lunes, 11 de agosto de 2014

¿Por qué hay tantos civiles muertos en la guerra entre Hamas e Israel?



(CNN) — Las imágenes del conflicto entre Israel y Hamas muestran a aparentes civiles y gente inocente atrapada en medio de los ataques. Casi siempre, los muertos son niños.
La cifra de muertos palestinos en Gaza se mantiene en más de 1,800, con casi 10,000 heridos, informó el Ministerio de Salud de Gaza el domingo. Más de 300 menores han muerto, detalló el Ministerio, mientras las Naciones Unidas ha expresado su preocupación en repetidas ocasiones, sobre el alto número de muertos en Gaza. Del lado israelí, 64 soldados y tres civiles han muerto desde que comenzó el conflicto hace más de tres semanas.
¿Por qué la cifra de muertos está tan desequilibrada? ¿Por qué hay tantos fallecimientos en Gaza?
Aquí te presentamos cinco razones que dictan la lógica brutal de la última crisis de estos territorios.


Recursos inequitativos
Mientras Hamas ha demostrado ser una guerrilla militar formidable, el ejército de Israel ha disminuido los recursos disponibles para la organización militante islamista, que controla Gaza.
Hamas no tiene el armamento sofisticado y la tecnología que posee Israel. Por ejemplo, el sistema Domo de Hierro de Israel, que intercepta y bloquea los misiles que son enviados por parte de Hamas
Los militares israelíes han dicho que han agotado la mayoría de los misiles en su inventario y las Fuerzas de Defensas de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), informaron que más de 3,000 misiles han sido disparados desde Gaza a Israel.
Contrario a Gaza, Israel tiene refugios contra bombas y un avanzado sistema de advertencia que permite a su población saber cuándo y dónde impactarán los misiles. Cientos de miles de personas han descargado la aplicación Red Alert, que usa información en tiempo real de las IDF y la versión israelí del Departamento de Seguridad Interior para activar una alarma telefónica cuando se detectan misiles.
Para ilustrar que tan poderoso es Israel en esta batalla, hay que señalar que ha estado enviando mensajes a los palestinos en los que se indican las advertencias sobre dónde caerán los misiles que disparan. Los palestinos le han dicho a CNN que están recibiendo estos mensajes.
Israel también ha llevado a cabo lo que se denomina como “tocar el techo”, o dejar caer proyectiles vacíos en los techos, advirtiendo a aquellos adentro de los edificios a que se salgan de lugar porque un ataque con proyectiles explosivos es inminente.
“El número de muertes de civiles en Gaza es muy alto”, dijo el vocero del Pentágono, Steve Warren en Washington, el jueves. “Está claro que los israelíes necesitan hacer más. Queremos que hagan más”.

La naturaleza del campo de batalla
Más de 1.8 millones de personas viven en Gaza, que tiene un total se superficie de 360 kilómetros cuadrados (139 millas cuadradas). Eso hace que se viva en hacinamiento. Cuando los ataques aéreos ocurren y los proyectiles tocan tierra, el tener a más gente en un área pequeña casi siempre significa un mayor número de muertos.
E incluso si los palestinos reciben advertencias previas para desalojar un lugar antes de los ataques, es probable que no tengan a ningún lugar seguro a donde correr. No hay refugios contra bombas o sirenas de advertencia en Gaza. Y es prácticamente imposible abandonar el lugar. Hay una barda que funciona como barrera alrededor del perímetro de Gaza. Israel controla todo el acceso aéreo hacia Gaza y los accesos de aterrizaje alrededor de la frontera. Los controles de acceso de Egipto en la frontera está cerrada.
Las escuelas de las Naciones Unidas en Gaza, con claros señalamientos del organismo internacional, se han convertido en refugios durante el conflicto, y por un tiempo fueron considerados seguros. Pero varios ataques han ocurrido en estos lugares, matando y lesionando a muchos, incluyendo a mujeres y niños.
Cada bando responsabiliza al otro. En algunos casos, Israel ha dicho que los misiles de Hamas fueron lanzados y cayeron corto del objetivo, dando en escuelas, y subrayó que usa ataques aéreos “precisos”. Respecto a los proyectiles que cayeron cerca de una escuela el domingo, matando al menos a nueve personas, las IDF dijeron que su blanco eran tres miembros del Jihad Palestino Islámico que iban en motocicleta cerca de la escuela. Israel informó que está revisando el incidente.
Un objetivo que ha tomado tiempo
Uno de los objetivos principales de Israel es el de destruir los misiles y túneles de Hamas. Ha dicho que ha descubierto 36 túneles que van de Gaza hacia Israel y que han sido utilizados para contrabandear armaS y lanzar ataques. Hamas ha difundido videos de militantes usando los túneles para sus ataques.
La principal manera para eliminar los túneles es mediante ataques aéreos y artillería de bombardeos, y esas tácticas casi siempre resultan en daño colateral.
Los túneles han sido usados, por algún tiempo, como líneas de suministro vitales hacia Gaza, a través de los cuales se han transportado comidas y otros suplementos básicos.
Los túneles fueron cavados alrededor del bloqueo de Gaza, informó Maen Rashid Areikat, jefe de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (PLO, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.
¿Hay un esfuerzo para proteger a los civiles?
¿Hamas está dispuesto a poner a los civiles en la vía del peligro? Ese es un tema controversial.
En julio, fueron descubiertos misiles en una escuela vacía de las Naciones Unidas entre otras dos escuelas del organismo internacional, que estaban siendo usados como refugios.
Fue el segundo descubrimiento de su tipo en una semana en Gaza.
Esta es la evidencia que Israel cita para acusar a Hamas de utilizar a civiles y a sus instituciones como escudos, una violación de la ley internacional.
El Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu le dijo a CNN que era difícil el medir el derramamiento de sangre debido al conflico porque “Hamas está usándolos, a los palestinos, como escudos humanos”.
“Desarrollamos sistemas antimisiles para proteger a nuestros civiles”, comentó. “Ellos usan a sus civiles para proteger sus misiles. Esa es la diferencia”.
Pero los expertos han dicho que la situación es mucho más compleja que eso.
Hamas también es una organización política adentrada en la vida civil del territorio palestino, afirmaron los líderes palestinos.
“Después de todo, Hamas es un partido político, no solamente un ala militar. Y tiene instituciones, organizaciones, hogares”, en Gaza, aseguró Hanan Ashrawi, miembro ejecutivo del comité de PLO en Cisjordania.
La mujer señaló que grandes edificios están siendo atacados, y muchos están muriendo.
La incertidumbre es el calendario
La semana pasada, el ejército de Israel llamó a unos 16,000 reservistas,una indicación de que las batallas continuarán.
La diplomacia de Estados Unidos ha tratado de llevar la situación hacia una que involucre un cese al fuego.
Varias naciones trataron de que Hamas acordara un cese al fuego liderado por Egipto, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con líderes palestinos e israelíes la semana pasada. Pero el jueves por la tarde, los misiles seguían volando y la sirenas continuaban sonando. Varios llamados para un cese al fuego han fracasado desde entonces.
La Comisionada de Derechos Humanos para las Naciones Unidas, Navi Pillay, dijo en un discurso reciente que sentía que “había una fuerte posibilidad que el derecho internacional humanitario había sido violado, de una manera que podría asemejarse a los crímenes de guerra”.
“Reitero inequívocamente a todos los actores en este conflicto que los civiles no deben ser blanco de los ataques”, dijo la funcionaria, añadiendo, “el respeto del derecho a la vida de los civiles, incluyendo a los niños, debe ser siempre una consideración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario