Contratos artísticos de la Corporación Municipal de Cuenca tienen beneficiarios finales recurrentes
La adjudicación de varios contratos artísticos del municipio de Cuenca genera cuestionamientos.
Los beneficiarios finales son las personas naturales (humanas) que pueden beneficiarse de las operaciones y las ganancias de una empresa o controlar sus actividades. El registro adecuado y transparencia de los beneficiarios finales en la contratación pública es esencial para identificar posibles conflictos de interés y promover una competencia justa. Es por eso que desde 2020, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) emitió una resolución de cumplimiento obligatorio que exige a los contratistas del Estado presentar un formulario sobre sus beneficiarios finales.
En los procesos de contratación pública, participan tanto proveedores con personería jurídica como natural. Un análisis de los contratos del Municipio de Cuenca en el ámbito de producción de eventos revela que dos personas naturales y su círculo cercano han logrado concentrar una serie de contratos, convirtiéndose en los beneficiarios finales de estas adquisiciones municipales.
Tras una revisión de varios contratos para la realización de estos eventos, se identificó que fueron adjudicados bajo la denominación de cotización y por obra literaria, artística o científica. Esta última, según el concejal Xavier Bermúdez, único fiscalizador de estos procesos, carece de legalidad por faltar a la Ley de Contratación Pública.
El artículo 194 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública prohíbe expresamente que a través del régimen especial de obra literaria, artística o científica se contrate la producción de eventos.
Pero más allá de la curiosa forma cómo fueron entregados estos contratos, están otros detalles que llaman la atención como la repetición de nombres de personas naturales que presentan proformas para los procesos adjudicados tanto a Cristian Guamán Nieves como a Nilo Encalada Rendón.
Cristian Guamán
Durante el primer año de administración, Cristian Guamán ha sido el beneficiario final de seis contratos que suman 879,620 dólares, todos son por la contratación del ‘Servicio de organización y producción para la activación de eventos culturales del cantón Cuenca’ y la modalidad de sus contratos, en las seis ocasiones, fue bajo ‘cotización’.
Según las denuncias presentadas por el concejal Bermúdez, el GAD Municipal contrató a este ciudadano en reiteradas ocasiones y algunos de los contratos fueron celebrados con diferencia de una semana. “Dos de los contratos fueron otorgados en menos de ocho días”, señaló.
El edil hace referencia al contrato para la realización de eventos en las parroquias rurales y otro para la realización de eventos dentro del cantón Cuenca cuyos procesos se iniciaron el 8 y 7 de agosto de 2023 y en los que participaron más de 11.000 oferentes y fueron adjudicados el 14 y 7 de septiembre, respectivamente, a Guamán.
En la verificación de datos que realizó el equipo periodístico, se constató, por ejemplo, que la mayoría de las proformas, solicitadas por el Municipio, provienen de personas y empresas que participaron en los procesos de contratación ganados por Guamán.
Estos cotizantes han actualizado recientemente su actividad en el Registro Único de Contribuyentes, entre el 2023 y 2024. Además, las direcciones de algunos de ellos están ubicados en El Valle, misma dirección que consta en los datos del Servicio de Rentas Internas del RUC de persona natural de Guamán.
En las denuncias presentadas por Bermúdez también se hace referencia al contrato por 270,000 dólares que se adjudicó a Thayri Belén Rojas Amón, pareja sentimental de Guamán, por la realización del concierto de Tito El Bambino bajo la modalidad de ‘Obra Artística, Científica o Literaria’. El proceso fue publicado de forma posterior a la contratación, según reposa en el proceso de contratación en el portal de compras públicas.
Y el contrato de Mónica Rojas Zhapan, quién realizó el evento ‘Vallenato con amor’ por el monto de 139.000 dólares.
Finalmente, otra de las personas que cotizan permanentemente en los procesos adjudicados a Guamán, Jessica Tapia Balarezo también ganó un contrato por 498.000 dólares.
Las direcciones de las tres mujeres, según información del Servicio de Rentas Internas, están ubicadas en la parroquia El Valle.
A Bermúdez le llama la atención estos contratos que han beneficiado a Guamán y su círculo cercano y ha realizado diversas solicitudes de revisión y control tanto al Servicio de Contratación Pública (Sercop) como a la Contraloría General del Estado.
Carlos Fernández de Córdova, abogado y experto en administración pública, reseñó que es poco probable que a través del proceso de cotización una sola persona se adjudique seis contratos en menos de un año y en diferentes lapsos de tiempo.
Según explica el experto, la cotización es un mecanismo rápido y que se aplica para adquirir bienes y servicios normalizados; es decir, que como administración se puede estandarizar las necesidades y a través del portal de compras públicas enviar la invitación a todos los proveedores.
Nilo Encalada Redón
Los seis contratos de Encalada, tres en 2023 y tres en 2024, que fueron revisados por el equipo periodístico, suman 475.208,10 dólares y la mayoría fueron adjudicados bajo el régimen especial de ‘Obra literaria, artística y científica’ yotros por cotización.
Los procesos adjudicados a Encalada de igual forma son por la realización de eventos artísticos como el Huaynacapazo, la presentación artística en la parroquia San Joaquín, entre otros, siendo el proceso más reciente adjudicado el 26 de agosto de 2024.
Entre los nombres que constan como cotizantes de los contratos ganados por este proveedor aparece incluso el nombre de su hermano y de dos ciudadanos que entre ellos son hermanos, uno de ellos dispone de un RUC personal para la realización de actividades de contabilidad y teneduría de libros, según reposa en el Servicio de Rentas Internas.
Respuesta de los beneficiarios
El equipo periodístico tomó contacto vía telefónica con Guamán, quién señaló que cuenta con experiencia en los servicios brindados y que es contratista de varias otras instituciones del Estado.
También puntualizó que ha trabajado por cuatro años en un empresa privada que ofrece sistemas de sonido en la ciudad y que su RUC lo tiene activo desde el año 2010.
Por su parte Encalada señaló que sus contratos por el régimen especial se deben a que es el representante de los artistas que se piden.
El proveedor señaló que él gana los procesos debido a que sus precios son más económicos.
Sobre la contratación de estos dos proveedores beneficiados con contratos de más de un millón de dólares en la realización de eventos artísticos, María del Carmen Montesdeoca, directora general de Compras Públicas del GAD Municipal de Cuenca, descartó que se trate de algún hecho irregular y aseguró que todos los procesos han sido llevados de forma legal y transparente.
“Las compras públicas se hacen en apego a la normativa. Si los proveedores ganan los concursos o tienen los contratos son en base a procesos abiertos, en base a procesos de selección previa, no es de una suerte tal de que se direccionen los procesos”, explicó.
La funcionaria apuntó que los procesos adjudicados bajo el régimen especial de ‘Obra literaria, artística o científica’ para la realización de los eventos se los está llevando a cabo por la contratación de los artistas y no de la producción del evento.
Fernández de Córdova señaló que el punto medular de este régimen especial está en “saber diferenciar qué debemos entender por la adquisición de obras literarias o artísticas y qué como producción de eventos”.
Por lo que explicó que “si bien la ley reconoce este régimen especial de contratación, su Reglamento prohíbe expresamente que se aplique procesos de producción de eventos”.
El jurista añadió que la producción de un evento es cuando “se contrata a un promotor y este se encarga de la organización completa del evento e incluso de ver los artistas que se presentarán”.
“Una cosa es contratar el artista directamente y otra cosa es contratar la producción de eventos”, reseñó.
Así, Fernández de Córdova dejó claro que se puede contratar, bajo el régimen especial de ‘Obra literaria, artística o científica”, de forma directa a un artista puntual, pero aparte “ya tener todo listo” para la producción del evento.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, justificó que entre los dos proveedores hayan ganado 12 contratos para la realización de eventos aduciendo que “es el mismo contratista que venía contratando toda la vida. En Cuenca hay tres o cuatro que tienen la capacidad de poder generar las fechas con artistas de alto renombre que es lo que están trayendo y obviamente nosotros lo que hacemos es lanzar el proceso y el que nos de la mejor oferta y que tenga las fechas de estos artistas son los contratados”.
Además, dijo que, a más de estos dos proveedores que han captado la mayoría de contrataciones, han adjudicado la realización de eventos a más personas y adelantó que para las fiestas de noviembre se vienen al menos ocho días de eventos de gran magnitud.
Realizado con el apoyo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario