lunes, 27 de julio de 2015

Cynthia Viteri: Romperemos la mordaza, no nos callarán


Cynthia Viteri (PSC-MG) considera que la resolución que el oficialismo aprobó el jueves para regular las intervenciones y la presentación de videos y fotos de los legisladores en el pleno –deberán ser “verificadas”, “contextualizadas”, “contrastadas”– es una revancha, porque en el debate anterior de otra resolución que condenó las marchas contra el Gobierno, la oposición les dijo “sus verdades”.
¿Por qué cree que surgió esta resolución?
Lo que hicieron el jueves fue aplicar una “ley mordaza” a la legislatura. El martes, con un proyecto de resolución que quería condenar a la gente que sale a protestar, llamándolos golpistas, desestabilizadores o violentos, se armó un debate en la Asamblea en el que se presentaron videos y fotos que, con la imagen y la voz de Rafael Correa cuando era candidato, se decía que había que sacar a cuanto presidente sea necesario si defraudan al pueblo. No les gustó que les habláramos de su golpismo. Y sacamos un video con los golpeados de la Universidad Católica, de Dayuma, del Mejía... Las leyes que mataron a Bosco Wisuma y los del 30 de septiembre. Todos estos temas parece que enojaron al mandatario. Y digo a él porque ellos no tuvieron capacidad de respuesta el martes. Armaron esto y enfilaron sus cañones para prohibir los videos, que ahora van a ser calificados por ellos, y castigarnos administrativamente por nuestras expresiones. No les gustó verse en el espejo.
O sea, fue una "revancha".
Absolutamente.
¿Un discurso político puede ser verificado, contextualizado, contrastado?
La Constitución y la ley dicen que los legisladores estamos exentos de responsabilidades civiles y penales respecto de lo que expresamos en el ejercicio de nuestras funciones...
Pero el discurso no debería tampoco afectar la honra.
Pero eso hasta me provoca risa. ¿Las sabatinas qué son? ¿Cuánta honra de gente ha sido y es pisoteada por el cacareo de los sábados? ¿Ellos hablando de respetar la honra? ¿Por qué no le aplican la “ley mordaza” al presidente?
¿Qué peso jurídico tienen las resoluciones?
Ninguno. Pero en este caso, sí porque ellos la ejecutarán. Miren lo que hicieron ya: no colgaron mi intervención del jueves en la televisión legislativa, me anularon, pero sí están todas las de ellos.
¿Quién determinará que sus declaraciones cumplen esas características?
Alianza PAIS. El mecanismo ha sido así: cuando uno llega a la sesión, entregamos en CD los videos que queremos pasar. Los revisan, los llevan a la computadora y cuando lo pedimos, los pasan. Ahora me imagino que calificarán los videos antes del debate y, luego, verán las sanciones. No sé cómo porque los debates son inmediatos.
¿Qué acciones tomarán?
Esa mordaza la romperemos de cualquier forma. No nos callarán. Si no podemos pasar videos en el pleno, buscaremos la forma para que el país se entere. Tal vez en la pared, con nuestros equipos; en la sala de prensa. En lo jurídico, es difícil conseguir resultados; pero se podría evidenciar lo que sucede a través de una acción de protección. Nos tenemos que juntar (la oposición) para conversar. La Asamblea dejó de estar dormida, nos van a oír.
¿Ven la oportunidad para que la oposición tenga una estrategia común en la Asamblea? Porque han actuado de manera dispersa.
El jueves empezamos con una acción coordinada. Cuando se posesionaron los vocales del Consejo de Participación, todos salimos. También nos pusimos de acuerdo para que no muchos pidan la palabra y la presidenta Gabriela Rivadeneira no tenga de dónde escoger. Y seguiremos con más de esas acciones porque no queremos que nos lleven a una Venezuela. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario