viernes, 22 de mayo de 2015

The New York Times se hace eco de señalamiento a Diosdado Cabello

El diario estadounidense The New York Times reseñó las pesquisas contra varios funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en actividades de narcotráfico y de lavado de dinero. Según refirió el portal talcualdigital.com, son un seguimiento de las denuncias aparecidas esta semana en The Wall Street Journal.
Parte de la información fue solicitada por el matutino neoyorquino a funcionarios de la DEA, y del departamento del Tesoro. “La investigación, que incluye imputaciones de lavado de dinero y de tráfico (presumimos que de drogas)” se “enfoca en uno de los más poderosos políticos de Venezuela, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, de acuerdo con los funcionarios que insistieron en el anonimato a fin de discutir un caso activo”, indicó.
El corresponsal de The New York Times dijo que se ignora lo que podrían hacer los fiscales norteamericanos con las evidencias “que habrían recolectado sobre el señor Cabello y otros” funcionarios de gobierno venezolanos.
Por las relaciones poco cordiales que mantienen Washington y Caracas es difícil que las autoridades de Venezuela “entreguen líderes de alto perfil, en caso de que sean acusados”. Sin embargo, indicó el periódico, pero los fiscales pueden “dificultar los viajes” a los implicados, “y congelar sus bienes en el exterior”.
Otra parte del artículo de The New York Times se refiere a investigaciones realizadas por el departamento del Tesoro norteamericano. “Funcionarios de Estados Unidos han denunciado desde hace tiempo que existen vínculos entre militares venezolanos y narcotraficantes”, refirió el artículo.
“Esos vínculos, de acuerdo con los funcionarios, incluyen una estrecha relación con el principal grupo guerrillero en la vecina Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que obtiene buena parte de sus ingresos a través del narcotráfico, especialmente de cocaína”.
También citó que buena parte de la cocaína que entra a Estados Unidos pasa por Venezuela. La droga suele viajar “en pequeños aeroplanos que son cargados y despegan de pistas escondidas en Apure, un estado occidental de Venezuela”.
The New York Times recordó que el expresidente Hugo Chávez “cortó toda cooperación con la DEA en el 2005, acusando (a la agencia norteamericana) de espionaje. Luego de eso, se incrementó el desplazamiento de la droga a través del país”. El Departamento del Tesoro ha dicho en varias ocasiones que “oficiales del ejército venezolano y funcionarios del gobierno trabajan con narcotraficantes, acusaciones que (el gobierno de) Venezuela ha rechazado como falsas”.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó el miércoles que esperaba que los señalamientos sobre sus presuntos vínculos con un cartel de las drogas arreciaran luego de que la justicia comenzara a actuar en relación con su demanda en contra de diario El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal La Patilla –críticos del gobierno– por reproducir una noticia del periódico español ABC, que lo implicó en narcotráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario