Caso Plaga: El candidato presidencial y exjuez, Iván Saquicela, es mencionado por testigo protegido por beneficiarse de una empresa privada para financia un viaje
El séptimo testimonio anticipado del caso Plaga mencionó la tensa relación de Wiliam Terán – procesado por Metástasis– con ván Saquicela, exjuez y candidato presidencial, quien se habría beneficiado de una empresa privada para costear un viaje.
Michael H., es el séptimo testigo en dar testimonio anticipado en el caso Plaga. Lo hizo este 5 de septiembre de 2024. El abogado dijo que tenía una relación cercana con el expresidente de la Corte Nacional (CNJ), Iván Saquicela, quien ahora es candidato a la Presidencia del Ecuador.
Se reunieron con el empresario que iba a financiar el viaje y este accedió a cubrir todos los costos. Viajaron Iván Saquicela, Felipe Ochoa, Andrés Valencia y Michael H. Se quedaron por días en septiembre de 2021.
Cuando el juez Wilman Terán – procesado por el caso Metástasis– se enteró del viaje quiso ir, pero Iván Saquicela no aceptó. Terán viajó por separado, pagando sus gastos, para arreglar las diferencias con Saquicela. Ahí en el lobby del hotel habrían tomado licor y Saquicela le habría dicho a Terán que era mal agradecido.
Iván y Virgilio Saquicela, Daniella Camacho trabajaron para impulsar a Wilman Terán
El testigo protegido, quien pidió que por seguridad los trasladaran de cárcel, – dividió su testimonio en puntos– contó que Saquicela le dijo que apoyará a Andrés V., como candidato a la presidencia del Consejo de la Judicatura, pero la terna no fue tratada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y se devolvió a la Corte Nacional.
El 3 de diciembre de 2022, Michael H., habría recibido una llamada de Wilman Terán quien le dijo que la jueza Daniella Camacho lo estaba respaldando para encabezar la cuarta terna.
El testigo habló sobre esta terna con Saquicela quien tenía dudas sobre Terán y le habría preguntado si puede «poner las manos al fuego por Terán». Asintiendo la cabeza, el testigo protegido le respondió que sí.
Saquicela– según el testigo– pidió que le dijera a Terán que debía reunirse con Virgilio Saquicela, entonces presidente de la Asamblea Nacional, que. apoyaba a Terán. A raíz de estos tres apoyo: Iván y Virgilio Saquicela y Daniela Camacho, la posesión de Teran se agilitó.
Una vez que Terán fue presidencia del Consejo de la Judicatura se habría reunido con Saquicela para acordar como se repartirían las direcciones y otras dependencias de la Judicatura. Todo esto lo presenció el testigo protegido.
El reparto, según el testigo, se festejó en la casa de Saquicela. Al testigo se le preguntó por la ubicación del hogar de Saquicela y el respondió que es en Tumbaco.
Tras la celebración, Terán habría cambiado de teléfono y no contestaba a los llamados para cumplir los tratos hechos con Saquicela, quien presionaba al testigo protegido para que contactara a Terán. “Le dije al doctor Iván (Saquicela) que no era el asunto mío, que no podía responder por otras personas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario