lunes, 21 de mayo de 2018

Elecciones en Venezuela: 14 países americanos no reconocen la victoria de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro saluda a sus seguidoresDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa baja participación fue una de las claves de la jornada electoral que dio como vencedor al presidente Nicolás Maduro.
El grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos, anunció que no reconocerá los resultados electorales de las elecciones de Venezuela, que dieron como vencedor al presidente Nicolás Maduro.
Este grupo, del cual forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se estableció en agosto de 2017 después de la celebración de una cumbre en la capital peruana con el objetivo de buscar una salida a la crisis en Venezuela.
Los gobiernos miembros del grupo aseguraron este lunes en un comunicado que no reconocen la legitimidad de las elecciones en Venezuela y acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas el país, así como llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.
También aseguraron que presentarán una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

Unas elecciones discutidas

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), con más del 90% de los sufragios contabilizados, Maduro ganó con 5.823.728 votos (67,7%) en unas elecciones que registraron una participación del 46,01%.
En segundo lugar figuró el candidato opositor y exgobernador Henri Falcón, con 1.820.552 votos (21,2%).
Partidarios de Maduro celebran el resultadoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMientras que los partidarios de Maduro festejaron el resultado, Falcón, el candidato opositor, aseguró que no reconoce el proceso.
Falcón aseguró que el proceso electoral fue fraudulento, denunció la baja participación y pidió la repetición del proceso.

Reacciones internacionales

Poco antes del anuncio de los resultados electorales, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió en Twiter que los comicios estaban siendo una "farsa".
También tras la publicaron de los datos del escrutinio se sucedieron las reacciones internacionales.
Este lunes, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que su país estudiará las "medidas oportunas" en el marco de la Unión Europea y que el proceso no cumplió "las normas democráticas mínimas".

Felicitaciones para Nicolás Maduro

Sin embargo, los países aliados de Venezuela aceptaron los resultados y felicitaron al presidente Maduro por su reelección.
"El pueblo venezolano soberano ha triunfado nuevamente", escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Twitter.
El gobierno de El Salvador también saludó el triunfo de Nicolás Maduro.
Henri FalcónDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHenri Falcón afirmó que las elecciones deben repetirse.
"El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales", señaló el ejecutivo del presidente Salvador Sánchez Cerén en un comunicado.
Y desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel, envío una carta a su homólogo venezolano para "felicitarle" por su "contundente victoria".
También China, uno de los principales socios comerciales de Caracas, aseguró a través de un vocero del Ministerio de Exteriores que el gobierno y el pueblo venezolano pueden manejar sus propios asuntos y que todo el mundo debería respetar la elección del pueblo de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario