lunes, 28 de mayo de 2018

NFORME DE LA CONTRALORÍA DETECTA VARIAS IRREGULARIDADES EN CONCURSO DE FRECUENCIAS.-



Muchas y varias irregularidades detectó la Contraloría en el concurso organizado por el gobierno de Rafael Correa Delgado a partir de abril de 2016 para adjudicar 1.472 frecuencias a medios radiales y televisivos públicos, privados y comunitarios.
Lo establece el organismo de control en un examen especial practicado a este concurso, cuyo informe borrador se leyó durante dos horas la mañana de hoy, lunes 28 de mayo.
Estas irregularidades ya fueron notificadas a las partes, que tienen un plazo de cinco días para que presenten pruebas de descargo, informó la Contraloría.
En este concurso no se observaron disposiciones sobre la prohibición de concentración de medios en manos de un solo accionista, en particular en ciertos grupos de medios privados televisivos y radiales, señala este informe, que puntualiza que Arcotel y Cordicom no cumplieron estas disposiciones.
“Si existe una concentración de medios como lo ha mencionado la Contraloría las autoridades correspondientes tendrán que aplicar lo que dice la Constitución en cuanto a la lucha contra los monopolios, inclusive indicios de responsabilidad penal”, declaró la consejera del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom), Paulina Mogrovejo, tras la lectura del informe.
Aplicándose a sí mismas la que fuera una de las órdenes principales del exgobierno de Rafael Correa Delgado, de “prohibido dar declaraciones”, la expresidenta del Cordicom, Tamara Merizalde, y la expresidenta de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Ana Proaño, evitaron hablar con periodistas.
Las principales conclusiones borrador informe
Cinco de las principales conclusiones del informe borrador puntualizan los tipos de irregularidades detectadas en la organización y desarrollo del mencionado concurso de frecuencias durante el gobierno anterior, de Rafael Correa Delgado.
1. No se estableció un plazo para que el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) emita su informe vinculante en el concurso.
2. Se dieron hechos que violentaron la igualdad de oportunidades y seguridad jurídica de los participantes en el concurso.
3. El proceso llevado adelante por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) “dejó abierta la concentración de frecuencias”.
4. El organismo incumplió las atribuciones que tenía para impedir la transferencia de acciones o el cambio de representantes legales de los concursantes.
5. En el caso de Televisión Satelital, el organismo permitió que este medio siga funcionando a pesar de que incumplía requisitos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario