jueves, 12 de septiembre de 2024

 Señor Director Diario EXPRESO

LA TRAGEDIA DEL IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS se fundó el 13 de marzo de 1928 bajo la presidencia del Dr Isidro Ayora. Sus fondos son intocables y sagrados, distintos de los del fisco; los trabajadores aportarían con el 9.35% de sus ingresos y los patronos con el 12.35%, con lo cual el Instituto solvente cumpliría sus 96 años. 

Se escucha desde hace décadas que el IESS quebrará. El IESS no va a quebrar y no puede quebrar por dos razones lógicas: 1ro, porque con la quiebra del IESS se acabaría el Estado ecuatoriano y eso es imposible; y 2do, porque a las mafias que controlan la Institución, para nada les conviene el fin del lucrativo negocio. 

Hablando de salud, el IESS tiene 102 hospitales en el país; en cada uno existe una mafia que lo controla; por ejemplo, en el Teodoro Maldonado Carbo, el más grande del Guayas, el señor Daniel Salcedo condenado a 13 años de prisión, tenía una oficina al lado de la del director, desde la cual compraba equipos, medicinas, materiales de curación y hasta las bolsas para los muertos durante la pandemia, es decir todo lo que requiere un hospital de semejante calibre, pero con sobreprecio. 

Lo mismo sucede exactamente en el resto de hospitales. Yo trabajé 41 años en el Instituto y conocí a pillos viejos, maduros y jóvenes que viven robando y “trabajan” en los hospitales como en cualquier empresa, tarde, mañana, noche y de emergencia y están robándose hasta los pollos que comen los pacientes en este mismo momento. 

Los hijos de los afiliados entre 3 y 18 años son atendidos gratis por la demagógica modificación del artículo 102 de la ley de Seguridad Social que ordena fomento, promoción, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación del paciente por orden de Correa para ganar votos en el 2010, perjudicándole al IESS en 300 millones de dólares por año sin estar presupuestado. En el año 2000 el IESS trabajaba con 8.500 empleados, con Correa el número subió a 38.345 pipones que no tienen donde sentarse pero ganan. Que harán los 30.000 pipones restantes ¿: vaguear, robar y engrosar ese 20% del voto duro que dizque tiene el prófugo para hacerle ganar a Mama Lucha. El Seguro Social Campesino cuyos integrantes aportan 4 dólares mensuales engrosan las pérdidas. 

Con solo cobrar a los que no aportan, expulsar a los mafiosos de las direcciones de los hospitales y a los sindicaleros como los encontrados en Cuenca, empezaría a componerse el IESS. Olvidando la salud, cuando los gobiernos requieren dinero fácil y a bajos intereses, pues ahí está el IESS – BIESS cuyos directivos son nombrados por ellos mismo violando la ley, y no hay quien se oponga. A mayo de 2021 la compra de bonos (incluidos los bonos basura) obligada alcanzó a 14.692 millones. 

Con un riesgo país de 1390 puntos, el país tendría que pagar el 21% de interés en bonos, mientras que el Biess le presta al Estado al 7.6% de interés. Que hace COCA CODO SINCLAIR con la plata del IESS?. Esas gangas obligadas solo puede darles el IESS. le dejarán quebrar?. Es bueno saber que la Ley del IESS nunca se cumplió y por eso la gran empresa no prosperó; todos los gobiernos se hicieron los locos y le robaron la plata por las buenas o por las malas, como cuando le quitaron 8.927 millones del 40% de las pensiones jubilares y desconocieron 5 mil millones en cuentas del seguro de salud. Para ello nombraron alcahuetes y bandidos de fama como jefes del Consejo Directivo, llámense ‘Corcho’ Cordero, Richard Espinosa o Ramiro Gonzales, sepultureros del Instituto. Como se ve, la tragedia del IESS estuvo en el robo y la impunidad que clama Correa, llegará el día de su castigo.      

Dr. Carlos Mosquera Benalcázar  

Quito. 20 de agosto de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario