domingo, 15 de noviembre de 2015

9 claves para entender los ataques en París

Terror en París dejó 60 muertos | AFP
Terror en París dejó más de 100 muertos | AFP
Alrededor de 140 personas fallecidas y más de 50 heridos son las cifras que se manejan después que se registraran al menos seis atentados en la capital de Francia
La noche del 13 de noviembre la ciudad de París se convirtió en víctima de múltiples ataques al norte de la capital de Francia. Al menos 140 personas fallecidas y más de 50 heridos se han registrado después que aproximadamente a las nueve de la noche ocurrió el primer hecho y los demás se conocieron de forma simultánea.
  1. Un tiroteo se registró en el restaurant Petit Cambodge ubicado en los distritos 10 y 11 del centro de la ciudad, sector Bataclan y calle de Charonne, en el que murieron al menos diez personas.
  2. Tres explosiones se registraron en las inmediaciones del estadio de fútbol de Francia al  norte de la capital, en el que el presidente francés François Hollande se encontraba por el partido amistoso de Francia y Alemania. Una de las explosiones se considera que fue un acto suicida. La policía informó que alrededor de tres personas fallecieron en el sitio.
  3. En la sala de conciertos del teatro Le Bataclan ingresaron dos sujetos y procedieron a disparar sobre los presentes. Ocurrió una toma de al menos 90 rehenes y la muerte de hasta los momentos 110 personas de acuerdo con fuentes policiales. Funcionarios policiales ingresaron al teatro después de escuchar detonaciones en el sitio y se produjo en un enfrentamiento entre los policías y los secuestradores que dejó como resultado la muerte de dos atacantes.
  4. En el centro comercial Les Halles se reportó otro tiroteo pero las informaciones no han indicado si hay fallecidos o heridos.
  5. El presidente francés François Hollande se dirigió a los parisinos y anunció el cierre de todas las fronteras francesas, el decreto de estado de emergencia. Además señaló que no había información de quienes eran los responsables de los ataques. Al tiempo que hizo un llamado a la responsabilidad y a mantener la confianza en los cuerpos de seguridad. "Frente al terror, Francia será fuerte", fue el mensaje dado por el mandatario.
  6. El gobierno francés puso en marcha el plan de seguridad Rojo Alfa, previsto en caso de ataques terroristas múltiples.
  7. Varías líneas del metro fueron cerradas al igual que las calles próximas a los sitios de los ataques.
  8. Ningún grupo u organización terrorista se ha adjudicado los ataques.
  9. El múltiple ataque coincide con el primer día de restablecimiento de controles fronterizos debido a la cumbre mundial sobre cambio climático programada en la capital de Francia del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario