lunes, 21 de mayo de 2018

PRESIDENTE LENIN MORENO: ¡AQUÍ ESTÁ LA PLATA QUE EL ECUADOR NECESITA!

DIEGO DELGADO JARA

1. Señor Presidente: El monto del perjuicio al pueblo del Ecuador, solo a causa de la corrupción, y de lo detectado hasta el momento, llegaría a USD 35.695 millones de dólares, según cálculo fundamentado de la Comisión Nacional Anticorrupción, en base al informe de su coordinador el Eco. Jorge Rodríguez Torres, presentado en Guayaquil, el 13 de diciembre del 2017. ¡ALLI ESTÁ LA PLATA QUE EL PUEBLO ECUATORIANO NECESITA!

2. Señor Presidente: Usted advirtió desde la campaña electoral, que impulsaría una cirugía mayor contra la corrupción y la sociedad le apoyó porque eso es lo más justo. Estamos a pocos días del año de su gestión (25 % de su mandato) y todavía no se ha recuperado un solo dólar de lo sustraído. Situación que se vuelve incómoda cuando la ciudadanía se pone en guardia frente a eventuales medidas económicas para aliviar la crisis en gran medida heredada pero mantenida hasta ahora con personajes allegados al régimen anterior. Esperamos que el nuevo ministro de Finanzas permita, por fin, conocer la verdad de la economía ecuatoriana, que hasta ahora ha sido motivo de un engaño colosal encubierto por correístas que se han acercado a su gestión.

3. La ciudadanía se pregunta: ¿El dinero que se obtendría con nuevas medidas servirá acaso para sustituir el dinero robado y no recuperado (según el cálculo referido) y que tanta falta hoy le hace al país, cuyo monto supera además a los 34.300 millones de dólares del Presupuesto General del Estado -en su monto inicial- para el 2018? ¿En qué parte del mundo se han robado tanta plata? ¡Más que el presupuesto anual íntegro de un Estado! ¡Cabe reparar que mucha gente calcula, con sólidos fundamentos, que la plata robada supera los 50.000 millones de dólares! ¿Qué clase de sociedad tenemos que esta mafia, como con toda lógica Usted la llamó, se burlan en la cara de la República?

¡SUGERENCIAS PARA RECUPERAR LO SUSTRAIDO!

Señor Presidente: Existen cuando menos NUEVE SUGERENCIAS para emprender esta recuperación indispensable que podría ponerse en vigencia con DECRETOS EJECUTIVOS y sin necesidad de ninguna decisión de la Asamblea Nacional. Estas son:

PRIMERA: Usted ofreció de modo solemne establecer un acuerdo con las Naciones Unidas, similar al existente con Guatemala, donde funciona la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala, CICIG, que no le cuesta un centavo a ese país, donde todo lo que se descubre se pone en manos de sus autoridades y en el marco de las leyes de Guatemala. ¿Qué recelo, precaución o razón desconocida, le impide señor Presidente cumplir su palabra empeñada? ¿Qué le paraliza en su accionar para honrar su solemne y público ofrecimiento?

SEGUNDA: ¿Por qué, mediante Decreto Ejecutivo, como antes se creó una inútil Comisión de Transparencia, ahora le brinda todo el apoyo a la efectiva Comisión Nacional Anticorrupción, para que obtenga sin cortapisas toda la información que requiere y que ahora se le niega? ¿Por qué no se la institucionaliza, otorga garantías y facilidades, y se le brinda el soporte económico indispensable para una más eficaz labor patriótica y cívica?

TERCERA: El colectivo “Ecuador Libre y Eterno” entregó en septiembre del 2017, como parte de las sugerencias de reformas constitucionales, en la Presidencia de la República, varias propuestas para impulsar la recuperación de lo sustraído. La primera era conceder hasta el 10% del monto recuperado a cualquier ciudadano, funcionario público o no, que facilite información precisa para este objetivo.

CUARTA: ¿Por qué no se le reconoce hasta el 10% para las universidades públicas o privadas del monto sustraído que ayuden a recuperar efectivamente, con el concurso de sus profesionales, autorizando la expresa creación de Departamentos Anticorrupción en las mismas?

QUINTA: ¿Por qué no se le reconoce hasta el 10% del monto recaudado para estudios jurídicos de cualquier parte del mundo que ubiquen fondos de origen turbio (y que incluso pudieron contribuir a colocarlos), perteneciente al Ecuador, en cualquier sitio del planeta?

SEXTA: ¿Por qué no se le compensa hasta el 10% del monto recaudado para cualquier funcionario financiero, autoridad pública o bancarias, o ciudadano (de China, Qatar, Bielorrusia, Rusia, Singapur, Suiza, Holanda, Bélgica, Panamá, EE. UU., o cualquier otro), que ayude a ubicar y recuperar efectivamente el dinero propio del pueblo ecuatoriano e imprescindible para el país?

SÉPTIMA: ¿Por qué no se contratan entidades de alta especialización en la búsqueda y seguimiento a nivel planetario de la ubicación de estos dineros sustraídos? ¿Cómo entender esta paralización incomprensible para recuperar el dinero robado, suponiendo como es lógico que requiere de esos recursos?

OCTAVA: ¿Por qué no se impulsa una ley de recuperación del patrimonio del pueblo, incluso una reforma constitucional que obligue a explicar el origen de su patrimonio hasta la segunda y tercera generación de los descendientes de quienes ejercieron puestos de dirección, inversiones y contrataciones entre el 2007 y hasta el 2017? ¡Se han llevado tanta plata que no podrán gastar en varias generaciones! ¡Si de lo detectado se conoce que se han llevado USD 35.695 millones, tenemos que el tope del 10% es USD 3.569,5 millones, y el 90% restante sería USD 32.125,5 millones de dólares! ¡Más vale perder un dedo que el brazo entero!

NOVENA: ¿Por qué no se investigan, en forma adicional, todos los vuelos de los aviones presidenciales en los últimos años, determinando tripulaciones, cargas, pasajeros, permisos, destinos, sobre todo a países con los que el ex presidente Correa estableció convenios de libre ingreso a quienes porten pasaportes especiales y diplomáticos, así como exoneración total de tributos, como, por ejemplo, se suscribieron con Qatar y Bielorrusia? ¿Acaso no era una forma efectiva y oculta de llevar recursos del país a cualquier parte del mundo en base al uso discrecional o secreto de dichas naves presidenciales que costaron al país ochenta millones de dólares? ¿Qué se espera para actuar? ¿Acaso no hace falta dinero para evitar el colapso económico de la República?

No hay comentarios:

Publicar un comentario