ETAPA EP presenta informe técnico sobre la incompatibilidad de la minería metálica en las fuentes de agua del cantón Cuenca.
El día de hoy la Junta de agua de Victoria del Portete Tarqui, el GAD de la Victoria del Portete, la FOA y el Cabildo Popular por el Agua de Cuenca, con la participación del Dr. Carlos Castro R. y Dr. Yaku Pérez G. donde dieron a conocer el contenido del Informe técnico sobre la sustentabilidad de las fuentes de agua que nacen en Quinsacocha bajo el contexto de la fase de explotación del proyecto minero de Loma Larga y se refirieron a:
• Que, el Ministerio de Ambiente MATTE no participo en la elaboración del informe pese a que ETAPA EP insistió para que participen como dice el numeral 2 de la acción de protección que ordeno la elaboración de dicho informe.
• Que, en el orden de prelación de uso de agua, si se da la apertura de la mina de Loma Larga significaría que el caudal de agua ya no alcanzaría para las comunidades de Giron y Cuenca.
• Que, existe un grave riesgo de contaminación con arsénico las aguas subterráneas como las nacientes de agua del sector.
• Que el informe de impacto ambiental presentado por la empresa minera DPM no considera ni analiza la contaminación y sus afectaciones más allá del campamento minero.
• Que, se solicitara al Juez de primera instancia que conoció la acción de protección declare nulo la concesión minera.
En la conclusión final del informe dice:
En resumen, los hallazgos descritos en este informe evidencian el elevado riesgo de contaminación de las fuentes de agua que nacen en los páramos de Quimsacocha con drenaje ácido y metales pesados, falta de transparencia, información acomodada artificiosamente y manipulada, estudios inadecuados e incompletos, estudios no actualizados, deficiente caracterización geoquímica, inexistencia de varios estudios entre ellos el que justifique la recirculación indefinida del agua contaminada sin tratamiento previo que no afecten el proceso de recuperación de minerales, contradicciones en la cantidad requerida de agua para el procesamiento de minerales, ausencia de estudios y medidas para mitigar el afloramiento del agua subterránea contaminada a las quebradas Quinuahuico y Calloancay, diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en base de simulaciones desactualizadas, graves deficiencias en el diseño de la planta de tratamiento, falta de tratamiento para nitratos y amonio, disposición de lodos peligrosos con alto contenido de metales pesados en la mina subterránea, eficiencias en los estudios hidrológicos e hidrogeológico que conllevan a una subestimación del abatimiento y del caudal de infiltración a la mina, ausencia del análisis de falla del depósito de relaves y de los impacto por ruptura de la relavera, ausencia de diseños y planos de detalle a nivel constructivo de toda la infraestructura, etc.
También anexamos el informe completo para su conocimiento.
Atentamente:
Cabildo Popular por el Agua de Cuenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario