miércoles, 23 de octubre de 2024

 

¿Quiénes son los posibles extraditables de Ecuador?

Alias Fito en una foto de archivo.

Con la aprobación de la extradición, la Corte Nacional  de Justicia debe trabajar en una lista de candidatos que cumplan con las condiciones. Ya hay candidatos por sus nexos con el narcotráfico

Para ser extraditado no basta con ser un delincuente peligroso o sumar decenas de antecedentes penales. El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, señaló que Fabricio Colón Pico podría ser el primer extraditable del país, sin embargo, el hombre señalado de querer matar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, no cumple con las condiciones de extradición, pese a su peligrosidad.

Alexandra Zumárraga, exdirectora de Rehabilitación Social del Ecuador, dice que hay desconocimiento por parte del Viceministro sobre el perfil criminal de Colón Pico, quien fue recapturado el 22 de abril de 2024.

Alias el ‘Salvaje Pico’ tiene más de 20 procesos penales, pero no ha sido ligado al crimen transnacional. De hecho, su fuerte es liderar grupos de sicarios y – según Zumárraga– puede estar ligado a las drogas, pero desde redes de microtráfico.

El juez Iván Saquicela señala que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) delimitará cuáles son los ecuatorianos que han cometido delitos transnacionales: narcotráfico, lavado de activos, crimen organizado, trata de personas, tráfico de armas o el delito  de conspiración para distribuir y provocar la distribución de cocaína.

Mediadores, operadores o brazos armados

Zumárraga detalla que se debe diferenciar entre los operadores del narcotráfico y los brazos armados. Los primeros gestionan y trazan las rutas de la droga en alianza con cárteles como los de Sinaloa y Jalisco. Los segundos brindan protección, pero no intervienen en los envíos y tránsito de estupefacientes.

A continuación, una lista de los posibles extraditables, debido a su rol en las organizaciones narco-criminales.

1: Alias ‘Fito’: Adolfo Macías es el líder de los Choneros, organización que trabaja con el cártel de Sinaloa. “Él sí está vinculado a delitos transnacionales”, destaca Zumárraga.

‘Fito’ lidera una estructura que controla las rutas de droga que llegan a México, Estados Unidos o Europa.

2: ‘Chugo Porto’: “Si ha operado con compañías que hayan establecido sus vínculos para operar en bunkers que hayan llegado a otros países o continentes, esos ya son grandes operadores como ‘Chugo Porto’”, dice Zumárraga, al referirse a Enrique Portocarrero.

El esmeraldeño es considerado uno de los narco lavadores más fuertes del país. Su fama es tal, que se sabe que burló la extradición a Estados Unidos, tras ser detenido en España en 2022.  Antes de esto, era considerado un narco invisible.

‘Chugo Porto’ es cabecilla de los Patones, una banda aliada de los Gansters, quienes operan para el Frente Oliver Sinisterra (zona fronteriza), que a su vez tiene vínculos con el cártel de Sinaloa.

Antes de que se concrete su extradición a Estados Unidos pagó una fianza de 5 millones de euros. Se presentó dos veces ante la justicia española y, desde entonces, se desconoce su paradero.

3: Alias ‘Pipo’: Wilmer Chavarría fue declarado muerto en 2020, aunque se conoce que está vivo y lidera a los Lobos, desde Europa.

Los Lobos trabajan con Jalisco Nueva Generación, un cártel mexicano transnacional que trafica estupefacientes y armas.

De hecho, aunque legalmente fue dado por muerto, el gobierno de Daniel Noboa lo colocó entre los objetivos terroristas más buscados.

 

Dos ecuatorianos se adelantaron

Al ser detenidos en países donde ya había extradición, dos ecuatorianos ya han sido juzgados en Estados Unidos.

El Pablo Escobar ecuatoriano

Édison Washington Prado Álava, alias ‘Gerald’, es considerado internacionalmente como el Pablo Escobar ecuatoriano. Se conoce que tuvo un rol principal en el cartel de Medellín (Colombia). En 2018 fue extraditado a Estados Unidos y recibió una sentencia de 19 años.  Según datos de Estados Unidos, Gerald controló toda la cadena de narcotráfico desde Colombia, es decir, la producción, logística, ruta marítima, despachos y comercialización de cocaína.

El narcotraficante que, en Ecuador es una figura extraditable, ha emitido recursos legales para que Estados Unidos disminuya su pena, señalando que él es un operador de mediano nivel.

El ecuatoriano más buscado

Wilder Sánchez, alias ‘Gato Farfán Wilder Sánchez’, fue considerado por las autoridades de Estados Unidos como el ecuatoriano más buscado por narcotráfico. Lidera una organización criminal transnacional que envía toneladas de cocaína desde Ecuador hasta México. Trabaja para el cártel de Sinaloa.

Estados Unidos y Ecuador avanzan en el proceso judicial del ‘Gato Farfán’, quien habría usado una empresa camaronera para lavar millones de dólares. Su patrimonio es incalculable, pero se sabe que iba a pagar $3 millones para fugarse de la cárcel de Colombia antes de ser extraditado.

En Ecuador, el ‘Gato Farfán’ tenía un narco-zoológico.

En enero de 2024, Farán fue extraditado desde Colombia a Estados Unidos. (AVV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario