viernes, 18 de octubre de 2024

 LA PRESEA QUE OFENDE LA MEMORIA DE "MARÍA RAMONA CORDERO Y LEÓN"

POR JAIME CEDILLO FEIJÓO
La "Ilustre" Comisión recomienda y los "Connotados" concejales son los responsables de discernir las Preseas que cada año, se entregan a destacados ciudadanos por sus invalorables aportes y servicios a la Reina Hermosa de Fuentes y Flores, en homenaje a las fiestas de Independencia y Fundación de la Ciudad Patrimonial.
Con el pasar de los años, estas distinciones se han ido politizando, desprestigiando, desvalorando, porque se han convertido,, lamentablemente, en un reparto entre panas, suertudos, y mimados, dejando a un lado el verdadero significado y la importancia de estas Condecoraciones. No en todos los casos, que quede claro, pero sí en algunos.
En esta administración acaba de suceder este "acontecimiento" por segunda vez: la primera, con "bombos y platillos" el alcalde Zamora, haciendo caso omiso al qué dirán e irrespetando a la Cuenca Ilustre de Galas Vestidas, a sus conciudadanos, le impuso en el pecho la Presea "Fray Vicente Solano" a su coideario Iván Saquicela Rodas, por qué, por ser de su círculo íntimo, esa fue, precisamente, su carta de presentación. Y, cuáles han sido sus aportes a la Cultura, ninguno.
Esta vez, con los mismos "bombos y platillos" acaba de anunciar que la Insignia "María Ramona Cordero y León" se entregará en la Sesión Solemne del 3 de Noviembre, a la jueza Alexandra Vallejo Bazante., también del círculo del mandamás. Su único mérito es haber ocupado la Presidencia de la Corte de Justicia del Azuay, cargo que desempeñó, sin pena ni gloria.
La Insignia "MARIA RAMONA CORDERO Y LEON", se otorgará a la mujer que se haya destacado por su pensamiento y acción en la defensa y fortalecimiento de los principios de equidad de género y de los derechos de los grupos vulnerables y vulnerados y grupos de atención prioritaria.
Cuáles han sido los aportes de la abogada Vallejo en la defensa y fortalecimiento de los principios de equidad de género. Que respondan los concejales que se prestaron para el juego, que se pronuncien las organizaciones que dedican su vida a este noble y sacrificado trabajo. Que justifique el que administra a su antojo la respetable urbe de los cuatros ríos, con prepotencia y atrevimiento, el que agrede verbalmente, con empujones, al que hace un reclamo, una sugerencia, un pedido, tal como le sucedió a la dama que fue maltratada por el maleducado.
Debemos exigir que se presenten públicamente las solicitudes que se entregan con este fin, para saber de dónde viene, quién o quiénes hacen la petición para que se entregue la Presea para la jueza Vallejo, que exhiban la documentación que la sustenta.
No señores, las cosas no se manejan así; salvo en contados casos, en la mayoría, se imponen las caprichos del alcalde, se acuerdan bajo la mesa, un pago de favores, hoy por mí mañana por ti. Pesan las argollas y no la trayectoria.
Señores concejales, antes de cometer una ofensa a la memoria de Doña María Romana Cordero y León, primero, tenían que haber leído detenidamente su vida y obra: conocida como Mary Corylé, escritora de varios géneros literarios, periodista, radiodifusora y maestra ecuatoriana. Su legado literario y compromiso con la educación y la cultura sigue inspirando.
La mujer que nació en el ocaso del siglo XIX (21 de mayo de 1894) en una familia de intelectuales y amantes de la literatura. Su infancia estuvo ligada a las letras. Su entusiasmo por crear la llevó en la adolescencia a poner en escena pequeñas piezas teatrales. A la par, había iniciado ya su oficio de escritora. Mary Corylé incursionó, además en la poesía, en el mundo de la narración, el periodismo y la pedagogía. Colaboró con los diarios más importantes del país.
Todavía no es tarde, están a tiempo de revisar y deshacer la injusticia cometida en representación de un pueblo, cansado de tanto atropello y abuso a las ordenanzas. La ignorancia no les exime de culpa. "La Falta de una educación que fomente ciudadanos críticos y libres, deja el terreno fértil para los oportunistas y manipuladores".
El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario