viernes, 6 de noviembre de 2015

Betty Amores y César Rodríguez, de eufóricos izquierdosos a serviles de la derecha

Grabadas están las imágenes, voces y declaraciones de los dos ex asambleístas constituyentes. En Montecristi, como lo pueden comprobar los lectores, Amores y Rodríguez fueron los más fervientes, eufóricos y comprometidos ‘correístas’, a tal punto que algunos de sus colegas se resintieron con ellos porque a cada una de sus críticas o cuestionamientos recibían de ellos dos reprimendas de toda clase, incluso tachándolos de traidores, inorgánicos y otros adjetivos.
Y ahora ellos dos son acérrimos militantes de la oposición de derecha. Incluso, como consta en los videos de los aparatos de comunicación de Jaime Nebot y Guillermo Lasso, son tan amables, serviles, agenciosos y amables con la derecha a la que antes criticaban con todo su fervor político.
¿Por qué cambiar de sentimientos e ideología? ¿Sólo hay resentimiento en su conducta? ¿Es posible cambiar de un día para otro de ideas, pensamientos, filosofía y estructura mental política?
Quizá la política ecuatoriana no es ajena a este tipo de ‘fenómenos’. Y siendo así las explicaciones son varias. Incluso, pasan por resentimientos personales profundos, que trastocan su personalidad y les lleva al otro extremo de lo que se siente y comulga. Pero el caso de Rodríguez y Amores quizá revela otras realidades. La principal: la derecha ecuatoriana necesita y esta urgida de lavar su imagen. La primera prueba la dio Lasso al intentar poner como compañero de fórmula en las pasadas elecciones presidenciales al dirigente indígena y ex alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña. Nebot ha sido más cauto y entre sus concejales escoge a dirigentes de mercados y barriales, que sin ser de su círculo social, a quienes jamás invitaría a una de sus celebraciones sociales, le permiten una conexión con sectores populares.
Pero para llegar a eso también cuentan otros factores. ¿Cuánto invierte el ex banquero y la derecha en el ‘fichaje’ de estas figuras? ¿Por qué ahora Amores se moviliza de Quito a Guayaquil y viceversa sin descanso? ¿Hasta dónde sus servicios ‘profesionales’ son tan desprendidos de todo interés económico? ¿Es cierto aquello de que ella maneja un fondo sustancioso para el desarrollo de actividades políticas en contra de las enmiendas o por el archivo de las mismas?
CLhLDKDXAAEeQ3Z.jpg-large
Una sospecha: en los círculos políticos de la derecha se habla de una inversión que supera los 10 millones de dólares por parte de Lasso. ¿Cuánto de eso se lleva Amores?
En cambio, Rodríguez seguiría buscando fondos y apoyo económico de grupos empresariales ‘resentidos’ con el Gobierno, de grupos de choferes y fondos del exterior, sin descontar qué pide a los socialcristianos.
opositores
Lo último que el sentido común ordena podría ser del otro lado: Amores y Rodríguez al sentirse huérfanos de la izquierda, sin retorno al Gobierno, con una desfachatez incuestionable, no les queda más que tenderse al mejor postor, como ya ha ocurrido en otras ocasiones y seguirá ocurriendo con personas que no tienen solidez ideológica, principios firmes y mucho menos el sentido de la lealtad.
Si la derecha quiere lavarse la imagen no dudemos que seguirá fichando a las figuras de todas las organizaciones sociales y políticas que le permita construir un modelo de fachada: supuestamente popular por fuera y con el neoliberalismo más rancio por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario