FOCUS: «Sebastián, el tuitero que tumbó a Marx Carrasco»
28/11/15 a las 01:35 • 0 Comentarios
Sebatián Cevallos, tuitero cuencano, fue quien hizo públicos los nombres de la parentela de Carlos Marx Carrasco que ostenta cargos en la función pública. Carrasco sintió el golpe y su sobrina demandó al tuitero por deshonra. Una diligente corte de Cuenca lo sentenció a 15 días en prisión. Sebastián se convirtió así, en el primer tuitero sentenciado y de paso tumbó al otrora poderoso recaudador de impuestos, ministro de Trabajo y cabeza de la Comisión de Ética de Alianza PAÍS.
FOCUS | Quito, Ecuador.
Un tuitero fiscalizador
Sebastián Cevallos, joven cuencano y dirigente político de las filas de Unidad Popular, fue condenado, en los hechos, por tuitear. Un juez dictaminó que deberá cumplir 15 días en la cárcel por haber publicado -en Twitter– expresiones de descrédito o deshonra contra una persona (una sobrina de Carrasco). La condena fue apelada por Cevallos.
Cevallos denunció públicamente que Carlos Marx Carrasco tiene 13 parientes en la administración pública. Si bien el hecho no es un delito, cuestiona la calidad moral del titular de la Comisión de Ética de Alianza País.
En las redes, el caso de Cevallos se hizo tendencia varios días con el hashtag #TuitearNoEsUnDelito.
Un juez dictaminó que deberá cumplir 15 días en la cárcel por haber publicado -en Twitter– expresiones de descrédito o deshonra contra una persona.
Paula Rodas, la sobrina demandante
El pasado 22 de julio, Cevallos escribió varios tuits asegurando que familiares del entonces ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco, estarían ocupando cargos públicos en el Austro.
Uno de ellos decía: «Paula Rodas sobrina Carlos Marx Carrasco en INPC-regional 6!! Efectivamente es el ministro de trabajo de su familia».
Por ese tweet,Paula Francisca Rodas Espinoza, sobrina del ex ministro y arquitecta en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, presentó una querella, alegando que constituía una contravención de cuarta clase, tipificada en el COIP.
El hecho es que Paula Rodas, sobrina de Marx Carrasco, sí trabaja donde Cevallos reveló que trabaja. Y hasta presentó en el proceso los «documentos que justifican» su labor en el sector público.
Sebastián Cevallos, el sentenciado
Las pruebas presentadas en contra del activista de izquierda fueron sus mensajes en la red social Twitter. Por eso, Sebastián Cevallos es el primer sentenciado en Ecuador por tuitear.
Rodas había pedido a Cevallos que se disculpara públicamente por sus tuits para desechar la demanda, pero él no lo hizo, ni lo hará.
«La persona que me denuncia reconoce que trabaja donde yo dije que trabaja. Por eso apelaré la sentencia», anunció Cevallos.
Rodas pidió a Cevallos que se disculpe públicamente para desechar la demanda, pero él afirmó que no lo hizo, ni lo hará y prefiere la cárcel antes que retractarse.
En realidad, la lista de familiares de Marx Carrasco en el sector público, divulgada por Cevallos, es larga y es ratificada plenamente por él, incluso después de haber sido sancionado por un juez. Y lo hace, explica, porque obedece únicamente a la verdad.
Ahora, Marx Carrasco ya no está en el gobierno. Pero sus familiares continúan prestando su aporte a la autodenominada Revolución Ciudadana. Se especula que podría ocupar la presidencia de Petroamazonas.
La lista de familiares de Marx Carrasco en el sector público, divulgada por Cevallos, es larga.
Un primo a la cabeza de CENTROSUR
Francisco Javier Carrasco Astudillo, primo hermano de Carlos Marx, tiene una amplia experiencia en el sector eléctrico, pero los altos cargos vinieron en la larga revolución correísta.
En 2011 ingresa a la Corporación Nacional de Electricidad(CNEL), como Asesor de la Gerencia General, en el 2012 asume como asesor del Gerente General del CNEL EP y en noviembre del 2013 fue designado como Gerente General Subrogante.
El primero de marzo se incorpora a la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), para desempeñarse como Asesor de la Gerencia de la Unidad de Negocio Hidropaute. En octubre de 2014 fue designadopresidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (Centrosur).
Tiene una amplia experiencia en el sector eléctrico, pero los altos cargos vinieron en la larga revolución correísta.
Un hermano al frente del Banco de Fomento de Azogues
Byron Carrasco Vicuña, hermano del otrora poderoso funcionario del Servicio de Rentas Internas y del Ministerio de Trabajo, dirige la importante oficina del Banco de Fomento en la capital de Cañar, Azogues, de donde son oriundos los hermanos.
El yerno, director regional de la Contraloría; hija en ELECAUSTRO
Las páginas de sociales de los diarios de Cuenca registraron el acontecimiento: la hija de Carlos Marx Carrasco, Silvia Andrea Carrasco Espinoza, se casó en enero de 2012. En ese momento, el novio, Álvaro Vintimilla Valdiviezo, trabajaba en la prefectura del Azuay, como Director de Infraestructura Vial. Ya de yerno de Carrasco, en 2015, pasó a ser el Delegado Provincial del Azuay de la Contraloría General del Estado, con un paso previo como Director Provincial de la Contraloría de Cañar, en 2014. Actualmente, ya no está en el cargo.
La hija de Carrasco, Silvia Andrea Carrasco Espinoza consta como jefe departamental en Elecaustro.
La novia, hija de Carrasco, también está en la Revolución. Silvia Andrea Carrasco Espinoza consta como Jefe de Departamento Administrativo en la empresa pública Elecaustro, cargo conseguido en el gobierno de Correa.
Hija, importante funcionaria en Finanzas
La economista María Gabriela Carrasco Espinoza, hija de Carlos Marx, ha tenido un importante paso por el Ministerio de Finanzas, primero como Asesora Ministerial y luego como Subsecretaria de Relaciones Fiscales del mismo ministerio.
Incluso llegó a ser Ministra de Finanzas subrogante, que tomó decisiones como la adoptada en noviembre de 2014: una nueva deuda del Ecuador con la Corporación Andina de Fomento por un monto de USD 176.000.000 para financiar el programa «Nueva infraestructura educativa».
En octubre de 2015, María Gabriela aparece como Secretaria Técnica del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, con un sueldo mensual de USD 5009, una remuneración que está solo por debajo del de la Ministra Cecilia Vaca Jones., que es de USD 5510.
Tomó decisiones como la adoptada en noviembre de 2014: una nueva deuda del Ecuador con la Corporación Andina de Fomento por un monto de USD 176.000.000 para financiar el programa «Nueva infraestructura educativa».
Sobrino, secretario Nacional del Migrante y subgerente en CELEC
Juan Pedro Peralta Espinoza es sobrino del ex ministro. Peralta Espinoza es abogado y fue Subsecretario General de la Secretaría Nacional del Migrante y Secretario General, encargado, de esta misma Secretaría, en 2011. La Secretaría del Migrante después desapareció.
Peralta Espinoza después pasó a ocupar el puesto de Subgerente Jurídico en la empresa pública CELEC, con un sueldo mensual de USD 4050.
Más familiares en importantes cargos
El ingeniero Francisco Teodoro Polo Barzallo fue identificado por Sebastián Cevallos como concuñado de Carlos Max Carrasco. Y el ingeniero Polo ha sido en este gobierno Director Técnico de Área de la Dirección Regional de Hidrocarburos del Azuay (2010), Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburítero (2011) y director del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (2012).
El ingeniero Francisco Teodoro Polo Barzallo fue identificado por Sebastián Cevallos como concuñado de Carlos Max Carrasco.
Otros parientes con funciones en mandos bajos
La cuñada del ex ministro, María Augusta Espinoza, fue ubicada como Recaudadora en la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur; Estrella Caterine Carrasco Veintimilla, sobrina,trabaja en la oficina de Talento Humano de la Fiscalía de Cañar; otro sobrino, Paúl Andrés Peralta Espinoza, es asistente en CELEC; María Daniela Amoroso Espinoza, sobrina, fue designada Especialista en la Dirección Regional de la Contraloría General del Estado; y Gustavo Jara Espinoza, sobrino, tuvo un paso como director de Correos y como subsecretario Regional (E) de Hidrocarburos.
¿Cómo lo hizo Cevallos?
Sebastián Cevallos es cuencano y en su ciudad, todos se conocen. Ese fue el primer paso para ir atando los lazos de consanguinidad y afinidad entre funcionarios públicos y el entonces poderoso funcionario de la Revolución Ciudadana.
Una vez armado el cuadro, el político de izquierda escogió las redes sociales para la divulgación de la novedad, sin incurrir en acusaciones directas de nepotismo, como él mismo lo advierte. «En ningún momento yo hablé de nepotismo. Lo que hice fue poner en conocimiento de la ciudadanía los hechos, que están probados. Es un asunto de ética y cada uno es libre de juzgar», dijo Cevallos a Focus.
Fiscalización desde las redes
Lo que pretende impulsar Cevallos es una fiscalización popular en redes, nacida por iniciativa de los ciudadanos. A falta de una fiscalización política, la opción es que la propia sociedad se empodere de sus derechos de vigilar y cuestionar los actos de los funcionarios públicos, que se han olvidado de rendir cuentas de este tipo.
Y para eso, solo es necesario estar alertas, tener cuentas en redes sociales y mucha determinación. «Eso es lo que hice». Ahora él dedica parte de su tiempo a continuar en su defensa para evitar ir a la cárcel, por más que se considere la pena de 15 días como poco severa. Mientras, de Marx Carrasco no se sabe mucho. Ni siquiera si continuará liderando el comité de ética de Alianza País. [I]
[Fuente & Fotos: FOCUS]
No hay comentarios:
Publicar un comentario