El ex Defensor del Pueblo fue ilegal e ilegítimo
No avalamos estas designaciones a dedo y señalamos a su debido tiempo la falta de transparencia y el atropello a los reglamentos, las leyes y a la Constitución en los diferentes procesos de designación de autoridades, mediante turbios "concursos de méritos", donde el poder autoritario colocaba a sumisos a través de una mayoría correísta al interior del primer CPCCS.
08 de mayo del 2018
POR: David Rosero
David Rosero es militante de Unidad Popular y fue consejero del Consejo de Participación y Control Social.
En 2011 se realizó el 'concurso' para designar Defensor del Pueblo donde se dieron varias irregu-laridades".
El correato mediante la palancocracia impuso autoridades, secuestrando así, las diferentes instituciones del Estado. Esto en su momento lo denunciamos con documentos junto a Andrea Rivera, cuando fuimos parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS. No avalamos estas designaciones a dedo y señalamos a su debido tiempo la falta de transparencia y el atropello a los reglamentos, las leyes y a la Constitución en los diferentes procesos de designación de autoridades, mediante turbios "concursos de méritos", donde el poder autoritario colocaba a sumisos a través de una mayoría correísta al interior del primer CPCCS. Por ello la decisión del actual Consejo de Participación Transitorio de cesar en funciones a Rivadeneira es correcta.
En 2011 se realizó el "concurso" para designar Defensor del Pueblo donde se dieron varias irregularidades:
1. Mediante oficio del 26 de septiembre de 2011, tres miembros de la Comisión de Selección del Defensor del Pueblo, envían un informe de calificación donde dan como mejor puntuado a Patricio Alarcón Benalcázar.
2. Mediante oficio del 27 de septiembre de 2011, tres miembros de la Comisión de Selección del Defensor del Pueblo denuncian que: "fueron sorprendidos con la aprobación de una valoración emitida por una mayoría de comisionados, sin la utilización del sistema informático". Lo cual es grave ya que de esta forma se impuso a Ramiro Rivadeneira como supuesto "ganador" del concurso para Defensor del Pueblo.
3. El ex Defensor del Pueblo fue impugnado 28 veces por la ciudadanía, pero todas estas impugnaciones fueron archivadas por una mayoría de miembros de la Comisión de Selección afines al correísmo.
4. Al momento de la postulación el ex Defensor del Pueblo no cumplía con el requisito mínimo de tener 10 años de ejercicio profesional para aspirar al cargo.
5. Rivadeneira fue asesor de Jalkh en el Ministerio de Justicia y también fue Subsecretario en el Ministerio de Gobierno durante el correísmo.
A pesar de esto, en diciembre de 2011 una mayoría correísta de cinco consejeros del CPCCS lo impusieron en el cargo. Junto a Andrea Rivera no votamos por Rivadeneira, su designación fue ilegal e ilegítima. Las acciones posteriores del ex Defensor del Pueblo en contra de los derechos humanos de los ecuatorianos y en defensa del correísmo nos dieron la razón para no avalar su designación.
6. En noviembre de 2016 el ex Defensor del Pueblo a pesar de fuertes cuestionamientos de 20 organizaciones de derechos humanos para que no se postule al "concurso" para su reeleción, opta por hacerlo mediante un reglamento de designación hecho a su medida por parte del CPCCS correísta, dirigido por Raquel González, Edwin Jarrín, etc., quienes finalmente lo imponen por unanimidad. (Junto a Andrea Rivera habíamos terminado nuestras funciones en 2015).
En 2011 se realizó el "concurso" para designar Defensor del Pueblo donde se dieron varias irregularidades:
1. Mediante oficio del 26 de septiembre de 2011, tres miembros de la Comisión de Selección del Defensor del Pueblo, envían un informe de calificación donde dan como mejor puntuado a Patricio Alarcón Benalcázar.
2. Mediante oficio del 27 de septiembre de 2011, tres miembros de la Comisión de Selección del Defensor del Pueblo denuncian que: "fueron sorprendidos con la aprobación de una valoración emitida por una mayoría de comisionados, sin la utilización del sistema informático". Lo cual es grave ya que de esta forma se impuso a Ramiro Rivadeneira como supuesto "ganador" del concurso para Defensor del Pueblo.
3. El ex Defensor del Pueblo fue impugnado 28 veces por la ciudadanía, pero todas estas impugnaciones fueron archivadas por una mayoría de miembros de la Comisión de Selección afines al correísmo.
4. Al momento de la postulación el ex Defensor del Pueblo no cumplía con el requisito mínimo de tener 10 años de ejercicio profesional para aspirar al cargo.
5. Rivadeneira fue asesor de Jalkh en el Ministerio de Justicia y también fue Subsecretario en el Ministerio de Gobierno durante el correísmo.
A pesar de esto, en diciembre de 2011 una mayoría correísta de cinco consejeros del CPCCS lo impusieron en el cargo. Junto a Andrea Rivera no votamos por Rivadeneira, su designación fue ilegal e ilegítima. Las acciones posteriores del ex Defensor del Pueblo en contra de los derechos humanos de los ecuatorianos y en defensa del correísmo nos dieron la razón para no avalar su designación.
6. En noviembre de 2016 el ex Defensor del Pueblo a pesar de fuertes cuestionamientos de 20 organizaciones de derechos humanos para que no se postule al "concurso" para su reeleción, opta por hacerlo mediante un reglamento de designación hecho a su medida por parte del CPCCS correísta, dirigido por Raquel González, Edwin Jarrín, etc., quienes finalmente lo imponen por unanimidad. (Junto a Andrea Rivera habíamos terminado nuestras funciones en 2015).
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