martes, 12 de mayo de 2015

TRILOGÍA MÁGICA: GENTE OIL, IVANHOE, QATAR
En marzo de 2012, el entonces ministro de Recursos Naturales, Wilson Pastor Morris, autorizó a la Secretaría de Hidrocarburos, la firma del contrato de Prestación de Servicios del “Bloque Singue“ con la compañía extranjeraGente Oil Ecuador Pte. Ltd. constituída también en marzo de 2012, cuya apoderada registrada es su hija, Silvana Pastor Tapia. Es decir Wilson padre favorece con un contrato petrolero a una empresa de su hija: Gente Oil, entidad vinculada además a la transnacional Ivanhoe y relacionada con empresarios qataríes, supuestamente interesados en invertir en el  bloque ITT y en la Refinería del Pacífico.
El legislador Andrés Páez, está tras la pista de este cuestionado negocio y a través de la presidencia de la Asamblea, solicitó al ministerio de Recursos Naturales, remita toda la información relacionada con la adjudicación y operación del campo Singue a Gente Oil.
Captura de pantalla 2015-04-28 a las 12.52.35
Escritura de constitución de GENTE OIL ECUADOR PTE.LTD. del 15 de marzo de 2012 que confirma que Lorena Morris Tapia, hija de Wilson Pastor, es su apoderada.
UN MODELO DE CONTRATOS QUE SE REPITE CON FEBRES-CORDERO Y CON CORREA
Entre las principales rondas petroleras realizadas en Ecuador en los últimos 40 años, aparece una figura infaltable: Wilson Marcelo Pastor Morris. De todas esas licitaciones, la quinta ronda de 1985-1986 (Gobierno socialcristiano de León Febres Cordero) -en la cual se adjudicó el bloque 16 en el Parque Yasuní, a la transnacional norteamericana Conoco (Maxus)- pasó a formar parte de la trágica novela geológica ecuatoriana. En esta historia tuvo una especial participación el coordinador de contratos de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana –CEPE, Wilson Pastor, quien además fue el autor del modelo contractual de Prestación de Servicios. Sobran evidencias para concluir que el contrato con Maxus fue uno de los más lesivos de la historia petrolera ecuatoriana.
Wilson-Pástor-M
Wilson Pastor Morris, mas de tres décadas en el negocio petrolero como funcionario estatal y autor del modelo contractual de Prestación de Servicios.
Veinte y seis años después, en marzo de 2012, (Gobierno socialista de Rafael Correa), se reescribe la leyenda con igual protagonista, algunos invitados especiales, y el mismo, aunque reencauchado modelo contractual de Prestación de Servicios. Solo que, para esta ocasión el personaje central (Wilson Pastor) actuaría en un evidente conflicto de intereses: en representación del Estado como ministro de Recursos Naturales, y en una doble vinculación a las contratistas privadas: en el caso de Dygoil, al haber sido exgerente deCNPC de China, empresa asociada a la compañía Dygoil de su amigo César Guerra; y, la relación con Gente Oil Ecuador, en la cual su hija, Silvana Pastor, es la apoderada.
En marzo de 2012, cuando los indicadores económicos del mundo advertían la caída del precio del petróleo, como efecto de la recesión europea y el “fracking“ impulsado por EE.UU para recuperar petróleo y gas, Pastor cerraba la décima ronda hidrocarburífera, disponiendo la suscripción del contrato con Dygoil y Gente Oil Development Ecuador LLC., para la exploración y explotación de petróleo en el “Bloque Singue“, con una tarifa de 33.50 dólares por barril.
PEQUEÑO CAMPO CONVERTIDO EN BLOQUE PETROLERO
Curiosamente, en el contrato no se hace referencia al pequeño campo (Marginal) Singue, sino al “Bloque Singue“ número 53, integrado al gran Bloque 58 (Cuyabeno – Tipishca), el cual incluye otros campos en producción, como Cuyabeno – Sansahuari, operados actualmente por Petroamazonas. Este aspecto reedita la ilegalidad detectada por la Contraloría del Estado el año 2012, en el examen especial al contrato con Ivanhoe, el cual según el organismo de control debió suscribirse exclusivamente para el campo Pungarayaku, no para el bloque 20, como finalmente se hizo.
BLOQUE-SINGUE
Nuevo mapa petrolero del Ecuador creado en 2011 donde se incluye al campo Singue dentro del bloque 58
Debe precisarse que un bloque petrolero es una delimitación física, una superficie de hasta 200 mil hectáreas (Ha), en la cual podrían existir varios campos. En un campo igualmente se pueden descubrir varios yacimientos petrolíferos. Por ejemplo, el Bloque 43 (ITT) incorpora tres campos: Ishpingo, Tambococha y Tiputini. Lo propio ocurre con el Bloque 58, el cual incorpora los campos Cuyabeno, Sansahuari, el campo Singue y otros que se descubrieren.
El objetivo de integrar a Singue dentro del bloque 58 sería para beneficiar a Gente Oil con el gran campo Cuyabeno-Sansahuari de Petroamazonas
Según técnicos del sector, el nuevo mapa hidrocarburífero ecuatoriano reformado en el gobierno de Rafael Correa el año 2011, no responde a la realidad geológica, económica y operativa de la industria, sino a intereses de reparto de los negocios de extracción a empresas vinculadas. Otra prueba de ello es la división artificial realizada en el Bloque Amistad en la Costa ecuatoriana, dividido en 2 bloques (3 y 6), el uno de Petroamazonas y el otro entregado a la empresa estatal chilena ENAP.
SINGUE: UNA PEQUEÑA MINA SIN RIESGO ALGUNO
Singue es un pequeño campo descubierto y desarrollado porCepe-Petroecuador con la perforación de los pozos Alama-1 en1982 y Singue-1 en 1991. Luego fue calificado de marginal, y abandonado, debido a una supuesta baja prioridad operacional y económica. Se halla ubicado en la Provincia de Sucumbíos, entre las coordenadas 76° 15’ – 76° 20’ Oeste y 0016’ – 0025’ Norte del campo Cuyabeno – Sansahuari, formando parte del borde oriental de la Cuenca. La estructura es un anticlinal alargado en dirección Norte – Sur de aproximadamente 1.2 Km., de largo y 0.9 Km. de ancho y una área aproximada de 1 km2.
CUYABENO
Área de reserva Cuyabeno en la Amazonía ecuatoriana
Para ser considerado marginal, un campo debía encontrarse lejos de la infraestructura de Petroecuador; contener crudo de baja gravedad (crudo pesado); necesitar técnicas de recuperación excesivamente costosas; y, además, no representar más del 1% de la producción nacional, es decir no producir más de 5000 barriles diarios.
En diciembre de 2007, el entonces ministro de Minas y Petróleos,Galo Chiriboga Zambrano (actual Fiscal General), adjudicó por 20 años la explotación del campo Singue al Consorcio Petrolero Amazónico, integrado por las compañías Dygoil de Ecuador y Suelopetrol (NCT) de Venezuela. Con este mismo consorcio se suscribió también el contrato del campo marginal Pucuna.
DYGOIL, CUESTIONADA POR CONTRALORÍA Y PREFERIDA POR PÁSTOR
El informe del examen especial de la Contraloría del Estado, realizado a los contratos de los campos marginales, Puma, Pucuna y Singue, es categórico: responsabiliza al Secretario de Hidrocarburos de no haber terminado esos contratos a tiempo, pese a graves incumplimientos detectados desde el inicio de las operaciones el año 2008. El organismo contralor con base a los reportes de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), subraya las irregularidades y perjuicios provocados: “Entre el año 2008 y febrero 2011, el campo Singue no disponía de Unidad LACT, unidad de rechazo, laboratorios ni medidores en tiempo real de conformidad con la norma API MPMS.- No se instalaron por parte de SUELOPETROL (DYGOIL) ninguna clase de facilidades de superficie o Centro de
Fiscalización y Entrega“, dice Contraloría.DYGOIL
Estos incumplimientos eran suficientes causales para la caducidad del contrato del campo marginal Singue, señala el experto petrolero Luis Calero. Sin embargo, el ministerio de Recursos Naturales no procedió así, aplicó la disposición transitoria de la reformada Ley de Hidrocarburos y procedió a liquidar los contratos por falta de acuerdo para la modificación contractual, e indemnizó económicamente a las contratistas. Según Calero, de haberse caducado el contrato, el Estado se ahorraba la indemnización (cifra que se mantiene en reserva). Además, como efecto de la caducidad, Dygoil y las empresas asociadas quedaban impedidas legalmente de contratar con el Estado. Durante el tiempo de vigencia del contrato del campo marginal Singue (2007 – 2011), no hubo entrega de producción fiscalizada a favor de Petroecuador.
El ministerio de Recursos Naturales debió caducar el contrato del campo marginal Singue para no pagar la indemnización a las contratistas
Con base al informe de la Contraloría y al expediente de laARCH, el ministro Wilson Pastor estaba en la obligación de iniciar acciones legales en contra de las compañías contratistas, en este caso Dygoil, Suelopetrol, NCT. Por el contrario, mientras se rescindía el contrato del campo marginal, se lanzaba la décima ronda y se calificada la oferta de la misma Dygoil, ahora asociada con Gente Oil Ecuador, para un nuevo contrato en inmejorables condiciones económicas para el consorcio privado.
EL ESTADO QUEDÓ COMO MENDIGO
PastorvEl día de la firma de los contratos, Wilson Pastor Morris anunciaba las bondades de su obra: una inversión de 130,3 millones de dólares durante los 20 años de vigencia, en los tres campos (Singue, Ocano-Peña Blanca y Eno-Ron), un promedio de U$ 40 millones por bloque. Según palabras de Pastor, el Estado tendría un beneficio de U$ 496 millones, un90.2% de participación en la renta petrolera, mientras las compañías recibirían un 9.8%. Pero las cifras del Ministro solo quedaron en el papel, pues la caída del precio del petróleo desnudó la realidad: el Estado quedó como un mendigo mirando a las compañías privadas llevarse el tesoro, sin zafarse el nudo de la corbata.
AP-2
El legislador Andrés Paéz, cabeza visible de la oposición, prepara su artillería para destapar este caso. Cree que presumiblemente estaríamos frente a un gravísimo delito de peculado.
En un campo con reservas probadas, pozos perforados, en el cual se requerían pequeñas inversiones, el haber establecido una tarifa descomunal de 33,50 dólares por barril (U$/BL), rubro al que se debe sumar el costo de transporte, fue una decisión perjudicial para el país, y configuraría el delito de peculado sostiene el asambleísta Andrés Páez, quien prepara acciones contra los responsables de este hecho.
Los resultados saltan a la vista, considerando un precio del barril de 35 o 40 dólares, los ingresos para el fisco son insignificantes o nulos. Debe subrayarse que esa tarifa se estableció pese a que la Contraloría en su informe determinó que el costo promedio de producción durante el período 2008, 2009, 2010 y 2011, era de 7,68 U$/BL, para los referidos campos marginales. ¿Cuál es la justificación para el considerable incremento?
Wilson Pastor fijó una tarifa de 33,50 dólares por barril a la compañía Gente Oil, pese a que la Contraloría señaló que en esos campos marginales el costo de producción era de 7,68 dólares por barril
Pocos meses después de asumir la operación con el nuevo contrato, Dygoil-Gente Oil, se alcanzó una producción de 2000 barriles diarios, para el 2013 subió a 5000 barriles, el año 2015 se disparó a 7000, y se proyecta un incremento a 10 mil barriles diarios al finalizar el año. El alto volumen de extracción cuestiona los parámetros técnicos y económicos establecidos anteriormente en el referido campo.
Considerando un promedio diario de 7000 mil barriles, descontando el 25% de margen de soberanía, la contratista recibe por pago de tarifa, U$ 175 mil dólares diarios, un aproximado de U$ 64 millones anuales, mientras el Estado, sumando el costo de transporte, con un barril de U$ 35, recibe 1 dólar por cada barril extraído; de cotizarse en U$ 40, la participación subiría a U$ 6 por barril. El 90.8% de participación a favor del Estado ofrecido por Pastor, fue al revés, acabó en los bolsillos de las contratistas, en este caso en la empresa manejada por su hija.
SE ACOMODAN LAS FICHAS Y LAS FECHAS 
La décima ronda petrolera se inició el 16 de junio de 2011, con la convocatoria a licitación internacional realizada por la Secretaría de Hidrocarburos – SHE y el Comité de Licitaciones, del ministerio de Recursos Naturales, para la exploración y explotación de petróleo en los excampos marginales, ahora convertidos en bloques: Armadillo, Chanangue, Charapa, Ocano–Peña Blanca, Eno–Ron y Singue, de la Amazonía ecuatoriana.
GENTE O
Portal web de la compañía Gente Oil Global (Singapur-Qatar)
Tres meses después de la convocatoria, el 23 de septiembre de 2011, se inscribió en la notaría trigésima séptima, una escritura de constitución del Consorcio DGC, integrado por las compañías: Dygoil (60%) de Ecuador y Gente Oil Development Ecuador LLC (40%) de California – EE.UU. A través de este instrumento, se autorizaba a DGC a presentar las ofertas para la exploración y/o explotación de petróleo en los campos Charapa y Singue, además de designar a Dygoil como operadora, y a César Guerra como apoderado. Apenas tres días después de conformado el consorcio, 26 de septiembre de 2011, se presentó al Comité de Licitaciones, la única oferta existente para la operación del bloque Singue.
A la fecha de presentación de la oferta (Septiembre 2011), la empresa Gente Oil Development Ecuador LLC, no estaba inscrita en el país. Según la Superintendencia de Compañías, la fecha de registro de la referida empresa extranjera, fue el 19 de enero del año 2012, y la inscripción en el Registro de Hidrocarburos del ministerio de Recursos Naturales, dos meses después, el 19 de marzo de 2012. Como administradores figuran, Carlos Espinoza Sánchez (También apoderado de Ivanhoe y Edinpetrol) y Silvana Pastor Tapia (spastor@genteoilecuador.com), en ese orden.
Apenas dos días después de inscrita en el Registro de Hidrocarburos, Gente Oil Development Ecuador, el ministro Pastor Morris, dispuso la firma del contrato. Es decir, todo el proceso desde la presentación de la oferta, la calificación por parte del Comité de Licitación, la adjudicación, hasta la autorización para la firma, se realizó sin que la referida compañía extranjera haya estado registrada en el país.
El ministerio de Recursos Naturales aprobó la oferta para explotar el bloque Singue, por parte de la compañía Gente Oil que no estaba domiciliada en el país
Gente Oil de California tiene como director a David Martin, accionista de Ivanhoe, transnacional que abandonó Ecuador el 2014, luego de seis años de fracaso del contrato de explotación del bloque 20, campo de crudos extra pesados Pungarayaku, en el cual se ensayó la novedosa tecnología heavy to light – HTL.
Ivanhoe
Rafael Correa saluda con los representantes canadienses de Ivanhoe en 2008 cuando se firmó el fracasado contrato de Pungarayaku
LA GRAN FAMILIA GENTE OIL
Pero la familia Gente Oil es más amplia y tiene varias empresas relacionadas, entre las que se destacan, Gente Oil Ecuador PTE LTD, constituida en Singapur el 26 de diciembre de 2012 y domiciliada en Ecuador en enero de 2013. Esta empresa es de propiedad de Gente Oil Global PTE LTD, creada también enSingapur, con sucursales en Qatar y Líbano.
Pese a la gran promoción internacional desplegada, el know how de Gente Oil se queda en el papel, pues apenas registra la participación en el pequeño campo Singue de Ecuador, proyecto en el cual delegó la operación inicial a su socia ecuatoriana, Dygoil.Gente Singue
Gente Oil Ecuador fue creada en el paraíso fiscal de Singapur y está vinculada a los dueños de Ivanhoe y a poderosos empresarios qataríes
El 29 de enero de 2013, se registró en el país la empresa Gente Oil Ecuador PTE LTD, creada en Singapur. De acuerdo con la documentación legalizada en la Embajada de Ecuador en Singapur, Gente Oil Ecuador PTE, tiene como directores a: David Martin, accionista de Ivanhoe (EEUU); Giacomo Pecorari(EEUU); Izeldin D. Sultan El-Saigh (IRAQ) domiciliado en Doha – Qatar; Abdullah SA. Araj (Jordania), domiciliado en Doha – Qatar;Baey Cheng Song (Singapur); y, Yeo Poh Noi Caroline(Singapur). De la información ingresada en la Superintendencia de Compañías el año 2013, se evidencia que Gente Oil Ecuador PTE LTD es una empresa de propiedad de Gente Oil Global PTE de Singapur, su Presidente es Khalil Boutros Al-Sholy, domiciliado en Doha, vinculado a grandes compañías del Medio Oriente:
Khalil-Boutros-Al-Sholy
Khalil-Boutros-Al-Sholy, es el Presidente Fundador de Gente Oil Global. Asentado en Qatar, es un multifacético bussinesman con negocios de tipo inmobiliario, hotelero, banca, construcción, petróleo, gas, etc.
• Director Ejecutivo, Construction Development Company (CDC)
• Director Ejecutivo, United Development Company (UDC), Constructor y Operador Principal, The Pearl-Qatar Island Project (TPQ)
• Director, Middle East Dredging Company (MEDCO)
• Sub-director Ejecutivo, Qatar Cooling Company (QC)
• Presidente, Ronáutica Medio Oriente
• Presidente, Projects Development Company, Líbano
• Director, Credit Bank SAL Lebanon (Líbano)
El ciudadano iraquí domiciliado en Qatar, Izeldin El-Saigh, figura como Director de Gente Oil Global, su experiencia en el sector petrolero es amplia, aparece relacionado a Qatar General Petroleum Corporation, actualmente Qatar Petroleum (QP) y Qatar Petroleum Producing Authority (QPPA), empresas interesadas en participar en proyectos petroleros ecuatorianos.
PERFIL-GENTE-OIL
Registro de accionistas de la compañía Gente Oil de Singapur
DYGOIL SALE DEL NEGOCIO
Al finalizar el 2014, sorpresivamente, la representante de Gente Oil Development Ecuador LLC., transfirió las participaciones a Gente Oil Ecuador Pt Ltd., de Singapur, y solicitó a la Superintendencia de Compañías, declare la disolución de la compañía creada en California. De forma simultánea, la operadora del contrato, Dygoil, transfirió a Gente Oil Ecuador Pte Ltd, el 60% de
participación en el contrato del bloque Singue. El siguiente paso estaba listo: el 2 de septiembre de 2014, Gente Oil Ecuador Pte Ltd y la Secretaría de Hidrocarburos, suscribieron un contrato modificatorio a través del cual la compañía singapurense asumió el 100% de los derechos y obligaciones del contrato y se convirtió en operadora del bloque. En enero de 2015, la Superintendencia de Compañías, notificó con la disolución y suspensión de operaciones a Gente Oil Development Ecuador LLC. De esta forma, la empresa manejada por Silvana Pastor, se aseguraba el control total del campo Singue.
Desde septiembre de 2014 la empresa gerenciada por Silvana Pastor Tapia, tiene el control del 100% del campo Singue
GENTE OIL: LA CONEXIÓN CON QATAR E IVANHOE
Frente a las demoras y negativas de la compañía CNPC de China, para financiar la construcción de la Refinería del Pacífico y el desarrollo de varios proyectos extractivos, el régimen miró con entusiasmo al emirato árabe de Qatar, paraíso de capitales flotantes. Previo al viaje de Rafael Correa a Doha, ya en septiembre de 2014, el ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, desplazó a Qatar un equipo de técnicos liderados por John Jara Merino, a mantener reuniones con las compañías: Qatar Minig, Qatar Petroleum y Gente Oil Global, para la promoción de proyectos de sectores estratégicos como la explotación del ITT, desarrollo de proyectos mineros, el financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacífico, desarrollo del proyecto arquitectónico en el parque Bicentenario de Quito, y el desarrollo de los campos Cuyabeno – Sansahuari, de Petromazonas.
KABALAN-CORREA
El presidente Rafael Correa y el embajador Kabalan Abi Saad durante la visita oficial a Qatar – 2014
Un protagonista clave en los diálogos con empresarios qataríes, fue el embajador de Ecuador en el Medio Oriente, Kabalan Abi Saad, quien reveló el interés de la compañía Qatar Petroleum International -a la que están relacionados los accionistas de Gente Oil Global- en invertir en proyectos mineros, petroleros y petroquímicos. Durante la visita del presidente Rafael Correa, a finales de 2014, se suscribieron varios convenios con empresas públicas y privadas del emirato. Kabalan Abi Saad es primo deNasib Neme, presidente del Club Sport Emelec y propietario de la empresa Electrocables, que tiene varios contratos firmados con el gobierno para el sector eléctrico.
El Embajador del Ecuador en Qatar Kabalan Abi Saad es primo de Nasib Neme, presidente del Club Sport Emelec, propietario de Electrocables, empresa que tiene grandes contratos en el sector eléctrico
NASIB
El presidente Rafael Correa junto a Nasib Neme presidente del Club Emelec
GENTE OIL, LA SOMBRA DE IVANHOE
Al finalizar el año 2007, varios funcionarios del gobierno de Rafael Correa viajaron a California (EE.UU.), a conocer la famosa tecnología HTL que Ivanhoe buscaba aplicar en Ecuador. Los viajes fueron costeados en su totalidad por la petrolera, según lo confirmó el representante de Ivanhoe, David Martin; y, además fueron autorizados por el presidente Rafael Correa. Entre los enviados en esa comitiva constaban el exvicepresidente de Petroecuador, actual Gerente, Marco Calvopiña; el exvicepresidente de Petroproducción, Pedro Freile; y Jaime Pinos Manzano, exasesor jurídico del exministro Galo Chiriboga.
Jaime Pinos salió del ministerio y se convirtió en apoderado de Ivanhoe, pero antes de abandonar el cargo, emitió el informe jurídico favorable para la firma del contrato de Servicios Específicos, con la petrolera extranjera. En el segundo viaje a las plantas de Ivanhoe asistió el ministro coordinador de política económica, Mauricio Dávalos; el expresidente de Petroecuador, actual gerente de Refinación Carlos Pareja y Miller Quiñónez, exrepresentante de los trabajadores. El presidente de Ivanhoe, David Martin, confirmó que su empresa pagó los 3 viajes de los funcionarios.SANTIAGO PASTOR
Desde el inicio de las operaciones de Ivanhoe en Ecuador, el apoderado fueCarlos Espinoza Sánchez, mientras la gerencia de operaciones estuvo a cargo de Santiago Pastor Morris, hermano del exministro de Recursos Naturales, Wilson Pastor Morris, uno de los impulsores del contrato del campo Pungarayaku, bajo la modalidad de servicios específicos.
Santiago Pastor Morris, fue gerente de operaciones de Ivanhoe, antes estuvo al frente de Petrobras y Perenco
Carlos Espinoza Sánchez, fue el fundador y primer apoderado de Gente Oil Ecuador, también es representante de las empresas petroleras Edinpetrol y Ecuaservoil, contratistas del campo Armadillo, en sociedad con la empresa estatal Belorusneft, de Bielorrusia. Así mismo representa a Santa Elena Petroleum contratista del campo Pacoa. La empresa de reciente creación Edinpetrol registra también como accionista al exministro de Rafael Correa, Mauricio Dávalos, quien lideró los acuerdos con Ivanhoe el año 2007.
PERFIL DE UN PETROLERO DE MUCHOS PERFILES
ecuador
Hábilmente, Pastor Morris ha sabido ubicarse en puestos estelares del manejo petrolero en la mayoría de gobiernos; en los de la partidocracia y también en la revolución.
De las cuatro décadas de historia petrolera ecuatoriana, más de 34 años han estado marcados por la incidencia directa e indirecta de Wilson Pastor Morris, quien ha ejercido altos cargos administrativos y de decisión política, durante un multicolor período de gobiernos, tildados de “partidocracia corrupta”: Osvaldo Hurtado Larrea, León Febres Cordero Rivadeneira, Rodrigo Borja Cevallos, Sixto Durán Ballén, Jamil Mahuad Witt, endosados por el Presidente Rafael Correa, como los causantes de la larga noche neoliberal.
En cuanto a su experiencia profesional y responsabilidad administrativa, durante el gobierno de la revolución ciudadana, Wilson Pastor fue el abanderado de la política petrolera, desde el inicio del gobierno, en que pasó a manejar el Bloque 15 de Oxy, por recomendación de Alberto Acosta. Fue el autor intelectual de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que reintrodujo el modelo contractual de Prestación de Servicios y renegoció los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
cnpcDurante los gobiernos de Gustavo Noboa (enero 2000), Lucio Gutiérrez (2002, 2005) y Alfredo Palacio (2005-2007) no ocupó ningún cargo público; estuvo al frente deChina Nacional Petroleum Corporation (CNPC), desde el 09-01-2001, hasta el 13-01-2007. CNPC fue socia de la empresa ecuatoriana de servicios petroleros Dygoil,beneficiada de millonarios contratos en Petroamazonas y Petroecuador.
Durante el gobierno de Jamil Mahuad, Wilson Pastor, ocupó el cargo de presidente Ejecutivo de Petroecuador, desde el 08/12/99, hasta el 27/02/2000, es decir justo el período de caída del régimen.
Pastor estuvo al frente de China Nacional Petroleum Corporation (CNPC), desde el 09-01-2001, hasta el 13-01-2007.
En los gobiernos de Abdalá Bucaram y Fabián Alarcón, volvió al sector privado, como Gerente General de la transnacional TRITON ENERGY ECUADOR, compañía que justamente ganó una de las concesiones petroleras en la séptima ronda, dirigida por él.
En el gobierno de Sixto Durán Ballén, fue Coordinador General de la Unidad de Contratación Petrolera, entidad que manejó la Séptima Ronda de Licitaciones, desde el 01/10/93, hasta el 31/02/95, en la cual se adjudicaron varios bloques petroleros, entre ellos el de la compañía Triton Energy, de la cual fue luego su Gerente, y el controvertido bloque 18 de las compañías AMOCO-ELF.
Con el gobierno de Rodrigo Borja Cevallos, entre 1990 y 1992, fue Gerente General de Petroamazonas, una especie de madre de la actual EP Petroamazonas, que operó los campos maduros del consorcio CEPE-TEXACO.
Antes de asumir la Gerencia de Petroamazonas (1988-1990), ocupó la gerencia financiera de la transnacional Texaco, compañía demandada y sentenciada, por graves daños ambientales causados en la región amazónica, a pueblos ancestrales y comunidades de colonos.
En el gobierno de León Febres Cordero, entre los años 1984 y 1987, Wilson Pastor, fue el coordinador de la Unidad de Contratación Petrolera, la máxima entidad que lideró la elaboración de los cuestionados contratos de Prestación de Servicios y la adjudicación de las principales concesiones petroleras
Durante los años 1987-1988, Wilson Pastor, fue consultor delBanco Mundial, organismo multilateral cuestionado y expulsado del país, por el gobierno de la revolución ciudadana.
En el gobierno de León Febres Cordero, entre los años 1984 y 1987, fue el coordinador de la Unidad de Contratación Petrolera, la máxima entidad que lideró la elaboración de los cuestionados contratos de Prestación de Servicios y la adjudicación de las principales concesiones petroleras en la Región Amazónica Ecuatoriana RAE.
En el gobierno de Osvaldo Hurtado, durante los años 1983-1984, Wilson Pastor, fue asesor del Contralor del Estado, en materia de contratación petrolera y comercialización externa de hidrocarburos. En el mismo gobierno, fue asesor del Presidente del Congreso Nacional, en Petróleo y Minería (1981-1983); y Subgerente de Planificación de CEPE, 1979-1980.
PASTOR-OPEP
Wilson Pastor y Galo Chiriboga, el actual Fiscal General, han sido dos personas de total confianza del presidente Correa en el área petrolera. En esta foto, cuando Correa propuso a Pastor para la Secretaría General de la OPEP. Viéndose sin posibilidades, finalmente Pastor tuvo que declinar su candidatura.
MINISTRO, DIPLOMÁTICO Y EMBAJADOR CORREÍSTA, SIN TÍTULO SUPERIOR DE TERCER NIVEL
VIENA
Pastor cumple altas funciones diplomáticas en Austria. Es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario / Representante Permanente ante las Organizaciones Internacionales en Viena.
La hoja de vida del actual Embajador Extraordinario y Plenipotenciario /Representante Permanente ante las Organizaciones Internacionales en Viena, se presenta como: máster en economía de la energía de la universidad Pierre Mendes France de Grenoble, Francia, 1970-1971; egresado de la Escuela de Ingeniería de Geología, Minas y Petróleos de la Universidad Central del Ecuador, 1964-1968; 1969-1970; y, prospector de minerales radioactivos, comisariato de la energía atómica, Francia, 1968-1969. Sin embargo del prenombrado récord académico y universitario, Wilson Pastor Morris, hasta enero de 2013 no registraba ningún título en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENESCYT.
En enero de 2013, la Senescyt inscribió un certificado como título de cuarto nivel, sin previamente haber registrado el título de tercer nivel, como dispone la Ley de Educación Superior
Wilson Pastor, egresado
Documento del 16 enero del 2013 otorgado por la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas,Petróleos y Ambiental de la Universidad Central que solo certifica la calidad de egresado de Wilson Pastor.
El 18 de enero de 2013, semanas después de presentada una denuncia penal en la fiscalía por uso indebido de título universitario, se registró en la Senescyt un título de “Master“ cuarto nivel, obtenido 43 años atrás (1970) en la Universidad Pierre Mendes de Francia, sin previamente registrar título de tercer nivel. Al respecto la Ley de Educación Superior en su artículo 118 señala: “…Para acceder a la formación de cuarto nivel, se requiere tener título profesional de tercer nivel otorgado por una universidad o escuela politécnica, conforme a lo establecido en esta Ley“. En efecto, Wilson Pastor, no logró terminar la universidad y obtener el título de tercer nivel, según una certificación de la Universidad Central del Ecuador: él apenas egresó de la Facultad de Geología Minas y Petróleos, pero incluso ese certificado genera dudas y cuestionamientos, por cuanto en los registros académicos se puede evidenciar que no aprobó todas las materias. Sin aprobar toda la malla curricular mal pudo obtener un certificado de egresado.
Desde hace 40 años Wilson Pastor Morris se ha presentado como economista e ingeniero petrolero, títulos que no tiene
Respecto a los funcionarios públicos que fingieren tener título universitario, el artículo 236 del Código Penal establece: ”El que, sin título legítimo, se fingiere empleado público civil, militar o eclesiástico, agente del Gobierno o comisionado, y ejerciere como tal alguna función, será reprimido con prisión de uno a cinco años y multa de dieciséis a setenta y siete dólares de los Estados Unidos de Norte América.“, el mismo artículo con el cual fue sancionado Pedro Delgado Campaña, primo en segundo grado del Presidente Rafael Correa.
Fernando Villavicencio Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario