miércoles, 29 de julio de 2015

OPINIÓN: ¿La edad de oro del terrorismo? Los 70 excedieron en violencia

Estados Unidos vivió más actividad terrorista en la década de 1970 que actualmente, por ataques de grupos yihadistas, extremistas y racistas
Por Peter Bergen, analista de Seguridad Nacional de CNN, y Courtney Schuster
Miércoles, 29 de julio de 2015 a las 08:12
0
Facebook
0
LinkedIn
0
1
Compartir
Email
EU ha reforzado su vigilancia contra actividades terroristas desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001 (Getty Images/Archivo).
EU ha reforzado su vigilancia contra actividades terroristas desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001 (Getty Images/Archivo).
Lo más importante
  • El terrorismo en Estados Unidos era un rasgo de la vida bastante común
  • En los 70 hubo cientos de atentados terroristas, tiroteos y secuestros en territorio estadounidense
  • Desde 2001, se han presentado un par de docenas de atentados terroristas en EU

Temas relacionados
Los jóvenes y el terrorismo en Franciareproducir
Los jóvenes y el terrorismo en Francia
 Los 'lobos solitarios' del terrorismoreproducir
Los 'lobos solitarios' del terrorismo
Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, vicepresidente de New America y profesor de la Universidad Estatal de Arizona. Escribió el libro Manhunt: The Ten-Year Search for bin Laden -- From 9/11 to Abbottabad. Courtney Schuster es investigadora asociada en New America. Ve el episodio sobre terrorismo del programa 'The Seventies' en CNN a las 20:00 hora local de la Ciudad de México.
(CNN) — Bombas de terroristas que estallan con frecuencia en Nueva York, Washington, Chicago y Los Ángeles. Más de 100 aviones secuestrados en Estados Unidos.
Estos no fueron los actos recientes de terroristas inspirados en ISIS, sino de los terroristas en Estados Unidos en la década de 1970.
Hoy, muchos estadounidenses están convencidos de que están bajo la amenaza grave de los terroristas. Según una encuesta de ABC News/The Washington Post que se llevó a cabo en enero, al 76% le preocupa que haya un ataque terrorista "importante" en Estados Unidos.
De hecho, la Edad de Oro del terrorismo en Estados Unidos ocurrió en la década de 1970, no en el mundo posterior al 11-S.
Tengan en cuenta que el terrorismo en Estados Unidos era un rasgo de la vida bastante común: literalmente hubo cientos de atentados terroristas, tiroteos y secuestros en Estados Unidos durante los años 70.
En los 14 años que han pasado desde el 11-S, se han registrado, en contraste, solo un par de docenas de atentados terroristas en Estados Unidos, perpetrados por una combinación de terroristas yihadistas, neonazis, racistas violentos y rebeldes antigobierno, según un recuento de New America.
Durante la década de 1970, los terroristas mataron a 184 personas en Estados Unidos e hirieron a más de 600. En la década y media que ha transcurrido desde el 11-S, han muerto 74 personas.
Entre 1970 y 1979, los terroristas nacionalistas y étnicos, los fanáticos religiosos y los rebeldes antiguerra usualmente atacaban blancos estadounidenses. Los ataques terroristas usualmente consistían en bombardear blancos civiles en Nueva York, Los Ángeles y Washington y también intercalaban tiroteos contra la Policía.
La organización Weather Underground atacó el Pentágono, el Capitolio estadounidense y algunos bancos y se atribuyó 25 atentados tan solo en 1975, pero pudo haber sido responsable de hasta 45, según la Base de Datos sobre Terrorismo Mundial de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.
Otros activistas antiguerra perpetraron atentados importantes en la Universidad Estatal de Fresno, en la Universidad de Wisconsin en Madison y en el Ayuntamiento de Portland, Oregon.
El 4 de febrero de 1974, el grupo revolucionario terrorista Ejército Simbiótico de Liberación secuestró a la heredera de las editoriales, Patty Hearst, en Berkeley, California y exigió un cuantioso rescate. En un famoso caso de síndrome de Estocolmo, Hearst se unió al Ejército Simbiótico de Liberación y adoptó una nueva identidad como revolucionaria: Tania.
A pesar de que afirmó que le habían lavado el cerebro, la condenaron por robo a un banco; luego de pasar dos años en prisión, el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, le redujo la sentencia y a final de cuentas recibió el perdón de Bill Clinton.
En Estados Unidos también hubo una oleada de terrorismo religioso en los años setenta. La Liga de Defensa Judía, una organización religiosa de derecha, perpetró 44 atentados con bombas y ataques durante la década, la mitad de los cuales iban dirigidos a objetivos que se creía que eran antisemitas en Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
Durante esa década, los grupos de terroristas nacionalistas y étnicos perpetraron frecuentemente ataques violentos en Estados Unidos. Los Panteras Negras ejecutaron 24 atentados con bombas, ataques y secuestros.
Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, un grupo separatista puertorriqueño, fue responsable de 82 atentados con bombas, mayormente en Nueva York y Chicago, que en su mayoría iban dirigidos contra civiles.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos descubrió que entre 1970 y 1979 hubo 112 secuestros de vuelos nacionales. Aunque en esas cifras no se diferenciaron los simples secuestros delictivos de los cometidos con fines políticos, los secuestros fueron bastante comunes en los años setenta, pero desde entonces casi han desaparecido.
Un parteaguas en la seguridad de la aviación estadounidense fue el secuestro de un vuelo de Southern Airways en Birmingham, Alabama, el 10 de noviembre de 1972. En el vuelo viajaban 34 personas.
Tres secuestradores exigieron 10 millones de dólares o estrellarían el avión contra los reactores nucleares de Oak Ridge, Tennessee. Durante 30 horas, los tres secuestradores obligaron a los pilotos a volar a Cleveland, Detroit, Lexington, Kentucky, Toronto y finalmente a La Habana, Cuba, en donde las autoridades arrestaron a los secuestradores.
Como resultado de este incidente, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ordenó en diciembre de 1972 que en el plazo de un mes, todos los pasajeros deberían pasar una revisión con detectores de metales, todo el equipaje de mano debería inspeccionarse y debería haber guardias armados en los puntos de revisión para abordaje.
Tres años después, el aeropuerto LaGuardia de Nueva York fue el blanco de los terroristas. Los investigadores creen que se colocaron 25 bastones de dinamita dentro de un casillero cerca de la zona de reclamo de equipaje de TWA y al estallar esparció metralla por toda la zona matando a 11 personas e hiriendo a 75 más.
En el momento de la explosión, los pasajeros de dos vuelos acababan de salir de la zona, por lo que la mayoría de las víctimas fueron empleados del aeropuerto. Aunque nunca se resolvió el caso, se sospecha que el atentado fue obra de unos nacionalistas croatas, quienes fueron responsables de tres secuestros de aviones en Estados Unidos en esa década.
Fue evidente que a Occidente no le fue mucho mejor con el terrorismo que a Estados Unidos en los años setenta. Los terroristas en Europa usualmente atacaban embajadas, trenes, aeropuertos, cafeterías e incluso tomaron como rehenes a los asistentes a una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria.
Ese incidente terminó luego de que los terroristas pidieran un avión para que los llevara a Argelia y liberaran a los 63 rehenes. Su líder, Carlos el Chacal, escapó.
Otro caso famoso fue el de unos terroristas palestinos que secuestraron y mataron a un grupo de atletas israelíes en las olimpiadas de Múnich en 1972, evento que transmitió en vivo la mayoría de las televisoras del mundo que estaban en Múnich para cubrir los juegos.
¿Por qué la década de 1970 fue la Edad de Oro del terrorismo?
Varios factores influyeron: la oposición a la Guerra de Vietnam suscitó el surgimiento de grupos violentos izquierdistas como Weather Underground. En la turbulenta atmósfera política de finales de la década de 1960, también surgieron otros grupos revolucionarios violentos, tales como los Panteras Negras.
Durante este periodo, los grupos terroristas palestinos empezaron a operar en Occidente al mando de Carlos el Chacal, quien fue el Osama bin Laden de la época.
Durante los 70 también se destinaron pocos recursos a la amenaza del terrorismo. El primer Destacamento Conjunto contra el Terrorismo en Estados Unidos se estableció en 1980 en Nueva York y fue el primer grupo interagencias que se creó específicamente para investigar actos terroristas.
Estados Unidos posterior al 11-S se volvió, por razones obvias, un entorno menos amistoso para los terroristas. En el 11-S había 35 Destacamentos Conjuntos contra Terrorismo. Actualmente hay 104.
En el 11-S había 16 sospechosos de terrorismo en la lista de restricción en los vuelos; actualmente hay 40,000.
En el 11-S no había Administración de Seguridad en el Transporte, no existían el Departamento de Seguridad Nacional ni el Centro Nacional de Contraterrorismo, que reúne a analistas de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos para analizar las amenazas y las tendencias del terrorismo.
Todas estas medidas y agencias gubernamentales nuevas hacen que Estados Unidos sea un blanco más difícil para los terroristas.
Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Peter Bergen y Courtney Schuster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario