viernes, 31 de julio de 2015

30.07.2015 - UNESCO Office in Santiago

Estudio TERCE: Mejora el desempeño escolar en América Latina, pero las inequidades y otros factores siguen afectando los aprendizajes

[Translate to espanol:] Photo: UNESCO/Carolina Jerez

La segunda entrega de resultados de esta pesquisa sobre logros de aprendizaje indica avances en casi todos los países participantes, pero la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en niveles bajos de desempeño en lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.

El estudio incluye la incidencia de factores asociados al aprendizaje, como el nivel socioeconómico y el apoyo que dan las familias, la previa asistencia a la educación preescolar, la pertenencia a pueblos indígenas, la práctica docente, las múltiples formas de violencia, entre otras circunstancias estudiadas que afectan en mayor medida los logros de niños y niñas de la región.

Santiago de Chile, jueves 30 de julio 2015. La segunda entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, dio a conocer datos sobre el nivel de logro de aprendizaje de estudiantes de la región y un nuevo informe sobre los factores asociados a este proceso. El estudio ratifica avances y desafíos en la superación de la crisis del aprendizaje, que afecta especialmente a los más vulnerables en los países latinoamericanos.
Los resultados provienen de una extensa muestra representativa que involucró a más de 134 mil niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León, quienes en 2013 rindieron pruebas en las disciplinas de lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.
El estudio TERCE describe lo que los estudiantes saben y son capaces de haceren función de su propio currículo y situarlos en niveles de desempeño de acuerdo a las propias metas de aprendizaje nacionales. Es esta mirada la que puede movilizar a los sistemas escolares hacia la mejora interna y no hacia la competencia.
Según Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) “la región ha conseguido avances significativos en materia de alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad. El diagnóstico del TERCE invita a profundizar sobre sus hallazgos preliminares y a realizar sugerencias sobre posibles intervenciones a nivel de práctica y política educativa para realizar las mejoras requeridas”.
Logros de aprendizaje
El TERCE evidencia que si bien el puntaje promedio regional de logros de aprendizaje mejoró en todos los grados y áreas evaluados, la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en los niveles más bajos de desempeño (I y II) y son pocos los que se ubican en el nivel superior (IV). Esto indica el desafío al que se enfrentan los países de la región: lograr en los estudiantes aprendizajes que les permitan un mejor dominio de los conocimientos y el desarrollo de habilidades avanzadas en matemática, lenguaje y ciencias naturales.
En cada una de las pruebas los países se distribuyen en tres grupos respecto a los niveles de desempeño logrados: aquellos cuya media es estadísticamente igual al promedio regional, los que tienen un puntaje significativamente mayor y los que tienen puntajes significativamente menores a la media. En esta lógica, los países que están por encima del promedio regional en todas las pruebas y grados evaluados son Chile, Costa Rica y México. Les siguen Estados participantes que en la mayoría de las pruebas se encuentran en este mismo grupo: Argentina, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León (Verdistribución de países según resultados en áreas y grados y comparación con la media regional - Descripción de los niveles de desempeño por grado y prueba)
Atilio Pizarro, coordinador general del estudio TERCE, explica esta clasificación: “El foco de estas categorías no es la comparación entre países o quien va ganado la carrera,  sino más bien poder identificar el avance y el porqué del éxito o rezago de un país y de aquellos factores, políticas, programas y prácticas pedagógicas que podrían explicar estas razones”.
En relación con los puntajes obtenidos, el rendimiento de los estudiantes en lectura tiende a ser superior que en matemática y ciencias naturales. En algunos países se registran diferencias de género: las niñas suelen tener resultados más elevados en las pruebas de lectura y los niños en ciencias y matemática. (Más enInforme de resultados: Logros de aprendizaje.
Factores asociados al aprendizaje
Uno de los aportes del TERCE que lo distingue de otros estudios internacionales es el análisis de los factores asociados al logro del aprendizaje. El objetivo es entender bajo qué circunstancias el aprendizaje ocurre. Este análisis se realiza gracias a la información recogida a través de cuestionarios dirigidos a distintos actores del sistema educativo en los países participantes, información que entrega un importante insumo a los tomadores de decisiones y al público en general para fomentar el desarrollo de la educación y el bienestar en los países de la región.
El TERCE escudriña en tres variables generales de los factores asociados: las características de los estudiantes y sus familias; las características del docente, prácticas pedagógicas y recursos en el aula; y las características de las escuelas que se relacionan con el aprendizaje.
El informe de factores asociados muestra que los logros de aprendizaje se relacionan positivamente con el nivel socioeconómico de las familias, el apoyo de los padres, el fomento de la lectura y la previa asistencia a la educación preescolar. Los estudiantes que presentan ausentismo escolar y que pertenecen a grupos indígenas tienen menores logros académicos si se compara con aquellas poblaciones de estudiantes que presentan una menor inasistencia a clases o que no pertenecen a un pueblo originario.
A nivel de aula, los factores asociados que inciden positivamente en los resultados de aprendizaje son la asistencia y puntualidad de los docentes; la disponibilidad de cuadernos y libros; el entorno escolar y las buenas prácticas docentes. Al mismo tiempo, el análisis de las escuelas permite afirmar que en general los sistemas escolares son poco inclusivos socioeconómicamente, que la violencia tiene un impacto negativo en el logro, y que los recursos de las escuelas y su infraestructura se asocian positivamente con el aprendizaje. (Más  en Informe de Factores Asociados).
******
Más información
¿Qué es el TERCE?
Es el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región. Comprende 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el Estado de Nuevo León (México). 
El estudio evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grado de escuela primaria en matemática, lenguaje (lectura y escritura) y para sexto grado el área de ciencias naturales. Su objetivo principal es aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región y orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. El estudio aplica pruebas para medir logros de aprendizaje y cuestionarios para comprender el contexto y circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre. (Más en Antecedentes iniciales: relato del TERCE y en la web del TERCE
Primera entrega de resultados del TERCE
Realizada en diciembre de 2014 y comparó el rendimiento de los estudiantes entre el segundo estudio SERCE (2006) y el TERCE. El análisis evidenció una evolución positiva de los sistemas educativos de los países que participaron en ambos estudios. Más sobre la primera entrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario