Periodistas de todo el mundo se reúnen en Roma para debatir sobre la situación ambiental
Con el apoyo de LatinClima como medio asociado del XVI Foro Internacional de Medios sobre la Protección de la Naturaleza, organizado por Greenaccord.
"En medio de las crisis pandémicas, las crisis bélicas, las crisis socioeconómicas y las crisis climáticas, corremos el riesgo de comprometer el futuro de la humanidad. Es necesario un cambio de paradigma radical—cultural y moral—que nos permita pasar de la apatía a la empatía, de la beligerancia a la fraternidad, y del individualismo al pluralismo".
El presidente de Greenaccord Onlus, Alfonso Cauteruccio, presenta de esa forma el extenso y original programa del XVI Foro Internacional de Medios sobre la Protección de la Naturaleza, una iniciativa de Greenaccord, con el apoyo de numerosas organizaciones. La conferencia tendrá lugar en Roma (el 10 de octubre, en el Centro de Preparación Olímpica del CONI) y en Frascati (el viernes 11 y el sábado 12 de octubre, en el Centro Giovanni XXIII).
"Como indicamos en nuestro último foro internacional, el primero tras el Covid, solo podemos salvar el futuro si lo reconstruimos juntos, abrazando las diferencias y reduciendo las desigualdades", señala Cauteruccio.
El evento abordará numerosas formas de combatir las crisis mencionadas, siendo la primera de ellas la extraordinaria contribución de las mujeres para el progreso y la prosperidad inclusiva del planeta. Para el representante de Greenaccord, “es evidente que las mujeres tienen una ventaja y son más determinadas y efectivas. Nuestra decisión de abrir el Foro con una reflexión sobre la importancia de las mujeres proviene de un reconocimiento consciente del valor de lo que las mujeres, con su creatividad, genialidad y generosidad, están haciendo en el mundo en términos de activismo, investigación científica, sensibilidad política y decisiones concretas”.
Desde la innovación social hasta la promoción empresarial, desde la curaduría de museos hasta los logros deportivos, las mujeres están logrando éxitos increíbles. Sus trayectorias sirven de inspiración para las generaciones más jóvenes que buscan modelos positivos en una sociedad cada vez más desgarrada por la violencia y la indiferencia. Es debido a eso y a la clara evidencia de que las actividades deportivas y competitivas contribuyen al bienestar físico y psicológico de las personas, que el deporte estará en el centro de la segunda sesión del jueves 10 de octubre.
Por lo tanto, se dedicará un espacio, planificado con la contribución decisiva del CONI y la USSI (Unión de la Prensa Deportiva Italiana), al papel del deporte en la sostenibilidad ambiental. Se parte de que el deporte es una medicina para el cuerpo y la mente, una necesidad esencial, y cuando se practica al aire libre, infunde en el individuo una apreciación por la naturaleza.
Una transición ecológica y energética justa y equitativa
La transición ecológica, como lo subrayan periódicamente los principales informes internacionales que monitorean el progreso de las políticas públicas enfocadas en la mitigación y adaptación al cambio climático, es primordialmente una cuestión "política compleja".
De ahí que las sesiones posteriores, que se celebrarán a partir del viernes 11 de octubre en Frascati, estarán dedicadas a las contribuciones de la política y las instituciones, así como a las de la economía y las finanzas, la tecnología y los negocios. El objetivo específico y ambicioso, mediante la participación de prestigiosos oradores nacionales e internacionales, no es solo captar el estado actual del conocimiento sobre la realidad contemporánea, sino también ofrecer una gama de perspectivas y oportunidades para una transición ecológica y energética justa y equitativa.
En particular, al observar lo que está sucediendo en países y regiones emergentes como China y América Latina, se explorarán los éxitos y desafíos en el desarrollo sostenible y la economía circular, las energías renovables, la agricultura regenerativa y de precisión, la descarbonización urbana, las tecnologías ecodigitales y la financiación climática.
"Parafraseando al sociólogo Beck, en nuestra moderna sociedad del riesgo el desafío colectivo en el que debemos comprometernos, mediante el uso ético y consciente de las nuevas tecnologías industriales y digitales, consiste en adaptarnos a fenómenos naturales cada vez más intensos y frecuentes, y emprender una profunda y valiente reevaluación de nuestros estilos de vida diarios y prácticas de consumo”, afirma por su parte Giuseppe Milano, secretario general de Greenaccord.
“Nuestro modelo económico lineal actual está destruyendo los frágiles ecosistemas del planeta, exacerbando la vulnerabilidad de los países en desarrollo, que son los más afectados por los desastres ambientales a pesar de ser los menos responsables de las crecientes concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera. Hoy, la sostenibilidad y la solidaridad deben ser las dos caras de la misma moneda: la de una realidad potenciada por los principios de la ecología integral, como siempre nos recuerda el Papa Francisco", concluye Milano.
La reflexión final se dedicará a la comunicación ambiental, equilibrando la divulgación científica y el compromiso cívico y utilizando las redes sociales para modificar nuestro lenguaje y simplificar el contenido sin caer en la simplificación excesiva, haciendo que la transición ecológica sea "socialmente deseable" y democráticamente aceptable. Esto representa vívidamente el tema del XVI Foro Internacional de Greenaccord, en el entendido de que solo podemos salvar y reconstruir el mundo juntos, aprendiendo a cuidarlo y a preservar el bienestar de nuestra especie para las generaciones futuras.
Asimismo, se otorgará el "Premio Internacional de Medios Greenaccord" a dos medios que han demostrado excelencia en el ámbito de la acción climática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario