miércoles, 9 de mayo de 2018

Licenciado
Lenin Moreno Garcés
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
REPUBLICA DEL ECUADOR
Presente

De mi consideración:

La presente tiene por objeto exponer ante usted nuestra preocupación  por la presentación  en el Canal  RTS, a partir del  23 de abril a las 18h00 de la tristemente célebre  serie Laura yo denuncio  ,  programa de televisión del género Reality Show, animado por la abogada peruana  Laura Bozzo, que se caracteriza por presentar  diversas problemáticas sociales como violencia intrafamiliar, adulterios, alcoholismo, drogadicción, adicciones sexuales, engaños, traiciones, entre otros.
La emisión de este programa no ha estado exenta de polémicas, ya que se ha cuestionado profundamente la veracidad de los testimonios que se presentan. Diversas investigaciones revelan que los asistentes al programa de Bozzo son, por lo general, personas de las áreas pobres de la ciudad donde se filma el programa  (Lima, México DF entre otras),  que han sido remuneradas por contar historias que la propia producción  se inventa.
En el programa se transgrede  el derecho a la intimidad, puesto que la persona que es “juzgada” en él, ha sido previamente seguida en sus actividades “irregulares” con cámaras ocultas, imágenes que se emiten para mayor escarnio del sujeto.
La violencia que los entrevistados aplican es otro factor que se le critica a Laura. El programa induce a falacias, tensiones entre los participantes, subidas de tono e insultos Se puede ver a los implicados en riñas y golpes dentro del mismo estudio lo que obliga a intervenir a los cuatro fornidos guardias de seguridad, fijos de plantilla en el programa. La audiencia también participa en este formato, gritándo a los entrevistados e incluso golpeándolos cuando son retirados del estudio.
Laura  dejó de transmitirse en Perú  desde el 2000, en medio de la crisis del gobierno de Alberto Fujimori. Los episodios que se emitían para toda América fueron grabados posteriormente en el estudio Monitor en el distrito limeño de San Borja, donde la animadora pasó cerca de tres años en prisión domiciliaria por presuntamente recibir dinero del jefe del servicio de inteligencia (SIN) Vladimiro Montesinos, con quien aparentemente sostenía un romance, a cambio de atacar a los opositores al gobierno de Alberto Fujimori.
El programa ha recibido críticas  de sus propios connacionales  que lo  acusan  de  haber afectado la imagen del pueblo peruano en el resto de Latinoamerica, por los estereotipos que presenta clasificando al país como de "gente sin dientes, que habla mal español, que solo sabe divertirse con absurdos  y arregla toda diferencia con llantos o con golpes".

Así mismo, hay un programa particularmente desagradable, el cual siempre es recordado por sus detractores y por el que Laura Bozzo  es caricaturizada. El tema fue "Todo por dinero" y en dicho programa se vio cómo personas de bajos recursos fueron sometidas a humillaciones y vejaciones a cambio de dinero; se recuerda de ese programa a una muchacha que se desnuda y que Bozzo hace que corra por todo el set, una mujer que debe besar a un hombre desconocido e inclusive una que debe lamer las axilas y los pies de otro, todo por dinero.
Este programa  es el mejor exponente de la Telebasura.
Por todo lo expuesto, quienes conformamos el Observatorio Ciudadano de Medios y  Fundación PROSOL,  creemos que es el momento de que,  señor Presidente, en representación del pueblo ecuatoriano que le dio su voto, ordene a RTS que suspenda la transmisión de una serie que nada enseña a sus televidentes, no apoya en su educación, ni en el diálogo, sino que más bien fomenta el morbo y busca lucrar del dolor ajeno y le pedimos por favor que esta serie no se vuelva a emitir  en ningún  canal de la TV ecuatoriana, sea este estatal o privado, le pedimos también que ningún otro talk show de estas características se pase en nuestra TV (como el de la Dra Polo por ejemplo).
Le pedimos además,  encarecidamente  que autorice que se cree en el  pénsum escolar una materia, la de Educomunicación,tal como se manda en la Ley de Comunicación y en la Ley de Educación, para que nuestros niños y adolescentes enfrenten los mensajes de los medios que les pueden afectar, a través de hacer un  análisis de ellos a fin de  evitar caer en la emocionalidad, y ser manipulados,  y que más bien aprendan a hacer un uso inteligente y ponderado de los medios, de manera  que colaboren con su formación . 
Recordemos que la TV y los medios en general, se constituyen en un maestro  que suministra modelos de conducta, da información que se extiende más allá de la experiencia inmediata de cada uno, que  suministra  definiciones ( de ahí  su importancia en el establecimiento de tabúes, prejuicios, preconceptos, estereotipos), ofrece gran variedad de modelos, que de otra forma no serían alcanzables, sugiere valores e ideales que sustentan posiciones particulares, que otros medios  no pueden transmitir, asi la TV  influye en las actitudes y en el comportamiento, haciendo un verdadero lavado cerebral en los televidentes.
Programas como el de Laura, las narconovelas, la prensa rosa, la crónica roja, borran todo esfuerzo de formación que se realiza en las escuelas, en las iglesias y otras instituciones en favor de la niñez y la juventud.
Otros países que han incorporado la Educomunicación han visto con gran beneplácito cómo el nivel de  educación de los ciudadanos mejora, cómo cambia la mentalidad de los telespectadores y su forma de  captar y comprender la realidad.
Ecuador lleva más de cuarenta y cinco años de retraso con respecto a otros países que incorporaron esta materia en el currículo escolar.
Estamos seguros señor Presidente, que esta petición no caerá en el vacío y que usted, como padre, pero también como Autoridad,  escuchará nuestro clamor.
Reciba mi reconocimiento por su atención.
Atentamente.

MSc. Paulina Andrade A                                       
OBSERVATORIO CIUDADANO DE MEDIOS
PRESIDENTA EJECUTIVA DE FUNDACIÓN PROSOL                               
Mat. Profesional 17- 832   CPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario