lunes, 25 de mayo de 2015

Praga desestima petición de Ecuador para extraditar a los abogados Guerrero

Praga, 25 may (EFE).- La Justicia de la República Checa ha rechazado con carácter definitivo la solicitud de extradición a Ecuador de los abogados Pablo y José Luis Guerrero, ambos buscados e investigados en su país por “sabotaje” y “terrorismo”, según la sentencia a la que tuvo acceso Efe en Praga.
El Juzgado Urbano de Praga ha resuelto en una sentencia con fecha del 7 de mayo que “es improcedente la entrega” de los ecuatorianos a su país, ya que ambos disfrutan de “protección internacional”, según la ley de asilo político de la República Checa.
Los hermanos Guerrero estuvieron supuestamente implicados en un alzamiento policial el 30 de septiembre de 2010, que el Gobierno ecuatoriano interpretó como un intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa.
La fiscalía checa propuso al juez desestimar la solicitud ecuatoriana, con el argumento de que Quito adjuntó en su petición de extradición un artículo del código penal ecuatoriano derogado (el 158) y sustituido por otro (el 346).
El artículo 158 preveía penas de 8 a 12 años de reclusión mayor extraordinaria por sabotaje y terrorismo, mientras que el 346, que surge de una reforma del código penal en 2014, prevé penas de entre 1 a 3 años.
“El Gobierno de Ecuador ha llevado a engaño a la justicia checa”, declaró a Efe en Praga José Luis Guerrero, quien considera que Quito ha actuado “con mala fe”.
“Insisten en la extradición y nos tratan de prófugos, sabiendo que tenemos asilo político en un país de la Unión Europea, y mandan un texto de una ley derogada”, agregó el ecuatoriano.
Según Pablo Guerrero -candidato en las elecciones presidenciales de 2009 para la desaparecida “Concentración de Fuerzas Populares”- se trata “de falsedad intelectual de documentos públicos”.
Ambos anunciaron hoy que van a interponer denuncias contra el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, y contra el presidente del Consejo Nacional de Justicia de Ecuador, Carlos Ramírez, por “llevar a engaño a las autoridades (checas)”.
Serán “demandas administrativas, legales y penales ante un juzgado penal de primera instancia de la República Checa, donde se ha cometido el delito, y la Corte Penal Internacional en La Haya”, precisó José Luis Guerrero. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario