sábado, 30 de mayo de 2015



Contraloría examina cuentas del vicepresidente Jorge Glas

El contralor Carlos Pólit indicó que la institución que dirige ha hecho exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juramentadas del presidente Rafael Correa, del exvicepresidente Lenin Moreno, de los ministros, de la Función Legislativa en varios periodos y está haciendo una auditoría al vicepresidente actual, Jorge Glas.
Pólit hizo estas declaraciones luego de participar en el Simposio Internacional ‘Control del Fraude en la Contratación Pública’, en la Asamblea.
El contralor señaló que los exámenes a Correa, Moreno y los ministros se hicieron por solicitud del propio Gobierno, y a la Asamblea en el anterior periodo, por pedido del expresidente Fernando Cordero.
Del periodo de Cordero, la Contraloría halló “un asambleísta con problemas en sus cuentas” y el caso fue remitido a la Fiscalía y, de periodos anteriores, ocho o nueve exdiputados están en investigación.
Dos horas antes, la asambleísta Mae Montaño (CREO) acudió a la Contraloría a entregar una solicitud de examen especial a las declaraciones patrimoniales del presidente de la República, el vicepresidente, ministros y secretarios de Estado, fiscal general, procurador general, contralor general, defensor del Pueblo, jueces de la Corte Constitucional.
Además, de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).
Montaño dijo que cumpliendo su rol fiscalizador pide que este examen especial sea público. “La transparencia es lo que debe primar si queremos hacer una lucha en contra de la corrupción urgente”, dijo.
La asambleísta de oposición se quejó de no haber sido recibida por el contralor como ocurrió con los asambleístas oficialistas en días anteriores.
A la salida de la Asamblea, Pólit señaló: “No sé, he estado aquí en este simposio y voy a regresar a la oficina para revisar”.
Respecto a la auditoría pedida por las autoridades legislativas a las declaraciones de los asambleístas, el contralor dijo que el jueves oficiaron a las instituciones financieras y ayer lo hicieron a ellos. (I)
Interconexión
En una entrevista con Efe, el vicepresidente Jorge Glas dijo que Ecuador y Colombia buscarán ampliar la interconexión energética que mantienen desde el 2003 para integrar a Chile, Perú y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario