viernes, 1 de mayo de 2015

OPINIÓN

Primero de Mayo

Viernes, 1 de Mayo de 2015


Hoy se recuerdan las luchas de los trabajadores por mejores condiciones de vida y un futuro mejor que el duro presente. En Ecuador la fecha será motivo, por lo que se ve y se dice de una confrontación entre el oficialismo y los sectores populares que no comparten su proyecto político. De nada ha servido la noticia de la próxima visita del papa Francisco, líder de una iglesia en la que alguno de estos actores se dice creyente.

La bandera del Buen Vivir ha sido, palabras más o palabras menos, la espada y el escudo de la propaganda aliancista. Uno de sus actores de tercera fila criticaba al movimiento sindical por marchar y reunirse con sus ‘enemigos de clase’. Si eliminamos a los burgueses plenos, neoburgueses, cuasi burgueses, aspirantes a burgueses y pequeños burgueses la tribuna de la Plaza de Santo Domingo podría quedar desierta.

Volverán a oírse alusiones al futuro brillante, a la dignidad, la soberanía, equidad, igualdad de derechos, poder popular, justicia para todos y un largo etcétera. Un ‘paraguas’ bajo el que se cobijan demagogia, corrupción, clientelismo y la charlatanería. Lo cierto es que el pueblo, el pueblo real, el de los esfuerzos y los sacrificios, deberá ir el lunes a ganarse la vida, como siempre, con su trabajo.

Hay quien quiere demostrar poderío político, más que afán por construir una sociedad pacífica y solidaria, sin distingo de credos, ideologías o clases sociales. Desafiar al adversario, demostrar no solo que se le cree y no ha perdido popularidad, sin importar las consecuencias, podría ser reflejo de un trastorno delirante de la personalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario