MANIFIESTO PÚBLICO
La Asamblea Ciudadana por la defensa de la vialidad del Azuay, no podía permanecer indiferente ante la profunda y alarmante crisis eléctrica que enfrenta el país, razón por la cual, convocó a profesionales con conocimiento y experiencia en el sector eléctrico para examinar la situación, resultado de lo cual, se dirige al Gobierno Nacional para exigir medidas inmediatas que aborden esta situación crítica.
1. La creación urgente de un COMITÉ DE CRISIS DEL SECTOR ELÉCTRICO,
compuesto por profesionales altamente capacitados e independientes, ajenos a los intereses políticos que han contaminado las decisiones en este campo. Este Comité deberá aportar en las acciones necesarias para superar la crisis.
2. Que se prohíba cualquier injerencia política en la toma de las decisiones técnicas más apropiadas ante la operación de la crisis eléctrica sin interferir con giros que deterioran más aún la
situación emergente que vive el país.
3. Implementación inmediata de disposiciones estrictas para el ahorro de energía en todo el país, con sanciones contundentes para quienes incurran en el derroche o abuso en el uso
de la electricidad. En tiempos de crisis, la irresponsabilidad no puede tener cabida.
4. Racionamientos justos y equitativos, sin ninguna clase de discriminación territorial.
Exigimos que los cortes de energía se realicen de manera transparente y responsable, priorizando los servicios esenciales como hospitales y áreas estratégicas, sin beneficiar a sectores específicos a costa de otros.
5. El fortalecimiento institucional de CELEC EP, para que el manejo del complejo hidroeléctrico Paute Integral y la central Minas San Francisco sea verdaderamente autónomo y eficiente, bajo la supervisión de profesionales técnicos con amplia experiencia, comprometidos con el país y no con intereses externos.
6. Como azuayos, exigimos que el Gobierno Nacional respete la autonomía y los recursos de nuestras empresas regionales, ELECAUSTRO S.A. y CENTROSUR C.A., las cuales han demostrado una gestión sólida y la ejecución exitosa de proyectos en el austro que están al servicio de la Región Centro Sur. Rechazamos cualquier intento de desviar recursos técnicos, económicos o administrativos que afecten su capacidad de inversión en proyectos de generación de energías renovables, esenciales para garantizar la estabilidad eléctrica de nuestra región.
Exigimos a nuestras autoridades locales que actúen con firmeza y defiendan los intereses de sus ciudadanos frente a las arbitrarias decisiones del Ministerio de Energía y Minas, que amenazan con
comprometer nuestro futuro energético.
El Azuay no permanecerá en silencio mientras el Gobierno Nacional través de las autoridades encargadas sigue mostrando su incapacidad para gestionar esta crisis.
Demandamos soluciones inmediatas y una gestión técnica y profesional, libre de manipulaciones políticas.
Cuenca, 14 de octubre de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario