jueves, 23 de julio de 2015

UBICA TV
Es descrito como el anhelo de vivir bien o como el hecho de aprender a amar la vida de verdad. Y para ilustrarlo se cuenta la historia de Los Amantes de Sumpa en Santa Elena, “el testimonio mayor del amor a la vida hasta después de la muerte”, o la vida de un no vidente en Quito que enfrenta con optimismo su ceguera. Así, Freddy Ehlers, con el mismo estilo de su anterior programa La Televisión, intenta explicar desde la conducción de un nuevo espacio qué es el Buen Vivir o Sumak Kawsay (en quichua), un concepto introducido en la Constitución de 2008.
Hoy lo hace como secretario de Estado de una entidad que depende de la Presidencia de la República y le da rango y sueldo de ministro (pasó de $ 6.122 a $ 5.510 tras el ajuste hecho por decreto).
La Secretaría de la Iniciativa Presidencial para la Construcción de la Sociedad del Buen Vivir fue creada mediante Decreto Ejecutivo Nº 30, el 19 de junio de 2013. El presidente Rafael Correa designó como secretario a Ehlers, que antes había sido su ministro de Turismo, y le otorgó ocho funciones, entre ellas, la promoción del régimen y los derechos del Buen Vivir que constan en la Constitución, generar políticas transversales para la transformación del ser humano en base a valores y principios, promover la construcción de un modo de vida ético, responsable, sostenible y consciente.
En la Carta Magna se establece el Buen Vivir como una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, “una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades”.
La exasambleísta Martha Roldós, que integró la mesa Modelo de desarrollo en la Constituyente, recuerda que se concibió como una visión que iba más allá de la noción de los indicadores de bienestar; implicaba el ejercicio de derechos (al agua, a vivir en un ambiente sano, al acceso a la información, según la Constitución) y armonía con la naturaleza. Un concepto que, considera, ahora no va acorde con las acciones del Gobierno.
“¿Cuál buen vivir, cuando van a intervenir en el Yasuní y acorralan a los pueblos no contactados?… ¿Dónde está el buen vivir cada vez que la gente no encuentra medicina en sectores de salud pública”, cuestiona.
Ehlers, que según informó su equipo de prensa, no pudo atender una entrevista con este Diario por estar fuera del país, ha dicho que el objetivo de la Secretaría es trabajar en la construcción de la sociedad del buen vivir, donde no se destruya la naturaleza y la gente trabaje armónicamente. Pero en agosto del 2014 consultado por este Diario sobre el Buen Vivir y los reclamos ante la explotación del Yasuní aseguró que las protestas eran una parte minúscula.
Fuera de su oficina de ministro, como conductor y reportero, Ehlers también intenta explicar el concepto a través de reportajes de televisión en los que la temática frecuente son el cuidado de la naturaleza, el trabajo comunitario, el desarrollo turístico o la historia de algún personaje. Damiano, el compositor ecuatoriano, fue uno de los primeros en aparecer. Él, además, compuso la canción Buen vivir, en cuyo video aparece la hija de Freddy Ehlers cantando junto a artistas nacionales.
Necesitamos hacer más silencio, más meditación. Los jóvenes buscan más el yoga. Todo está dentro de nosotros, y el gran peligro es el consumismo, el maldito consumismo”.
Freddy Ehlers,     31/ 08 /14
Los reportajes se difunden en dos programas: Ama la Vida-Buen Vivir y Acuerdo Buen Vivir (ver recuadro), que son producidos para la Secretaría por ActivaTV Comunicación Audiovisual, una empresa constituida en el 2000 cuyo gerente es Luis Enrique Bayas Panchi, asesor de la Asamblea en 2010 y 2011, y una de sus accionistas es Marissa Sánchez, excolaboradora de Ehlers en La Televisión.
Según datos del portal de Compras Públicas, difundidos en agosto de 2014 por diario El Comercio, se adjudicaron dos contratos a ActivaTV, para la producción de estos programas desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2014, la cobertura de eventos nacionales e internacionales y reportajes por un total de $ 651.662. Y a la empresa J.R. Vallejo y Asociados un contrato de $ 296.566 más IVA por investigación de mercado, desarrollo de la estrategia de comunicación y el portal web, realización de eventos, entre otros.
En febrero de este año, según el portal de compras públicas, se firmó otro contrato con ActivaTV por $ 250.950 más IVA, para la producción de 47 de los programas que se emitirán de febrero a agosto, coberturas internacionales y edición de documentales y reportajes temáticos. ActivaTV, muestra en su página web, tiene entre sus clientes a la Asamblea, el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Comunicación, la Unesco, fundación Jocotoco (a la cual se dedicó uno de los programas de Ama la Vida-Buen Vivir), entre otros.
No es el único contrato. En abril pasado, se adjudicó a la empresa Surfnet and Solutions S.A., constituida en el 2008, el servicio de marketing digital para el posicionamiento de la Secretaría del Buen Vivir por $ 41.500 más IVA. El año pasado, en octubre, se aprobó la importación de un microbús para la Secretaría a un costo de $ 74.391 incluido IVA; y en noviembre, la elaboración de un libro con mensajes educativos para “fortalecer las prácticas del buen vivir”, a un costo de $ 23.280 más IVA.
Ninguno de los contratos se encuentran en la web de la Secretaría del Buen Vivir, donde el espacio que por ley debe dedicarse a Transparencia aparecía vacío hasta el pasado viernes.
La Secretaría, que funciona en las instalaciones del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, cuenta con un presupuesto para cuatro años (2014-2017) de $ 12’190.173; de estos $ 5’833.170 se destinarán a comunicación y publicidad; 3’248.043 a gestión financiera y talento humano (hay 38 empleados), $ 443.149 a consultoría y $ 2’665.810 a eventos, talleres, ferias, según el documento de Estructura General que dio vida a la entidad.
En esa línea, en marzo pasado, se adjudicó al grupo Salentino Sociedad Civil la coordinación y ejecución de talleres con la intervención de expertos internacionales, que difundan conocimientos y experiencias sobre el Buen Vivir durante el 2015 a un costo de $ 84.000 más IVA.
La difusión de este concepto se hace con reuniones en la misma entidad y en el interior del país con comunidades, organizaciones sociales y estudiantes. Pero también fuera del país. El ministro asiste a encuentros internacionales que lo han llevado a visitar 10 países en dos años. El mes pasado realizó una gira por Europa para “propagar la idea del buen vivir como indicador de los países frente a la riqueza y el desarrollo”, señaló en entrevista a la agencia Efe.
Durante su visita dijo que esta concepción también la están trabajando Bolivia y Bután, enfocada en un desarrollo que no se basa en el dinero, sino en el bienestar y la felicidad.
Búsqueda de la felicidad
Venezuela y Argentina, con los índices más altos de inflación en América y el mundo, han apelado a ese concepto en medio de la polarización de sus sociedades. Nicolás Maduro creó en octubre de 2013 el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, para coordinar sus misiones sociales, y Cristina Fernández lanzó en noviembre de 2014 el plan Enamorar, que depende de los ministerios de Planificación y Cultura y busca “el fomento de los valores a través del amor”.
Sin embargo, Ehlers aclaró en mayo al programa Visión 360 de Ecuavisa que el suyo no es un ministerio para hacer feliz a nadie: “…Es para brindar, como dice Mujica (José, expresidente de Uruguay), las condiciones para que florezca la felicidad”.
Como resultados de su gestión, en su rendición de cuentas 2013-2014, señala el diseño de once iniciativas dirigidas a fomentar el Buen Vivir, entre ellas la lucha contra el consumo de alcohol y otras drogas, consumismo, revisión de la Enipla (Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazo Adolescente), investigación sobre la salud mental, entre otras.
Política transversal
Para Mauro Cerbino, coordinador del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de la Flacso, el Buen Vivir debería ser una política transversal, por lo que habría que evaluar si es conveniente que exista una secretaría cuando todos los ministerios y entidades deberían tener claro hacia dónde va el concepto.
Cree que el tema del Buen Vivir es a largo plazo y necesita de decisiones firmes, que permitan encaminar esa transformación.
De hecho hay un plan de desarrollo, bautizado Plan Nacional del Buen Vivir, que señala este concepto como una noción más amplia de progreso. (I)
La difusión del Buen Vivir. Dos programas de televisión
La Secretaría destina parte de su presupuesto a dos programas de televisión, uno de reportajes y otro de entrevistas y de opinión. Los produce ActivaTV, que en su contrato también tiene a cargo coberturas internacionales y la edición de documentales y reportajes temáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario