sábado, 2 de agosto de 2014

Desde 1947 Palestina ha perdido el 70 por ciento de su territorio

Para comprender mejor lo que está pasando en Medio Oriente, mas precisamente en Gaza, hay que repasar lo ocurrido desde 1947 a la fecha, cuando el Consejo de la Organización Mundial de las Naciones Unidas decidió, bajo presión, ceder el derecho del 52 por ciento del territorio palestino a Israel.

Sin embargo, con el correr de los años la permanente invasión a sangre y fuego del ejercito israelí en la región palestina dio origen a que éstos haya perdido casi el 70 por ciento del territorio que había repartido y les había dejado la ONU, violando de ese modo la Carta de Conciliación firmada en las Naciones Unidas por los representantes de Israel y Palestina.
Esto ha venido generando una crisis internacional que puede dar paso a un nuevo y cruel enfrentamiento en Medio Oriente para evitar la destrucción total de Palestina y que el cien por ciento de su territorio pase al Estado Israelí.
Durante la Guerra de los Seis Días se agrava el problema en Palestina: al finalizar esa contienda bélica Israel, con el respaldo de EE.UU había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania y parte del territorio palestino. Además de ello, la guerra origino una nueva oleada de refugiados palestinos, unas 300 mil personas, de las que casi un tercio tuvo que exiliarse de su patria por segunda vez. La mayoría de ellos huyeron al Líbano, Siria y Jordania, y como siempre ocurrió en estos casos, la Organización de las Naciones Unidas, dominada por EE.UU reaccionó tarde para evitar que los refugiados palestinos fueran el blanco preferido fuera de la Franja de Gaza.
En la obra "Adiós a Palestina", de Shiram Al Hazem, un palestino muerto en extrañas circunstancias en Damasco en 1979 (libro que tengo en mi poder), su autor señala que "la Carta de Conciliación" firmada en 1947 por las partes en pugna con el control de la ONU nunca fue respetada por Israel, y ejemplo de ello han sido las constantes invasiones que sufrió nuestro pueblo por las fuerzas armadas israelíes". En ese sentido Shiram Al Hazem tiene razón: la guerra de los Seis Días significó un punto de inflexión en la historia contemporánea de Medio Oriente, ya que ocupó todo el territorio correspondiente al antiguo Mandato Colonial sobre Palestina, y la política seguida desde entonces  por la potencia ocupante (Israel) ha afectado de manera profunda al pueblo palestino, cuya mayor parte vive como refugiado, desplazados, sin identidad política o como residentes civiles en territorios ocupados militarmente.
Para hacernos una idea de las consecuencias de las guerras sufridas por el pueblo palestino desde 1947 a la fecha, en el año 1967 (cuando se libro la Guerra de los 6 Días) había 2.700.000 palestinos, de los que casi medio millón se vieron obligados a exiliarse, por lo que el número de refugiados en Gaza alcanza en la actualidad un millón y medio. Una constante sangría a la que se suma en constante avance de los colonos y la crueldad de la matanza con bombardeos por aire y tierra.
En la pagina 232 del libro de Shiran Al Hazem, su autor señala: "sin pretender hacer futurología, el temor principal de los palestinos con el devenir de los años es que nuestro pueblo siga siendo diezmado. Día a día vamos perdiendo territorio y paralelamente nos van matando con crueldad inusitada. Si las Naciones Unidas no intervienen ya (esto lo escribió Al Hazem en 1977) nuestra supervivencia será nula". En realidad el escritor palestino hizo futurología: desde principios de julio de 2014 el pueblo palestino sigue siendo devastado, con la venia de las Naciones Unidas. Incluso, los refugios en escuelas que busco la ONU para proteger a los civiles, entre ellos centenares de niños, fueron bombardeados por los israelíes.
"Adiós a Palestina", el libro de Al Hazem, desgraciadamente se esta haciendo realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario