jueves, 30 de julio de 2015

UNP exige garantías para el trabajo periodístico
La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) ante las agresiones y las amenazas de muerte contra periodistas, proferidas por intolerantes enemigos de la libertad de expresión rechaza todo tipo de acción violenta e intimidatoria destinada a impedir que los periodistas cumplan  con su deber de cubrir las informaciones de interés público; y presenta su solidaridad  y respaldo con los compañeros y socios de la institución Gonzalo Rosero y Christian Zurita, que han sido vejados, agredidos y amenazados de muerte.
La UNP Responsabiliza del clima de hostilidad provocado contra el trabajo periodístico y de las consecuencias que puedan tener para nuestros colegas, a quienes públicamente hacen llamados a perseguir, acosar y humillar a periodistas, violando las garantías constitucionales de protección  y respeto a la dignidad personal.
La UNP llama a los órganos del poder público competentes que cumplan el mandato constitucional de garantizar la libertad de información y la legítima libertad de trabajo periodístico.
La UNP exige a la Fiscalía General del Estado la pronta y exhaustiva investigación sobre los actores e instigadores de estas amenazas y agresiones, que son actos delincuenciales de acción pública.
La UNP pide respetar el trabajo profesional de los trabajadores de la comunicación de los medios públicos, privados o comunitarios, pues la libertad de expresión, además de un derecho fundamental de los seres humanos, es un pilar de la democracia.
La UNP considera que  en un ambiente de total restricción para la cobertura de la información no puede prosperar el debate democrático y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana, que se alimentan del libre flujo de informaciones y opiniones sobre todos los aspectos del convivir nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario