Una serie de contratos que suman más de 10 millones de
dólares nos enseñan la magnitud del activismo de relaciones públicas ejercido
por Rafael Correa en Estados Unidos.
Semanas atrás el periodista Paul Barret de Bloomberg
Businessweek publicó una serie de noticias en las cuales identificaba a una
firma de relaciones públicas en New York llamada MCSquared PR como los
responsables de la promoción de ciertas acciones y eventos en contra de
Chevron, en el marco del caso judicial que la petrolera lleva en contra del
abogado norteamericano Steven Donziger.
Posteriormente, Lachlan Markay del medio digital Washington
Free Beacon descubrió que la firma MCSquared, a pesar de haber asegurado a
Barret tener al Gobierno ecuatoriano como cliente, no había registrado dicha
relación con el Departamento de Justicia, tal como es requerido por la ley de
Estados Unidos para todo aquel que actúa como agente de un gobierno extranjero.
Tres semanas después del artículo de Markay, la firma MCSquared
finalmente se registró con el Departamento de Justicia. El contrato presentado
en dicho registro abre una enorme cantidad de dudas dado el abultado monto del
mismo: 6,4 millones de dólares entre mayo de 2013 y abril de 2014, lo cual
equivale a 534.000 dólares al mes.
Pero esta no es la primera vez que Ecuador contrata una firma
de relaciones públicas en Estados Unidos para penetrar medios de comunicación o
establecer canales de dialogo con el Gobierno americano. De hecho, Ecuador es
el país de América Latina más activo en este tipo de contrataciones, superado
solamente por México.
De acuerdo a registros oficiales del Departamento de
Justicia, entre principios de 2009 y finales de 2014, Ecuador habrá gastado en
Washington un total estimado de 10.426.999 dólares en honorarios más 398.191,68
en expensas y gastos de representación, a través de 10 diferentes firmas de
relaciones públicas y relaciones gubernamentales: Brown Lloyd James LDT, DTB
Associates LLP, Fenton Communications, Foley Hoag, Humanitas Global
Development, Patto Boggs LLP, Van Scoyoc Inc., McSquared PR, Ketchum Inc., y
Delahunt Group LLC, esta última contratada pocos días atrás.
La firma que más dinero recibió de Ecuador fue MCSquared PR,
que como ya dijimos, entre mayo de 2013 y abril de 2014 recibió un total de
6.408.800 dólares. Otra de las grandes beneficiadas fue Patton Boggs LLP (ahora
llamada Squire Patton Boggs), que en un periodo estimado de 39 meses facturó un
total de 1.847.932,88 incluyendo expensas. Brown Lloyd James, trabajó con el
Gobierno ecuatoriano 18 meses. En ese periodo recibió un total de 848.264,13
dólares, lo que equivale a un pago mensual estimado de 46.602,72. Van Scoyoc
Associates, Inc. por su parte, trabajó con Ecuador durante 6 meses, facturando
un total de 218.578,52 dólares.
Ecuador es el país de América Latina más activo en este tipo
de contrataciones, superado solamente por México
De acuerdo a información disponible en la página de Sunlight
Foundation, estas firmas, que actuaron como agentes del Gobierno ecuatoriano,
tuvieron un total de 685 contactos con el Gobierno Americano, la prensa
internacional, u otros actores relevantes. 177 de esos contactos fueron en
persona, 196 por email, 30 por teléfono, y 282 clasificados como “otros”. Quien
más contactos realizó fue Brown Lloyd James con un total de 242, seguido por
Fenton con 136, Patton Boggs con 133 y Van Scoyoc con 124.
En las reuniones personales, emails o llamadas telefónicas,
se registraron pedidos de reuniones para la Embajadora Nathalie Cely y otros
visitantes de Ecuador, entre los cuales resalta el nombre de Gustavo Jalkh.
Jalkh es el Presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador, un organismo
encargado de administrar la justicia en el país y que ha sido reiteradamente
señalado por las irregularidades en los procesos de selección de jueces.
Los principales temas de conversación con Miembros del
Congreso, Departamento de Estado, Departamento de Justicia y la oficina del
Representante de Comercio de Estados Unidos, fueron las relaciones bilaterales
entre Ecuador y Estados Unidos y la extensión de ATPDEA (Tratado Andino de
Promoción Comercial), tratado que finalmente fue cancelado por el propio Correa
a mediados de 2013, después del evidente fracaso de sus lobistas por intentar
extenderlo y ser de público conocimiento que el Congreso americano no tenía
intención alguna de extenderlo.
A través de sus agentes, la Embajada también impulsó una
fuerte estrategia de promoción mediática. Por ejemplo, McSquared colocó 125.500
dólares en compra de anuncios en medios de comunicación a través de la
subcontratación de Fitzgibbon Media y 85.468 en la colocación de un anuncio en
el Washington Post, entre otros. Los diferentes agentes también trabajaron para
asegurar entrevistas y lograr la colocación de columnas de opinión.
Los detalles de los contratos con cada una de las firmas
dejan al descubierto cuestiones sumamente interesantes. El más interesante, sin
embargo, es el abultado contrato con MCSquared PR, el cual fue firmado por
María del Carmen Garay –Directora de MCSquared- y la Embajadora Nathalie Cely
en Abril de 2013, pero registrado con el Departamento de Justicia recién el 3
de Julio de 2014, más de un año después de haberse realizado el primer pago. El
mismo dice que quién solicitó la contratación fue el Dr. Fernando Alvarado
Espinel, Secretario Nacional de Comunicación del Ecuador, con el fin de
contrarrestar las fuerzas internacionales que quieren “destruir la creciente
imagen de liderazgo mundial del presidente Correa y aislar al país de la
comunidad internacional”, a través de la realización de actividades de
comunicación internacional y que hagan frente a la actividad de organizaciones
y corporaciones multinacionales para menoscabar la reputación del Ecuador.
Las relaciones públicas de Correa en Estados Unidos dejan en
claro sus esfuerzos por cambiar la mala imagen que él mismo se ha creado
La justificación de cómo se iban a gastar los 534 mil dólares
mensuales también genera dudas. Por ejemplo, el contrato dice que MCSquared
gastará 150 mil dólares al mes para la elaboración de estudios e informes
técnicos sobre tácticas de reputación, 90 mil dólares al mes en encuestas de
opinión, 100 mi dólares al mes en el desarrollo de un website y 100 mil dólares
al mes y la producción de video y material multimedia para ser publicado en
portales digitales, entre otras cosas.
Llama la atención también que Alvarado y Cely hayan decidido
contratar a una pequeña firma de Brooklyn encabezada por tres ecuatorianos con
aparentemente poca trayectoria. De acuerdo al Washington Free Beacon, una de
las personas que aparecía en la página de MCSquared como punto de contacto era
Cynthia Zapata Solis, quién anteriormente había sido empleada del Ministerio de
Medio Ambiente de Ecuador.
Este activismo de relaciones públicas de Rafael Correa en
Estados Unidos deja en claro los esfuerzos del mandatario ecuatoriano por
intentar cambiar la mala imagen que él mismo se ha creado, a través de sus
ataques a la prensa, la destrucción del sistema judicial, y su modo autoritario
de gobernar. Pero el sol no se puede tapar con un dedo, 11 millones de dólares
no son suficientes para ocultar una realidad.
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