PRINCIPALES SECTORES DE MACHU PICCHU, DE ACUERDO CON LA NOMECLATURA UTILIZADA POR LOS ARQUEÓLOGOS DEL INC-CUSCO
El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está bien dividido en grandes zonas: la agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.
ZONA AGRÍCOLA
Los andenes (terrazas de cultivo) de Machu Picchu lucen como grandes escalones construidos sobre la ladera. Son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos (téngase en cuenta la gran pluviosidad de la zona) y se desmorone su estructura. Este tipo de construcción permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera década del siglo XX. Otros andenes de menor ancho se encuentran en la parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad. Su función no era agrícola, sino servir como muros de contención.
Cinco grandes construcciones se ubican sobre los andenes al este del camino incaico que llega a Machu Picchu desde el sur. Fueron utilizados como colcas o almacenes. Al oeste del camino se encuentran otros dos grandes conjuntos de andenes: unos concéntricos de corte semicircular y otros rectos.
ZONA URBANA
Un muro de unos 400 metros de largo divide la ciudad del área agrícola. Paralelo al muro corre un “foso” usado como el principal drenaje de la ciudad. En lo alto del muro está la puerta de Machu Picchu, que contaba con un mecanismo de cierre interno. La zona urbana ha sido dividida por los arqueólogos actuales en grupos de edificios denominados por un número entre el 1 y el 18. Aún tiene vigencia el esquema planteado por Chávez Ballón en 1961 que la divide en un sector hanan (alto) y otro hurin (bajo) de acuerdo con la tradicional bipartición de la sociedad y la jerarquía andina. El eje físico de esa división es una plaza alargada, construida sobre terrazas en diferentes niveles de acuerdo con el declive de la montaña.
El segundo eje en importancia de la ciudad forma cruz con el anterior, atravesando casi todo el ancho de las ruinas de este a oeste. Consiste en dos elementos: una ancha y larga escalinata que hace las veces de “calle principal” y un conjunto de elaboradas fuentes de agua que corre paralelo a ella. En la intersección de ambos ejes están la residencia del inca, el templo-observatorio del torreón, y la primera y más importante de las fuentes de agua.
SECTOR HANAN (ALTO)
Capítulo 1
El Conjunto 1 incluye estructuras relacionadas con la atención a quienes llegaban a la ciudad por la puerta (un “área vestibular”), establos para camélidos, talleres, cocinas y habitaciones. Todo ello al lado este del camino, en una sucesión de calles paralelas que bajan por la cuesta de la montaña. La construcción más importante, el edificio vestibular, tenía dos pisos y varios accesos. A la mano izquierda del camino de ingreso hay habitaciones de menor rango que estarían relacionadas con el trabajo en las canteras, situadas en las inmediaciones de este sector. Todas las construcciones son de aparejo común y muchas de ellas estaban enlucidas y pintadas.
Templo del Sol
Se accede a él por una portada de doble jamba, que permanecía cerrada (hay restos de un mecanismo de seguridad). La edificación principal es conocida como “Torreón”, de bloques con finos labrados. Fue usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio. Una de sus ventanas muestra huellas de haber tenido ornamentos incrustados que fueron arrancados en algún momento de la historia de Machu Picchu, destruyendo parte de su estructura. Además, hay huellas de un gran incendio en el lugar. El Torreón está construido sobre una gran roca debajo de la cual hay una pequeña cueva que ha sido forrada por completo con mampostería fina. Se cree que fue un mausoleo y que en sus grandes hornacinas reposaban momias. Lumbreras incluso especula que hay indicios para afirmar que pudo ser el mausoleo de Pachacútec y que su momia estuvo hasta poco después de la irrupción española en Cuzco.
Residencia Real
De las construcciones destinadas a vivienda esta es la más fina, grande y mejor distribuida de Machu Picchu. Su puerta de acceso da a la primera fuente de la ciudad y, cruzando la “calle” formada por la gran escalinata, al Templo del Sol. Incluye dos habitaciones de grandes dinteles monolíticos y muros de piedra bien labrada. Una de esas habitaciones tiene acceso a un cuarto de servicio con un canal de desagüe. El conjunto incluye un corral para camélidos y una terraza privada con vistas al lado oriental de la ciudad.
Plaza Sagrada
Se le llama así a un conjunto de construcciones dispuestas en torno a un patio cuadrado. Todas las evidencias indican que el lugar estuvo destinado a diferentes rituales. Incluye dos de los mejores edificios de Machu Picchu, que están formados por rocas labradas de gran tamaño: el Templo de las Tres Ventanas, cuyos muros de grandes bloques poligonales fueron ensamblados como un rompecabezas, y el Templo Principal, de bloques más regulares, que se cree que fue el principal recinto ceremonial de la ciudad. Adosada a este último está la llamada “casa del sacerdote” o “cámara de los ornamentos”. Hay indicios de que el conjunto general no terminó de construirse.
Pirámide Intihuatana
Se trata de una colina cuyos flancos fueron convertidos en terrazas, tomando la forma de una gran pirámide de base poligonal. Incluye dos largas escaleras de acceso, al norte y al sur, siendo esta última en especial interesante por estar en un largo trecho tallada en una sola roca. En lo alto, rodeada de construcciones de élite, se encuentra la piedra Intihuatana (“donde se amarra el Sol”), uno de los objetos más estudiados de Machu Picchu, que ha sido relacionado con una serie de lugares considerados sagrados, desde el cual se establecen claros alineamientos entre acontecimientos astronómicos y las montañas circundantes.
SECTOR HURIN (BAJO)
Roca Sagrada
Se le llama así a una piedra de cara plana colocada sobre un amplio pedestal. Es un hito que marca el extremo septentrional de la ciudad y es el punto de partida del camino a Huayna Picchu.
Grupo de las Tres Portadas
Es un amplio conjunto arquitectónico dominado por tres grandes kanchas dispuestas en forma simétrica y comunicadas entre sí. Sus portadas, de idéntica factura, dan a la plaza principal de Machu Picchu. Incluye viviendas y talleres.
Grupo de los Morteros o Acllahuasi
Es el más grande conjunto de la ciudad, a pesar de lo cual tuvo una sola puerta de ingreso, algo que podría sugerir que se tratara del Acllahuasi (o “casa de mujeres escogidas”) de Machu Picchu, dedicadas al servicio religioso y a la artesanía fina. Incluye una famosa habitación de piedra bien labrada en cuyo piso se encuentran dos afloramientos rocosos tallados en forma de morteros circulares, se supone que para moler granos. Algunos autores piensan que se llenaban con agua y en ellos se reflejaban los astros. El conjunto incluye evidencias de un uso ritual; hay altares e incluso una cancha construida alrededor de una gran roca. Parte de sus ambientes evidencian haber sido residencias de élite.
Grupo del Cóndor
Es un amplio conjunto de construcciones, de trazo no siempre regular, que aprovecha los contornos de las rocas. Incluye algunas cuevas con evidencias de uso ritual y una gran piedra tallada en el centro de un amplio patio en la que muchos creen ver la representación de un cóndor. Al sur del “cóndor” se encuentran viviendas de élite, que tuvieron el único acceso privado a una de las fuentes de Machu Picchu. Entre las viviendas y el patio del cóndor se han identificado claros restos de construcciones dedicadas a criar cuyes (Cavia porcellus).
Escalinata de las Fuentes
Es un conjunto formado por una gran escalera junto a la cual corre un sistema de 16 caídas artificiales de agua, la mayoría tiene un cuidadoso tallado en bloques poligonales, rodeada de canaletas labradas en la roca. El agua proviene de un manantial en las alturas del cerro Machu Picchu que fue canalizado en tiempos del Imperio. Un sistema adicional en lo alto de la montaña recoge filtraciones de la lluvia de la montaña y las deriva al canal principal.
Zona de las Canteras
En la parte superior, justo después de ingresar por la calle principal, se encuentran seis ambientes, comunicados mediante una escalera. Se trata de construcciones rústicas que seguro sirvieron como vivienda a los guardianes de la puerta principal, así como a los canteros, talladores y labradores de piedra, pues la cantera está muy cerca de este agrupamiento.
En excavaciones arqueológicas realizadas se han encontrado ollas, platos, aríbalos para agua, pocillos, un molino de piedra y tierra quemada; por estos se deduce que se cocinaba para gran cantidad de personas y se preparaba chicha (excavaciones de Julinho Zapara). También en relación con esta zona se encontraron cantidad de herramientas y piedras muy duras.
Esta zona de canteras muestra diversidad de rocas talladas o semi talladas, con cortes para la construcción, entre las que destacan canales, entrantes y salientes, rocas a medio cortar y rampas para movilizar las mismas. Los recintos de esta área están relacionados con los proveedores de material de construcción para las diferentes zonas o agrupamientos de la ciudad.
Toda el área original donde se asentó Machu Picchu era una gran cantera que los geólogos llaman “el caos de granito”. Las rocas, que fueron transformadas en poliedros líticos y transportados a obra, son de diferentes calidades. Allí recibían el acabado y el tallado final. El pulido se realizaría después de estar colocadas en el paramento; por ejemplo, en el templo de los animales.
Como detalle curioso, cabe indicar que hay una piedra con hendiduras o rajaduras hechas para extraer piedras nuevas durante algunas de las restauraciones. Algunos guías mal informados suelen mostrarla, afirmando que se colocaban troncos húmedos en las ranuras que, al expandirse, producían la fractura. Tal explicación solo es posible en la imaginación.
Entre 2017 y 2019, las investigaciones realizadas por la Misión Italiana del CNR, dirigida por Nicola Masini, revelaron la presencia de una gran cantera debajo de la Plaza Principal, que se utilizó para reconstruir las primeras estructuras arquitectónicas. La cantera fue objeto de obras de drenaje y al fin se cubrió en dos fases, una de las cuales fue una plaza hundida, hasta la plaza actual.
Aspectos Constructivos
Ingeniería Hidráulica y de Suelos
Una ciudad de piedra construida en lo alto de un «istmo» entre dos montañas y entre dos fallas geológicas, en una región sometida a constantes terremotos y, sobre todo, a copiosas lluvias todo el año supone un reto para cualquier constructor: evitar que todo el complejo se desmorone. Según Alfredo Valencia y Keneth Wright «el secreto de la longevidad de Machu Picchu es su sistema de drenaje». En efecto, el suelo de sus áreas no techadas está provisto de un sistema de drenaje que consiste en capas de grava (piedras trituradas) y rocas para evitar el empozamiento del agua de lluvias. 129 canales de drenaje98 se extienden por toda el área urbana, diseñados para evitar salpicaduras y erosión, desembocando en su mayor parte en el «foso» que separa el área urbana de la agrícola, que era en realidad el desagüe principal de la ciudad. Se calcula que el sesenta por ciento del esfuerzo constructivo de Machu Picchu estuvo en hacer las cimentaciones sobre terrazas rellenadas con cascajo para un buen drenaje de las aguas sobrantes.
Orientación de las Construcciones
Existe sólida evidencia de que los constructores tuvieron en cuenta criterios astronómicos y rituales para la construcción, de acuerdo con los estudios de Dearborn, White, Thomson y Reinhard, entre otros. En efecto, la alineación de algunos edificios importantes coincide con el azimuth solar durante los solsticios de manera constante y por ende nada casual, con los puntos de orto y ocaso del sol en determinadas épocas del año y con las cumbres de las montañas circundantes.
Arquitectura
Materiales
• Todas las construcciones conservadas son de granito color blancuzco, compuesto en un 60 % por feldespato, un 30 % de cuarzo y un 10 % de mica. Todo el material procedía de las canteras ubicadas en los contornos del complejo incaico.
• La roca tiene entre 6 y 7 grados de dureza en la escala de Mohs. En el Imperio esta fue trabajada con barretas y otras herramientas de bronce (no se usaban herramientas de hierro en el antiguo Perú) y percutores de rocas más duras. Las rocas fueron alisadas por abrasión con arena.
Morfología
• Casi todos los edificios son de planta rectangular. Los hay de una, dos y hasta ocho puertas, normalmente en uno solo de los lados largos del rectángulo. Existen pocas construcciones de planta curva y circulares.
• Son frecuentes las construcciones llamadas huayranas. Estas tienen solo tres muros. En estos casos, en el espacio del «muro faltante» aparece a veces una columnata de piedra para sostener una viga de madera que servía de soporte al techo. También existen huayranas dobles, dos huayranas unidas por un muro medianero, a las que se llama masmas.
• Las construcciones habitualmente siguen el esquema de las kanchas; es decir, cuatro construcciones rectangulares dispuestas en torno a un patio central unidas por un eje de simetría transversal. A este patio dan todas las puertas.
Muros
El aparejo de los muros de piedra era básicamente de dos tipos.
• De piedra corriente unida con mortero de barro y otras sustancias. Hay evidencias de que estas construcciones, que son mayoría en Machu Picchu, estuvieron enlucidas con una capa de arcilla y pintadas (en colores amarillo y rojo por lo menos), aunque la temprana desintegración de los techos las hizo vulnerables a la permanente lluvia de la zona y por lo tanto no se han conservado.
• De piedra con fino labrado en las construcciones de élite. Son bloques de granito, sin enlucido y con perfectos tallados en forma de prismas rectangulares (paralelepípedos, como los ladrillos) o poligonales. Sus caras exteriores podían ser almohadilladas, es decir protuberantes, o bien lisas. En estos casos la unión de los bloques parece perfecta y ha hecho suponer que no tiene ningún tipo de mortero; pero de hecho sí lo tiene: es una fina capa de material aglutinante que se encuentra entre piedra y piedra, aunque es invisible por fuera. El esfuerzo de estas realizaciones en una sociedad sin herramientas de hierro (solo conocían el bronce, mucho más blando) es notable.
Coberturas
No se ha conservado ninguna techumbre original, pero hay consenso en afirmar que la mayoría de las construcciones tenían techo a dos o cuatro aguas; hubo incluso un techo cónico sobre el «torreón», y estaba formada por un armazón de troncos de aliso (Alnus acuminata) amarrado y cubierto por capas de ichu (Stipa ichu). La fragilidad de este tipo de paja y la copiosidad de las lluvias en la región hizo necesario que estas techumbres tuvieran grandes inclinaciones de hasta 63.º Así, la altura de los techos duplicaba muchas veces la altura del resto del edificio.
Portadas, Ventanas y Hornacinas
• Como es clásico en la arquitectura incaica, la mayoría de las portadas, ventanas y hornacinas (llamadas falsas ventanas, nichos o alacenas) tienen forma trapezoidal, más ancha en la base que en el dintel. Los dinteles podían ser de madera o de piedra (a menudo de un solo gran bloque). Las portadas de los recintos más importantes eran de doble jamba y en algunos casos incluían un mecanismo de cierre interior.
• Las paredes interiores de buena parte de las construcciones tienen hornacinas en forma trapezoidal, junto a las ventanas. Bloques cilíndricos o rectangulares sobresalen a menudo de los muros como grandes percheros, dispuestos en forma simétrica con las hornacinas o nichos y las ventanas, cuando las hay.
• Machu Picchu, como parte integrante de una región de gran movimiento económico en tiempos de Pachacútec, estaba integrado a la red de caminos incaicos del Imperio. Usando estas vías se puede, hasta hoy, acceder a otros complejos incaicos cercanos que revisten gran interés. Al norte, por las bifurcaciones del camino de Huayna Picchu se puede llegar al llamado Templo de la Luna o a la cima de la montaña donde existen construcciones incaicas. Al oeste está el camino que lleva a Intipata y pasa por el famoso puente levadizo. Otro camino, por el que ascendió Agustín Lizárraga, lleva hasta el río y a San Miguel.
• Al sur, sin embargo, se encuentra la ruta más conocida y la principal de todas, que es la ruta de senderismo más popular del Perú. El camino inca a Machu Picchu es un recorrido de entre tres y cuatro días que atraviesa lo que, a fines del siglo XV, fue la principal ruta de acceso a Machu Picchu, que empezaba en el complejo de Llactapata y pasaba por los centros ceremoniales de Sayacmarca, Phuyupatamarca y Huiñay Huayna, para terminar en el tambo de Intipunku, la «garita» de ingreso a los dominios de Machu Picchu y punto final del recorrido.
Miscelánea
• Hiram Bingham se llevó 5000 piezas arqueológicas a la Universidad de Yale, producto de las excavaciones en Machu Picchu. Durante mucho tiempo fueron reclamadas por el gobierno peruano hasta que en el 2007 se llegó a un acuerdo. Se esperaba su devolución a finales del 2009, sin embargo, esta no se dio. La Universidad de Yale confirmó la devolución de las piezas en el 2011, al conmemorarse el centenario del redescubrimiento de Machu Picchu por Bingham.
• En mayo de 2005, la antigua ciudad jordana de Petra se «hermana» con la de Machu Picchu.
• Gloria Estefan grabó en esta llacta incaica el videoclip de su canción "Hoy" compuesta por el peruano Gian Marco.
• El grupo musical chileno Los Jaivas inmortaliza el poema de Pablo Neruda Alturas de Machu Picchu filmando un clip de las canciones del álbum homónimo en Machu Picchu en el año 1980. Este disco es considerado uno de los mejores álbumes de la música chilena.
• En un cómic de Superman, aparece Machu Picchu, en una escena donde Superman se encuentra reflexionando, luego se inicia una batalla, donde una de las paredes queda destruida.
• Es común que se divulgue entre los turistas que «si se mira de costado se puede apreciar la cara de un hombre» (muchas veces referido como un inca).
• Machu Picchu le da su nombre a la base peruana de investigación científica ubicada en la isla Rey Jorge, en la Antártida.
• En 1971, Werner Herzog rueda en Machu Picchu la espectacular escena de arranque de su largometraje Aguirre, la cólera de Dios.
• En el verano del 2009 se filmó en la ciudadela alguna de las secuencias míticas del documental Quantum Men, dirigida por Carlos Serrano Azcona, protagonizada por Cristóbal Jodorowsky.
• En Top Gear (videojuego) y Top Gear 2 de la consola SNES, uno de los circuitos es Machu Picchu en el Nivel South América (Sudamérica).
Nueva Maravilla del Mundo
El 7 de julio de 2007, Machu Picchu resultó elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, una iniciativa privada de New Open World Corporation (NOWC), creada por el suizo Bernard Weber, no necesitando el aval de ninguna institución o gobierno para proseguir con sus fines electorales y permitir seleccionar las maravillas clasificadas por la votación de más de cien millones de electores. Esta votación fue apoyada por el gobierno de Alan García Pérez, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el del sector Turismo; esta difusión tuvo sus frutos en una gran participación del pueblo peruano en su conjunto y también en el ámbito internacional. Al conocerse los resultados, el presidente Alan García declaró por decreto supremo, el 7 de julio como "Día del Santuario histórico de Machu Picchu", para recordar la importancia del santuario para el mundo, reconocer la participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo.
Las Nuevas siete maravillas del mundo moderno se eligieron por votación popular bajo criterios estéticos, económicos, turísticos y recreativos más que por su importancia histórica o su mérito artístico, por lo que no cuentan con el respaldo de instituciones como UNESCO. No obstante, la distinción cuenta con gran eco, lo que deriva en un importante reclamo suplementario para la captación de turismo. De hecho, Machu Picchu constituye hoy en día el principal destino turístico del Perú con 600 000 visitantes/año (según MINCETUR) y uno de los más deseados por los viajeros de todo el mundo.
En 2023, la placa y el pergamino que lo reconocen fueron desaparecidos.
Cine
• La película de Paramount Pictures Secret of the Incas (1955), con Charlton Heston e Yma Súmac, fue filmada en localizaciones en Cusco y Machu Picchu, la primera vez que un importante estudio de Hollywood filmó en el lugar. Quinientos indígenas fueron contratados como extras en la película.
• La secuencia de apertura de la película Aguirre, la ira de Dios (1972) se rodó en el área de Machu Picchu y en la escalinata de piedra de Huayna Picchu.
• Machu Picchu fue destacado en la película Diarios de motocicleta (2004), una película biográfica basada en las memorias de viaje juveniles de 1952 del marxista revolucionario Che Guevara.
• El documental televisivo de NOVA Fantasmas de Machu Picchu presenta un elaborado documental sobre los misterios de Machu Picchu.
• La artista multimedia contemporánea Kimsooja usó Machu Picchu como escenario principal para el primer episodio de su serie de películas Thread Routes, filmada en 2010.
• En 2019, la película Godzilla: King of the Monsters menciona a la ciudadela de Machu Picchu, como una de las ubicaciones donde permanece oculto el Titán Quetzalcóatl.
• En su séptimo lanzamiento, "Transformers: el despertar de las bestias" (2023) llevó a los Autobots a Machupicchu y más lugares sagrados de Cusco.
Teatro
«El sueño del Machupikchu», de Millán Picouto, tercera tragedia, en un acto y en verso, de la «Trilogía Incaica», incluida en el volumen de sus obras completas El macrocosmos, Ediciones Linteo, 2021. ISBN 978-84-123801-0-1
Música
La canción «Kilimanjaro», de la película sur de la India Tamil Enthiran (2010), fue filmada en Machu Picchu. La sanción por el rodaje se otorgó solo después de la intervención directa del gobierno indio.
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