correa, voy a meter mano en la justicia, me olvido de los límites del poder, y hago lo que quiera con la Constitución. En ese momento nos abrimos. Ya no soportamos más.
 
¿Le han afectado, de alguna manera, los calificativos que el Presidente Correa utiliza para quienes no piensan como él?
Ni me van ni me vienen. Yo sé la historia completa de todo lo que nos ha pasado. Lo que no puedo soportar es que sabiendo todo lo que sabemos, nos hubiésemos endulzado con el poder, en esa borrachera del poder para disfrutar de unos pequeños espacios de toma de decisiones. Nos salimos del movimiento en un momento de superpopularidad de Correa, en un momento cuando dos compañeros de Ruptura tenían rango de ministros. Preferimos salir antes que cerrar los ojos y soportar el grito de la conciencia. Salimos con dignidad, en coherencia con nuestros principios.
 
¿La gente tiene que tener su propio criterio, que no le den pensando y decidiendo?.
Necesitamos gente que no le deba sus votos al Presidente, que no le deba su liderazgo, que no nos mande a callar como lo hace con los asambleístas. No pueden tener votación propia si todo le deben a él. Más que nunca necesitamos gente que no mire hacia arriba, sino horizontalmente, mirando de frente. Necesitamos gente que piense con cabeza propia y no les mande a callar con amenazas de expulsión (¡con una pena del silencio!.
 
¿Y la relación con su hermana Rosana, quedó rota?
Nos ha tocado vivir un alejamiento político. No conversamos de política dentro de la familia. Una sola conversación política he mantenido con mi hermana para explicarle las percepciones de Ruptura. Pero fue el tema de la Consulta Popular la gota que derramó el vaso. “Yo no le iba a convencer a ella y ella no me iba a convencer a mi”.
 
¿Entonces, la decisión que ha tomado usted para ser binomio con Carrasco, cuenta con el aval de su movimiento político?.
Estoy en “Ruptura” desde su nacimiento hace 9 años. En el mes de agosto pasado, “Ruptura” resolvió no participar en las próximas elecciones (de febrero) con candidatos propios a nivel nacional. Hasta la fecha el Consejo Nacional Electoral no ha sido capaz de decirnos qué porcentaje de votación alcanzamos en las elecciones de febrero de este año. Las elecciones del 2014 serán locales, es decir, se escogerán a representantes a las juntas parroquiales, alcaldías, concejalías urbanas y rurales, y prefectos. No hay un panorama claro por parte del Consejo Nacional Electoral. Hay un vacío en el Código de la Democracia, que no dice qué le ocurre a los movimientos nacionales, porque la Ley habla de los partidos y de los movimientos nacionales. “Ruptura” es un movimiento político nacional. Hay un vacío
 
¿Al no haber un panorama claro, significa que hay desconfianza en el sistema electoral?
Vemos un sistema electoral complejo, donde no hay reglas claras, con inequidades gigantes en el gasto electoral; el uso del aparato del Estado; existe una gran desventaja entre los actores políticos. Ahora los vocales del Consejo Nacional Electoral se identifican con un solo partido político (Alianza País).
 
Hablemos de Cuenca y de su paso por la Concejalía. ¿Cree que ha cumplido con la ciudad?.
Siento haber cumplido mi rol como concejal. Los concejales no tomamos decisiones ejecutivas, elaboramos ordenanzas. Le digo con orgullo que he sido una concejala que más ha producido legislativamente. Si no he podido hacer más es porque no me han dejado, porque me han puesto trabas.
 
Ordenanzas tenemos, pero la mayoría no se ponen en práctica. ¿De qué sirven?.
Al Alcalde Granda hay que pedirles cuentas de lo que le ha correspondido hacer y no lo ha hecho. Este último año la relación con el Alcalde ha sido accidentada, ni siquiera he podido reunir a la comisión como correspondía porque los técnicos, los funcionarios municipales, no han participado de las reuniones, se ha dado un bloqueo permanente para evitar que la comisión cumpla con su trabajo. A pesar de las dificultades, entregué a la ciudad ocho ordenanzas sobre movilidad, tránsito y transporte. Insisto al Alcalde hay que pedirle cuentas.
La comisión de seguridad creo que en cuatro años se ha reunido dos veces. La comisión de vivienda con los proyectos habitacionales, no me voy a quedar tranquila hasta saber cómo se hacen los procesos contractuales (¿?) en la EMUVI. Le doy un dato para su investigación: cada uno de los ladrillos que están colocados en la urbanización que está junto al hospital del IESS, fueron traídos desde Guayaquil. Pregunto: se cumplió el plan de trabajo del Alcalde Granda cuando decía en campaña, que los temas de la construcción estarán vinculados a la generación de empleo. Se desaprovechó una oportunidad histórica para tecnificar, para asociar, para mejorar las condiciones ambientales y sociales de nuestros ladrilleros que trabajan en las parroquias rurales. Nunca fueron calificados como proveedores directos de la EMUVI. Decir que la comisión de vivienda no tiene nada que ver con la EMUVI es un absurdo. La comisión nunca me contestó los oficios sobre mis inquietudes. Qué sentido tiene tener concejales que no tengan capacidades deliberativas propias.
 
¿Y qué pasó con los taxímetros, un viejo cuento que no termina?.
Dos problemas grandes que tiene Cuenca y que no han sido resueltos: los taxímetros y los franeleros. Las ordenanzas están elaboradas, pero hasta la fecha no hay resultados. Este año debían estar funcionando los taxímetros, pero Granda no ha hecho nada, peor lo va a hacer en campaña electoral. Los franeleros se han tomado la ciudad, amenazan, meten miedo. La ordenanza para la ocupación de vía pública está hecha para todo el territorio cantonal, simplemente no se aplica, nada de la ordenanza se ha desarrollado. El Alcalde tiene que responder. Todo está previsto para que en cada metro cuadrado de la ciudad, los agentes de la EMOV puedan tener un control absoluto, pero si para la visión de la Alcaldía la ciudad se acaba en el centro histórico, es un serio problema.
 
Usted votó a favor del financiamiento para la construcción del tranvía. ¿Cree que fueron engañados?.
Votamos por el tranvía porque creemos que es un proyecto válido para la ciudad, que sin duda, propone una renovación completa del sistema de transporte público. Mejorar el transporte público es atender una demanda del 65 por ciento de los cuencanos que se movilizan todos los días en bus. Sin embargo, ha pesar de haber votado a favor, hemos dicho que es un voto a favor del proyecto, pero no fue un voto a favor de la forma como se ha tratado el tema. El Alcalde Granda ha errado la forma como ha llevado la información de este proyecto. El personalmente se ha encargado de ponerle todas las dudas y las sombras, a un proyecto que debía haber sido absolutamente transparente.
 
¿Transparente y costoso, 232 millones de dólares?
 Al Alcalde le he dicho que no se puede tolerar que hayamos sido incapaces de abrir las estaciones de transferencia y disminuir la circulación de buses por el centro histórico de Cuenca. Los cuencanos no podemos esperar para el 2015, hay cosas que se tienen que hacer ahora. Los edificios están listos pero se deterioran por falta de uso y administración, Si el proyecto tranvía no llega acompañado de toma de decisiones, cómo va a funcionar (¿?).
Volviendo a su pregunta: esa noche y madrugada que votamos por el tranvía, se nos puso contra la pared a los concejales. El Alcalde decía que era imposible pedir prórroga a los convenios firmados con el Ministerio de Economía. Se mocionó pedir una prórroga (lo hizo el concejal Lauro Pesantez), el Alcalde respondió que era imposible, que Cuenca perdería, que habría que rogarle al Presidente de la República. Lo único que estaba sometido a conocimiento del Concejo Cantonal fue el financiamiento del proyecto. Nos pintaron un cuadro bonito. Lo que no nos dijeron nunca en esa sesión del 28 de diciembre del 2012, es que ha existido otro crédito francés.
Eso es lo que estamos investigando. Aparentemente ese otro crédito francés, con las mismas condiciones, que
habría sido utilizado para la contratación de la fiscalización. Después de nueve meses de insistentes pedidos de información al Alcalde Granda, y por una metedura de pata de la señora Patricia Cordero, asoma que la fiscalización también está vinculada a otro crédito francés. No sólo ha sido irrespetuoso con la ciudad el Alcalde Granda, ha sido irrespetuoso consigo mismo y con su propia administración. A tenido que recurrir a artimañas para llenarle de sombras a un proyecto que debía haber sido transparente.
Hoy más que nunca está en juego tener un liderazgo local fuerte y propio. Necesitamos personas con capacidad de dialogar, respetando las decisiones de los territorios, de los pueblos, que tengan la posibilidad de responder a sus electores, y no solamente obedecer las directrices de un partido.
 
¿Qué prefieren ustedes, el agua o el oro?.
Mire, ahora se han inventado “Ecuador Estratégico”, que es una especie de municipio rodante, que hace obras con dinero del Estado central, en los lugares de interés minero. ETAPA ha firmado un convenio con “Ecuador Estratégico” para que haga obras que son obligación de la administración local, para intervenir en Molleturo, Chaucha, Tarqui, Victoria del Portete. El Prefecto Carrasco no ha aceptado esa posición, pero el que sí ha aceptado esas condiciones es el Alcalde Granda. Las competencias en materia ambiental tienen las prefecturas, Carrasco defiende las fuentes de agua, en cambio, Acurio tiene que coincidir con las políticas del gobierno.
Finalmente, le digo que hemos identificado los temas centrales que nos separan de Alianza País: la defensa de la descentralización y las competencias de los gobiernos autónomos; la defensa de las fuentes de agua frente a la minería; el respeto a la institucionalidad. Si nos ponen a escoger entre el oro y el agua, no hay discusión, es el líquido vital lo que tenemos que precautelar. No hay dudas.

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